Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 24 de febrero de 2009

EL PADRE CIRILO. FUNDADOR DEL SAN ANTONIO




Carlos Barranco R.

(Esta nota nos la envió nuestro buen amigo y paisano, Javier Gil Martinez, desde Vancouver, Canadá)


Santa Lucía Cotzumalguapa se ha caracterizado por la gran variedad de personajes, que han engalanado las páginas de su historia. La gran mayoría de ellos, lucianos de nacimiento; otros, lucianos de corazón, que ha pesar de su corta estadía entre nosotros su presencia se recuerda con cariño y respeto, debido a la profunda huella que dejaron en nuestras vidas y en nuestro corazón.

Ese es el caso de el Padre Cirilo Morisco, Sacerdote de los religiosos franciscanos con sede en Estados Unidos. El Padre Cirilo llega a Santa Lucia, en compañía del Padre Arcángel Sica, a finales del año 1948, para sustituir al padre Ignacio y a otro sacerdote de la misma congregación, que habían llegado a nuestro pueblo en julio de ese mismo año, para hacerse cargo de la parroquia.

Ellos a pesar de sus limitaciones idiomáticas, asumen con paciencia franciscana un trabajo pastoral que abarcaba todo el municipio de Santa Lucia con sus fincas y aldeas, pero que se extendía a Siquinalá, La Democracia, La Gomera, Sipacate y Tiquisate. En Siquinalá, atendían no solo la cabecera municipal, sino algunas fincas como San Andrés Osuna, Diamantes, Ceylán y Pantaleón.

Ellos encontraron un templo dañado por movimientos sísmicos recientes, que habían destruido el campanario izquierdo de la iglesia. En ese tiempo en el atrio la iglesia había un gran promontorio de tierra y piedras. Obviamente por el riesgo que esto representaba para la feligresía, la mayoría de las celebraciones se realizaban en el salón parroquial que ya existía, aunque las misas dominicales y otras festividades especiales se celebraban en el templo.

Fue así como entre celebraciones aquí y allá, se fue dando la reparación interior del templo, la construcción del campanario y la ornamentación del frente de la iglesia con el atrio que ahora conocemos.

El padre Cirilo tenia una especial predilección y preocupación por los niños y por su educación y es durante el año 1949 en que paralelamente a la solución de otras necesidades parroquiales, empieza a planificar la apertura para 1950 de el Colegio Parroquial “San Antonio”. Noticia que se riega como pólvora en el departamento de Escuintla, pues se trata del primer colegio PARROQUIAL en todo el departamento y llegó a ser el primer colegio que, mas tarde tuvo estudiantes internos y cuarto-internos. De los establecimientos existentes en la actualidad es el pionero de la educación privada en Santa Lucía Cotzumalguaa.

lunes, 23 de febrero de 2009

DEBUT Y DESPEDIDA

Carlos Barranco R.

Este, aunque así pareciera a primera vista, no es el título de una vieja canción que popularizara Chepe Chepe allá por los años setenta. Se trata, en realidad de que, por si usted no lo sabía, aquí en nuestro pueblo editamos una revistita mensual a la que le hemos dado el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE" y para nosotros es todo un acontecimiento cada vez que casi de milagro la hacemos salir a luz pública.

Pues bien: hace unos días uno de nuestros colaboradores se tuvo que marchar fuera del terruño y por eso dejará de escribir por un tiempo, en el espacio que le habíamos asignado. Y a eso se debe que en este portal, hoy quisimos dar a conocer lo que expresamos en su "despedida". Pero como al mismo tiempo, otro joven vino a llenar ese espacio con la expresión de sus inquietudes literarias, pues también quisimos que nuestros amigos blogeros leyeran aunque fuese un poquito respecto de él y a eso se debe entonces, la parte que en este espacio señalamos como "Debut".

Este fue en síntesis, el editorial del mes de febrero de la Revista Cotzumalguapa:

"Han sido muchas en realidad las voces -orales y escitas- que nos han expresado complacencia por el nuevo formato de ”LA REVISTA DIFERENTE” y ello nos compromete a ser (si se puede) mas selectivos y exigentes en cuanto corresponde al contenido de nuestras mensuales entregas.

Queremos pedir a nuestros lectores (que seguramente ya son mas de cuatro) que sin afán de vanagloria, nos permitan compartirles que, después de haber tenido la fortuna de haber lanzado casi al estrellato, por medio de las páginas de esta revista, a uno de nuestros mas jóvenes colaboradores, Luis Rudy Xalín, en este mes de enero tuvimos la pena de resentir su temporal alejamiento por motivos muy personales que absolutamente respetamos.

Desde aquí hacemos votos porque los caminos que transita en busca de mejores horizontes le sean leves y que el éxito corone sus esfuerzos.

Pero como bien dice el conocido refrán: No hay mal que por bien no venga. Resulta que para cubrir con sangre, inquietud y pensamiento joven ese espacio que era de Luis Rudy, tuvimos la fortuna de encontrar en el fértil terreno literario luciano, una pluma que estamos seguros, en poco tiempo se habrá sabido ganar la aprobación de nuestros lectores. Que son muy exigentes por cierto.

Así que sin mas preámbulos, le damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador, cuya primera entrega ustedes encontrarán en páginas interiores: legítimamente luciano:

Manuel Suyán Suyán."

viernes, 20 de febrero de 2009

ENSALADA DE FINALES DE ENERO.

(A vuelo de pájaro)


Carlos Barranco R.


Se está terminando ya el primero de los doce meses de este 2009 y quienes hacemos esta revista seguimos con tozudez digna de nuestro empecinamiento, aporreando teclas para escribir en letras de imprenta nuestro pensamiento. Y pese al paso de Cronos, lo hacemos con juveniles arrestos que a la mayoría ya no se nos acomodan. Pero es que, aliviados estaríamos
si trasladáramos a estas páginas nuestros achaques y las comprensibles limitaciones que tanto acumular calendarios nos impone.


En fin, de lo que aquí se trata es de comunicar lo que consideremos trascendente. Y entre ello no podemos dejar de hacer un brevísimo comentario a la noticia que la prensa se ha servido ofrecernos hace unos días, respecto del pobrecito de don pollo ronco, a quien los ingratos europeos le congelaron una cuentecita bancaria, en la que su primer hijita del alma, tenía guardados nada mas y nada menos que veintiocho millones de quetzales. Nomás para sus dulces
mientras iba a estudiar en una de las mas caras universidades
del viejo continente.


Y uno no puede menos que preguntarse… si esa cantidad estaba -en este mes de enero del
2009- guardada en las “uropas” ¿cuánto pisto en realidad se lograría llevar este pro-hombre zacapaneco, luego de sus cuatro años al frente del gobierno mas podrido que registra
nuestra historia? Y luego, a la zanganada del hueveyo hay que sumarle el descaro, la desfachatez, la desvergüenza, de afirmar con toda frescura: “si… el dinero allí está… pero no es dinero del Estado… son recursos privados…” con lo que a los guatemaltecos, aparte de saqueados, desfalcados, robados, nos estima como tarados, estúpidos, pendejos…!


Quién podrá creer que un tipo que vive en el exilio, ganando un sueldo de catedrático universitario, luego de volver a su país y vivir ocho, o diez, o doce años a la sombra del poder,
se convierta, como por arte de Merlín, de alguien que tiene que vivir en una casa prestada (por Alvarado Mcdonald) en millonario. Como dijo el poeta: “pobre y desventurada patria
mía…con razón barre el polvo tu diadema”.


Y pasando a cosas menos tristes y más esperanzadoras, hace unos pocos días fuimos testigos (con todo el planeta, literalmente) de la asunción al poder en los Estados Unidos, de Mr. Hussein Obama, el descendiente de keniano que hizo realidad la parte mas elevada del sueño de Luther King. Ahora don Barak ya no será mas, “el negro por venir” sino el mero-mero tatascán del imperio. El mandamás que tiene por delante la tarea de enderezar algo de lo espeluznantemente
torcido que le heredó el innombrable bush, ese tenebroso personaje que a uerza de mentiras, y con el costo de miles de inocentes muertos, por su irracional manera de apoyar los negocios
de su vicepresidente cheney, logró la hazaña de que a los Estados Unidos se les aborreciera un poco mas, en muchos pueblos que en el pasado han sufrido humillaciones, golpes de estado, invasiones, desmembramientos, derrocamientos de gobiernos legítimos, y bloqueos… una ventaja tiene el negrito del batey: aunque se equivoque no va a meter las patas tanto como su antecesor y por eso, cualquier decisión que tome, aunque esté equivocada, el mundo se la
va a aplaudir. Y más si empieza por limpiar Guantánamo, Abugraib, Irak y otros etcéteras y de paso distender las relaciones con lo que el vejete anterior llamaba ejes del mal…


Y aunque no es de nuestro agrado comentar notas rojas, no podemos sustraernos a la realidad nacional. Y tenemos que echar nuestro cuarto a espadas afirmando que ya el pueblo no soporta la maldita inseguridad en que estamos inmersos. No hay día de Dios que las páginas de la nota roja de algunos diarios no se vean inundadas de un montón de casos en que la violencia se deja sentir en su descarnada realidad, golpeando a muchas familias de guatemaltecos honrados.
Y la inteligencia con que se combate a la delincuencia, por donde andará de paseo? Ya van tres ministros de Gobernación en el escaso primer año del presente gobierno. Ya se van cambiando creo que tres veces también a los directores de la PNC y seguimos en las mismas. O “pior”.


Nosotros no somos expertos en seguridad. Ni aceptamos esa figura retórica de “inteligencia” con que se denomina al espionaje y a la compra de información delincuencial. Pero como pueblo de a pie que somos, creemos que la lucha contra la inseguridad la perdió nuestro muy respetable comandante en jefe, desde el mismo momento que no tuvo los “talentos” suficientes como para decir SÍ a la pena de muerte. No mas lo vieron que le temblaba el pulso en ese crucial momento
y los malosos dijeron… ora es cuando chile verde… a darle sabor al caldo. Y así nos ha ido en la feria… Lo jodido es que como sociedad ya no sabemos qué hacer, aparte de encomendar nuestros huesos y nuestra alma al Creador. Porque ponernos a lamentar nuestra indefensión como que no
es muy inteligente. Ni muy provechoso. Y nosotros no tenemos ni siquiera el consuelo de que alguien venga en nuestro auxilio si gritamos con voz temblorosa y atemorizada:


ohhh y ahora, quien podrá defendernos?

viernes, 13 de febrero de 2009

AMOR Y AMISTAD


Carlos Barranco R.

El 14 de febrero, como otras tantas fechas simbólicamente designadas para "celebrar" lo que sea, desde una efemérides nacional o mundial hasta lo que a la comunidad internacional se le venga en gana, ha venido siendo bien utilizado por los que a todo le buscan el lado de la comercialización, para ver la manera de incrementar sus ganancias. Para que no desmerezca aquello de que a río revuelto... pero no todo es negativismo. tambien hay que verle su lado positivo a las cosas.

Y desde ese ángulo, habrá que señalar que el Valentine´s Day sirve, para de alguna manera, avivar la chispa de la amistad que es el primer escalón para llegar posteriormente al fuego del amor y culminar la cúspide de los sentimientos con el incendio de la pasión.

Viéndo las cosas desapasionadamente, nosotros creemos que la amistad es un sentimiento muy especial. En primer lugar porque tiene como fundamento el desinterés. Y la generosidad. Encontrar un amigo verdadero es -como afirmaba el título de una vieja película- encontrar un tesoro. A él se le pueden confiar nuestras confidencias. En él podemos apoyar nuestros temores y nuestros sueños, con la seguridad de que sabrá acompañarnos de manera solidaria. Y no tendrá en su relación casi fraterna, el lastre del egoísmo y del ansia posesiva que suelen ser compañeros estorbosos del amor.


Pero por supuesto que con estos pensamientos, no estamos declarando que seamos reacios al amor. Dios nos guarde de tal herético despropósito. Hemos amado intensamente. Aunque con variada vehemencia: A nuestro Gran Arquitecto del Universo y a la vida que nos ha permitido. A nuestros padres. A nuestros hermanos. A nuestros hijos. A nuestra compañera de vida. A nuestra LIBRE forma de pensar. A nuestra patria. A nuestro terruño.

Pero, aunque nos duela, tenemos que ser sinceros al admitir que, como humanos imperfectos que somos, nunca hemos logrado cumplir el mas alto mandato que nos dejó el compañero Jesucristo: amar sinceramente al prójimo como a nosotros mismos y ¡ lo más difícil ! amar a nuestros enemigos.


Pero... usted habrá de disculparnos... qué lejos estábamos de pensar, cuando empezamos estas lucubraciones, que nos iríamos a meter en terrenos de la "filosofada". Lo único que queríamos destacar era que, para este 14 de febrero, tenemos la oportunidad de participar en varias actividades relacionadas con la fecha. Vea usted:

El viernes 13 (al que le temen los supersticiosos) en horas de la tarde, en nuestro centro de trabajo (la muni) vamos a tener un pequeño convivio con los (las) compañeros (as) de chamba. Por la noche del mismo viernes, estaremos compartiendo el pan y la sal con los que integramos el Club Social Luciano Aurora, (con nuestras respectivas parejas) cuya directiva actual, se ha puesto las pilas para tratar de reverdecer los laureles de esta entidad, organizando diversas actividades que lo reinserten en el afecto y consideración del pueblo. Y el sábado 14, el mero mero día del amor y la amistad, a partir de las seis treinta de la tarde, estaremos celebrando la fecha, a la manera que suele hacerlo la Fraternidad Luciana: con la presentación del programa de variedad artística llamado VIVA COTZUMALGUAPA, en el parque Barrios, en el que solemos presentar a la marimba de la Municipalidad y a varios artistas invitados para pasar un par de horas de esparcimiento con la mera esencia de la gente del pueblo...

Así que ya ve usted, el 14 de febrero nos lo pasamos en Santa Lucía, muy cachetonamente...














martes, 10 de febrero de 2009

LEALTAD HASTA EL FINAL...

Carlos Barranco R.
Despues de saber que falleció Luther King, la Madre Teresa, la Princesa Diana, John Keneddy, Rocío Durcal, y mil y diez mil y un millón de personalidades, venir a contarles que falleció recientemente Nicolás, (sólo así, sin apellidos) un viejecito que rondaba los linderos de la pobreza extrema y que si no había caído en los terrenos de la medicidad, era por el apoyo incondicional que recibía de una conocida y repetable familia luciana, estoy totalmente seguro que será algo que a muchos (por no decir, a todos) de mis lectores, no les afectará en forma alguna. Y puede ser que alguien hasta piense para sus adentros ¿y eso, qué?
Pero así fue, el buen Nicolás era de una clase de personas que han ido desapareciendo poco a poco de nuestro entorno provinciano. Antes, era como algo común y corriente que las familias "adoptaran" a un niño o niña que sus padres dejaron abandonado y lo criaran en una escala un tanto inferior a la crianza que le dieron a sus propios hijos.
Yo tuve la oportunidad de conocer a por lo menos otra persona igual. Su nombre de pila casi nadie lo recuerda. Ni siquiera las integrantes de la familia con la que convivió prácticamente toda su vida. Sólo lo conocieron como "Chamalé". Que definitivamente era su apellido. Chamalé llegó a vivir a esa casa de una apreciada familia luciana siendo niño. Y allí se crió, haciendo pequeños trabajos de limpieza. De reparto del producto que allí se preparaba, y toda cuanta tarea acorde con sus capacidades se le encomendaba.
Nunca tuvo mayores aspiraciones. Vivía feliz y tranquilo, sin anhelar recibir mas que la relativa seguridad y tranquilidad que en esa familia se le daban a cambio de su fidelidad, de su lealtad, de sus pequeños trabajos, de su obediencia. Y, lógicamente, se fue haciendo viejo. Nunca tuvo ilusiones. Ni amores. Ni familia. Ni educación. Ni sueños. Vivía, nada mas. Hasta el dia que la naturaleza puntualmente le cobró el precio del final de la existencia. Sus restos se velaron en la casa de aquellos a quienes él sabía que no lo eran, pero que consideraba, "su familia", con un sentimiento generalizado de tristeza. Y se le sigue recordando. Con afecto.
Nicolás, era de su misma especie. Podría decirse que su historia era como una copia al carbón. Vivió toda la vida al amparo de otra familia respetable y muy conocida. Que no lo explotaba. Que no lo miraba de menos. Que mas bien lo aceptó como un agregado al núcleo familiar. Es cierto que no compartía la mesa ni las comodidades de sus "patrones", -mejor dicho, de sus bienechores- pero gozaba con ellos de cierto estatus de seguridad. No se le conoció nunca el apellido. Y mucho menos datos de su edad, o de la familia que, obligadamente, tuvo que tener al inicio de su vida. Pero vivió siempre siendo fiel al "patrón" a su esposa y a sus hijas. Siempre acompañó -siguiéndolo de lejos- al patriarca familiar en sus andanzas. Y desempeñaba las tareas que su escasa preparación le permitía realizar. Y con eso, a su manera, fue feliz.
Ya siendo viejo, seguía siendo todo lo productivo que podía. Por ejemplo, todas las madrugadas lo llevaban a un sitio céntrico a sentarse en un rústico banquito, para vender cierta cantidad de periódicos. Y aunque no sabía ni leer ni escribir, era celoso de su deber y siempre entregaba cuentas cabales. Mucha gente lo saludaba y le compraba los diarios, sin aprovecharse de su ignorancia. De alguna manera era una persona respetable en medio de su indigencia.
Y hace pocos días se fue definitivamente. Algo debe hacer falta desde entonces, en ese hogar. Los miembros de la familia que viven fuera del pueblo, hicieron viaje desde la capital la misma noche que falleció para velarlo. Como se vela a un familiar que de pronto se despide. Y lo llevaron a su última morada, donde, seguramente, habrán reprimido alguna lágrima por la memoria de aquel hombre que en medio de su pobreza, vivió con ellos una existencia felíz a su manera y que fue todo obediencia, todo fidelidad, todo lealtad... hasta el final...

miércoles, 4 de febrero de 2009

FESTEJO PLAYERO...

(Carlos Barranco R.)



No se vaya usted con la finta creyendo a primera vista que anduvimos de fiesta en alguna de las playas de nuestra geografía. Qué más quisieramos nosotros, que por herencia paterna somos irredentos adoradores del ambiente marinero y tenemos por máxima delicia acampar a la luz de la luna en plena playa, soportando los infaltables mosquitos en cualquiera de los parajes de uno de los océanos que bañan nuestras costas... pero no. No se trata ahora de un festejo de esos, sino de otro que nada tiene qué ver con el mar, vea usted:

Se trata de que hace unos días tuvimos la oportunidad de estar en los festejos por la feria titular de una de las aldeas referentes de Cotzumalguapa: Las Playas. El sábado 24 de enero asistimos con una delegación numerosa de lucianos a apoyar al comité que organizó esa fiesta. Y podemos dar fe que les fue de maravilla. La velada de elección y coronación de "Nuestra Belleza Las Playas" no tuvo desperdicio. Se presentaron varios artistas de la cabecera municipal. Hubo un jurado calificador integrado por personas conocedoras de esos belenes, quienes al final acordaron que la máxima nominación le correspondía entre las cinco bellas participantes a la linda Glenda Xiomara. (Que aquí les envía una postal con su agradable sonrisa)



Y la semana siguiente, viernes 30, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero hubo toda clase de festejos populares: actividades culturales, religiosas, sociales, deportivas, y organizadas por todo lo alto, y el domingo por la tarde, en la pista que se improvisa sobre la calle principal, se corrieron emocionante carreras parejeras de caballos, que hicieron las delicias de nuestra gente que tanto gusta de las competencias hípicas. Por supuesto que esos festejos, que convocan a toda la población, no sólo por lo emocionante de la competencia, sino tambien por las jugosas apuestas que suelen correrse entre los aficionados, estuvieron engalanados por la presencia de todas las bellas representantes de la juventud femenina de Las Playas, destacando por supuesto, la figura de la señorita Hipismo, que en la siguiente gráfica se encuentra colocada en el centro... cual debe de ser...

Las Playas, en fin, es una comunidad que va avanzando con paso firme por los senderos del progreso. Poco a poco sus habitantes van recibiendo los satisfactores necesarios para una vida acorde con el desarrollo que todos los pueblos experimentan gracias al trabajo y a la dinámica de sus integrantes.

Si usted vivió en Cotzumaluapa y conoció la aldea hace unos veinte o treinta años, se asombraría al ver cuánto ha progresado. En todos los órdenes. Así que desde aquí, enviamos un saludo de admiración para toda esa gente (especialmente para todos los organizadores del festejo que merecen toda clase de enhorabuenas por su esfuerzo digno de todo encomio) y les deseamos que sigan impulsando el desarrollo de esa cálida tierra que a muchos de ellos vio nacer y a otros lo ha acogido con generosidad.