Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 4 de febrero de 2009

FESTEJO PLAYERO...

(Carlos Barranco R.)



No se vaya usted con la finta creyendo a primera vista que anduvimos de fiesta en alguna de las playas de nuestra geografía. Qué más quisieramos nosotros, que por herencia paterna somos irredentos adoradores del ambiente marinero y tenemos por máxima delicia acampar a la luz de la luna en plena playa, soportando los infaltables mosquitos en cualquiera de los parajes de uno de los océanos que bañan nuestras costas... pero no. No se trata ahora de un festejo de esos, sino de otro que nada tiene qué ver con el mar, vea usted:

Se trata de que hace unos días tuvimos la oportunidad de estar en los festejos por la feria titular de una de las aldeas referentes de Cotzumalguapa: Las Playas. El sábado 24 de enero asistimos con una delegación numerosa de lucianos a apoyar al comité que organizó esa fiesta. Y podemos dar fe que les fue de maravilla. La velada de elección y coronación de "Nuestra Belleza Las Playas" no tuvo desperdicio. Se presentaron varios artistas de la cabecera municipal. Hubo un jurado calificador integrado por personas conocedoras de esos belenes, quienes al final acordaron que la máxima nominación le correspondía entre las cinco bellas participantes a la linda Glenda Xiomara. (Que aquí les envía una postal con su agradable sonrisa)



Y la semana siguiente, viernes 30, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero hubo toda clase de festejos populares: actividades culturales, religiosas, sociales, deportivas, y organizadas por todo lo alto, y el domingo por la tarde, en la pista que se improvisa sobre la calle principal, se corrieron emocionante carreras parejeras de caballos, que hicieron las delicias de nuestra gente que tanto gusta de las competencias hípicas. Por supuesto que esos festejos, que convocan a toda la población, no sólo por lo emocionante de la competencia, sino tambien por las jugosas apuestas que suelen correrse entre los aficionados, estuvieron engalanados por la presencia de todas las bellas representantes de la juventud femenina de Las Playas, destacando por supuesto, la figura de la señorita Hipismo, que en la siguiente gráfica se encuentra colocada en el centro... cual debe de ser...

Las Playas, en fin, es una comunidad que va avanzando con paso firme por los senderos del progreso. Poco a poco sus habitantes van recibiendo los satisfactores necesarios para una vida acorde con el desarrollo que todos los pueblos experimentan gracias al trabajo y a la dinámica de sus integrantes.

Si usted vivió en Cotzumaluapa y conoció la aldea hace unos veinte o treinta años, se asombraría al ver cuánto ha progresado. En todos los órdenes. Así que desde aquí, enviamos un saludo de admiración para toda esa gente (especialmente para todos los organizadores del festejo que merecen toda clase de enhorabuenas por su esfuerzo digno de todo encomio) y les deseamos que sigan impulsando el desarrollo de esa cálida tierra que a muchos de ellos vio nacer y a otros lo ha acogido con generosidad.
























No hay comentarios: