Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 20 de agosto de 2013

COLATERAL AL XLI ANIVERSARIO DE LA CIUDAD COTZUMALGUAPA

Carlos Barranco R.

Como si nada, ya van 41 años desde aquella fecha en que el Concejo Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, presidido por el amigo Miguel Angel Morales (QEPD) logró, gracias al apoyo de algunos vecinos notables y muy especialmente a las gestiones del Capitan Vicente Cancelo Ossorio, que fungía como Diputado al Congreso de la República representando al departamento de Escuintla, que el gobierno, dirigido por el también militar Carlos Manuel Arana Osorio, decretara que la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa fuera ascendida de la categoría de Villa a la de ciudad.

En ese momento fue todo un hit, porque fue a la primera población del sur del país que le fuera concedido ese ascenso de categoría. En el sur geográfico de la patria sólo había (y hay) tres ciudades: Santa Rosa, Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa.

En ese concejo edilicio también se encontraban las siguientes personas. Como Síndicos: Otto Acevedo y Victor Manuel de León Y como Concejales: Manuel de Jesus Mérida Galeano, Alfonso Morales Lau, Alfonso Lara González, Agustín Rodriguez Roche, Ernesto García Martínez y Aldo Anibal Ochoa. Como suplentes se encontraban: Juan José Galvez, César Ponce Méndez y Narciso García.

Por cierto: en respeto a la verdad histórica, debo consignar que un respetable amigo me consultó recientemente sobre una duda respecto de la idea y las gestiones para que en 1972 se alcanzara ese logro, ya que -me indicó- hay una versión sobre que en esos años había un grupo de jóvenes que soñaban con que a Santa Lucía se le concediera no la calidad de Ciudad sino la calidad de cabecera departamental, haciendo a un lado a la ciudad de Escuintla. Y que de esa idea derivó el movimiento edilicio que culminó con la declaratoria de ciudad el 31 de julio de 1972.

Como no me gusta afirmar que la burra es parda si no tengo sus pelos en la mano, acudí a uno de los 3 fundadores del único grupo organizado de jóvenes que había en los años previos al 1972, para que él me dijera si en realidad en esos años hubo algún movimiento juvenil con esa orientación, ya que realmente, en muchos lucianos siempre ha estado latente esa inquietud, pero a nivel individual, como un idealismo ”romanticón”, no como una posibilidad seria de que se discutiera y se propusiera a las autoridades hacer gestiones en ese sentido, y su respuesta fue tajante (Y la tengo por escrito):

”En el club (Juventud Luciana) nunca se trató un tema como ese, ni a nivel de junta directiva, ni a nivel de simple conversación, porque estábamos ocupados en otros temas, como por ejemplo el apoyo moral y logístico que le brindamos a los compañeros trabajadores de la finca “Xatá” y que no fue un trabajo de dos o tres días. Así que concretamente y en forma contundente te digo:
“Nosotros nunca nos preocupamos por ese tema”.
 
(Esa es la verdad, a menos que hubiera por allí otros grupos cuya existencia desconozco.) Salud.

No hay comentarios: