Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 29 de enero de 2009

BREVE ENSALADA




Carlos Barranco R.
(Esta nota es parte de nuestro artículo "A vuelo de pajaro", del mes de enero en la Revista "COTZUMALGUAPA")


Se está terminando ya el primero de los doce meses de este 2009 y quienes hacemos esta revista seguimos, con tozudez digna de nuestro empecinamiento, aporreando teclas para escribir en letras de imprenta nuestro pensamiento. Y pese al paso de Cronos, (cuya imagen como dios del tiempo insertamos allá arribita) lo hacemos con juveniles arrestos que ya no se nos acomodan. Pero es que, ¡aliviados estaríamos si trasladáramos a estas páginas nuestros achaques y las comprensibles limitaciones que tanto acumular calendarios nos impone!


En fin, de lo que aquí se trata es de comunicar lo que consideremos trascendente. Y entre ello no podemos dejar de hacer un brevísimo comentario a la noticia que la prensa se ha servido ofrecernos hace unos días, respecto del pobrecito de don pollo ronco, a quien los ingratos europeos le congelaron una cuentecita bancaria, en la que su primer hijita del alma, tenía guardados nada mas y nada menos que veintiocho millones de quetzales. Nomás para sus dulces mientras iba a estudiar en una de las mas caras universidades del viejo continente. Y uno no puede menos que preguntarse… si esa cantidad estaba -en este mes de enero del 2009- guardada en las “uropas” ¿cuánto pisto en realidad se lograría llevar este pro-hombre zacapaneco, luego de sus cuatro años al frente del gobierno mas podrido que registra nuestra historia?


Y luego, a la zanganada del hueveyo hay que sumarle el descaro, la desfachatez, la desvergüenza, de afirmar con toda frescura: “si… el dinero allí está… pero no es dinero del Estado… son recursos privados…” con lo que a los guatemaltecos, aparte de saqueados, desfalcados, robados, nos estima como tarados, estúpidos, ¡pendejos…! Quién podrá creer que un tipo que vive en el exilio, ganando un sueldo de catedrático universitario, luego de volver a su país y vivir ocho, o diez, o doce años a la sombra del poder, se convierta, como por arte de Merlín, de alguien que tiene que vivir al principio de su ejercicio como presidente, en una casa prestada (por Alvarado Mcdonald) en multi millonario. Como dijo el poeta: “pobre y desventurada patria mía…con razón barre el polvo tu diadema”.


Y pasando a cosas menos tristes y más esperanzadoras, hace unos pocos días fuimos testigos (con todo el planeta, literalmente) de la asunción al poder en los Estados Unidos, de Mr. Hussein Obama, el descendiente de keniano que hizo realidad la parte mas elevada del sueño de Luther King. Ahora don Barak ya no será mas, “el negro por venir” sino el mero-mero tatascán del imperio. El mandamás que tiene por delante la tarea de enderezar algo de lo espeluznantemente torcido que le heredó el innombrable bush, ese tenebroso personaje que a fuerza de mentiras, y con el costo de miles de inocentes muertos, por su irracional manera de apoyar los negocios de su vicepresidente cheney, logró la hazaña de que a los Estados Unidos se les aborreciera un poco mas, en muchos pueblos que en el pasado han sufrido humillaciones, desmembramientos, invasiones, derrocamientos de gobiernos legítimos, golpes de estado, y bloqueos…


Una ventaja tiene el negrito del batey: aunque mucho se equivoque no va a meter las patas tanto como su antecesor y por eso, cualquier decisión que tome, aunque esté equivocada, el mundo se la va a aplaudir. Y más si empieza por limpiar Guantánamo, Abugraib, Irak y otros etcéteras y de paso distender las relaciones con lo que el vejete anterior llamaba ejes del mal… y otros países, pequeños talvez, pero igualmente respetables.

martes, 27 de enero de 2009

LA SELVA

Carlos Barranco R.
Hace un par de días asistimos invitados por el inquieto amigo y casi paisano Max Lobos, a la "premiere" que, de su penúltimo trabajo fílmico titulado La Selva, -la venganza de Kaibil- se proyectó en la vetusta sala del llamado Teatro Municipal. Un largo metraje realizado con toda una gama de dificultades que sólo pueden superar quienes tienen muy claro el objetivo que se han trazado.

No vamos a comentar la cinta ni en su producción, ni en su argumento, ni siquiera en lo que respecta a las actuaciones del elenco, por varias razones: en primerísimo lugar porque no podemos presumir de ser conocedores del séptimo arte. Y si no llegamos ni a cinéfilos mucho menos podemos darnos ínfulas de ser siquiera aprendices de criticos de cine. En segundo lugar porque nuestro deseo al escribir de este acontecimiento, es simplemente reconocer el empeño, la dedicación, la férrea buena voluntad de todos los que sin ganar absolutamente nada (en dinero) a esa empresa le dedicaron horas y horas de trabajo.

No se trata sólo de tomar una cámara y hacer dos o tres tomas. Ni es nada mas cosa de actuar a la buena de Dios y como salga, la parte del guión que se esté trabajando. Hay que repetir muchas veces las escenas hasta que el producto tenga la calidad esperada. Y los artistas (que por supuesto no son profesionales). El director, los camarógrafos, los técnicos de sonido, los de post producción, los asistentes, los extras, todos en fin, estuvieron haciendo su labor de manera totalmente gratuita. Lo único que se les dió, cuando tuvieron que desplazarse fuera del municipio, fue el transporte y la alimentación. Y algún refresco. (toda una tarea de soñadores)

Pero lo que sí ganaron todos fue la experiencia. Y esa no tiene precio. Y algo muy importante: Se han demostrado a ellos mismos que pueden acometer esa clase de tareas y que las pueden llevar a feliz término.

Y por las limitaciones con que se trabajó, saber que en nuestro pueblo hay gente que se puede involucrar en proyectos que parezcan, no sólo difíciles sino hasta cierto punto imposibles, a todos los lucianos nos debe llenar de alegría, y debemos por lo menos felicitarlos y desearles que sigan luchando por su sueño, de ver algun día en las grandes carteleras, el nombre de una película donde se ostente con orgullo este nombre que mucho tiene de nuestra identidad: JAGUAR PICTURES.

Salud y éxitos compañeros. Para todos.

lunes, 12 de enero de 2009

ACOMPÁÑENOS...

Carlos Barranco R.

Creo que ya le conté en alguna de mis anteriores entregas, que en la organización denominada FRATERNIDAD LUCIANA, hemos conjuntado un grupo de personas de diferentes estratos económicos, educativos, sociales, religiosos o políticos, que logramos cohesionarnos porque aportamos algo que todos tenemos en común: nuestro deseo de apoyar en lo que sea posible a la superación de nuestro terruño... en cualquier aspecto.

En nuestra primera reunión del año (la semana pasada) platicamos acerca de los planes y proyectos que en el 2009 vamos a tratar de impulsar. Y los volveremos a discutir dentro de un par de semanas. Y créame que hay algunas cosas muy interesantes. Que le voy a pasar al costo en cuanto las aprobemos como metas para el presente año.

Sólo le quiero compartir de momento que la primera preocupación expuesta fue la de promover el crecimento de nuestra Fraternidad. Y le vamos a dedicar atención a ese aspecto. Por el momento déjeme contarle que se me encomendó la tarea de invitar a todos nuestros paisanos (dentro o fuera de nuestras fronteras) a sumar sus ideas y sus inquietudes a las nuestras, para dejar en nuestra comunidad, huellas de nuestro deseo de hacerla avanzar. En cualquier aspecto. Si usted desea participar en esta FRATERNA organización, háganoslo saber por este mismo medio: sólo indíquenos algunos datos como por ejemplo: Su nombre. Dónde Vive. (Localidad, Estado y País) Su correo electrónico o su teléfono según sea el caso. De qué familia luciana es miembro ( o conocido). Dónde estudió. Y lo demás que usted desee. Inmediatamente lo incluiremos en nuestra nómina.

Le cuento quiénes formamos parte de la directiva de la Fraternidad: don Moi Tobar, el Dr. Raúl Tríquez, don Carlos Verna, la Seño Estela Valle, la señora Jacky Ton-Ley de Girón, el cantante Pablo Otto García, el Prof. Fredy Martínez y su esposa Lily García Salas de Martinez, el contador Rómulo Curruchiche, el Prof. Rafael Santos Jurado, el Prof. Rigoberto Cardero Sanchez, el artista Rodolfo Godoy, el Quiropráctico Willy Pinto, el prof. Ernesto Cordero, el Lic. Emilio Pérez y un servidor...

Por otra parte, es importante contarle que por el momento (aparte de la cuota de nuestro entusiasmo) ninguno de nosotros paga alguna cuota económica por ser parte del equipo. De vez en cuando, surge alguna tarea que además de nuestro entusiasmo requiere de nuestro aporte económico y aún allí, cada cual lo hace de acuerdo a sus capacidades. Así que, con nosotros la cuestión financiera no es determinante. Como sí lo es nuestra buena voluntad.

Ya lo sabe entonces. Si a la distancia quiere apoyarnos, cuéntenoslo por este mismo medio. A todos los Fraternos les va a alegrar la noticia de que los corazones de muchos de nuestros paisanos en cualquier parte del mundo siguen latiendo al ritmo y al compás de Cotzumalguapa.

En eso quedamos...

lunes, 5 de enero de 2009

AGRADECIMIENTO Y ESTÍMULO


Carlos Barranco R.

En la gráfica que ilustra esta crónica, puede apreciarse a Rodolfo Chang, su esposa Paty, y seis integrantes de la Corporación Muniicpal de Santa Lucía Cotzumalguapa en el momento en que hacían entrega de réplicas del Jaguar Cotzumalguapa a los asitentes a un ágape al que, para abrir las actividades del año 2009, el domingo 4 de enero fuimos invitados a participar, por el alcalde municipal (acompañado por su Concejo Edilicio, por supuesto) todas las personas que colaboramos ad-honorem en la organización de las diferentes actividades de la Feria Navieña que recién finalizara hace apenas unos ocho días. La intención del convivio fue patentizar a las personas invitadas, no sólo el reconocimiento de las autoridades, sino tambien estimularlas para seguir aportando su tiempo y su capacidad en beneficio del proyecto que a todos involucra por igual: lograr lo mejor para nuestra población en todos los aspectos.



La invitación, en lo personal, nos cayó de perlas, porque una noche antes nos habíamos reunido algunos amigos y familiares al rededor de una celebración de carácter privado, en ocasión de haber culminado otro año de vida. (lo cual implica que ya nos vamos acercando mas y mas a la jornada final) Y por supuesto las "copiosas" oportunidades de brindar con "copiosas", ameritaban que al día siguiente se nos calmara la sed de alguna manera. En fin...



En las cómodas y agradables instalaciones de la Cabaña de don Manuel, donde se sabe ofrecer a los parroquianos una excelente atención, y que está situada junto al Rio Coyolate, en las goteras de la comunidad de "El Naranjo", (vaya como un signo de buena voluntad el aporte publicitario) nos reunimos -casi todos- los integrantes del Comité Central de Feria, del Comité Hípico, del Comité Indígena, de la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, de la Junta Mantenedora de Juegos Florales, en fin: de todos los que de alguna manera ayudamos a la exitosa celebración tanto de los festejos patronales como de la feria navideña, que, sinceramente merecieron en general, una muy buena calificación.



Y en ese ambiente de fraterna convivencia, despues de unas palabras de bienvenida y de felicitación, así como de la expresión del compromiso por hacer este año las cosas un poco mejor, se nos sirvieron exquisitas viandas y liquidos refrescantes y de los otros.


Felicitaciones a invitados y anfitriones por tan auspiciosa actividad.