Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 8 de mayo de 2009

A VUELO DE PAJARO.(Publicado en "Cotzumalguapa" de Mayo)

(Carlos Barranco R.)
Mire usted: a estas horas ya debiéramos estar escribiendo una crónica donde diéramos cuenta de que la criminalidad en el país ha pasado a mejor vida. Que ya las muertes de pilotos de autobuses han pasado a la historia. ¿Por qué? porque hace ya varios días que el trabajo investigativo de nuestro salvador, cuando menos de nombre, Salvador Gándara, dio los frutos positivos que llevaron a la detención del Smiley, el marero que según dijo en su oportunidad nuestro flamante ministro del interior, era el responsable del clima de violencia que estábamos viviendo en aquellos aciagos días los guatemaltecos. Pero la terca realidad nos salió con una diferente versión. Resulta que el tatuadísimo y famoso pelón se encuentra detenido (hasta el momento de escribir este articulejo, todavía no ha aparecido por allí ningún juez, que así como xitumula liberó al mafioso de portillo, deje libre al Smiley vía una módica fianza o por falta de méritos) y sin embargo la violencia sigue vigente. Ergo: le falló su equipo de inteligencia al devaluado superman ex alcalde de Villanueva y según él, futuro candidato a vice presidente de esta cara parens…

Por otra parte ya ve usted que los políticos se siguen saliendo del guacal. Algunos de ellos ya empezaron a hacer movimientos tácticos y estratégicos en sus particulares tableros de ajedrez buscando la manera de que al momento de los meros cocotazos, sus alfiles, sus peones, sus torres, (sin mencionar esta palabra con una segunda intención) sus caballos (sin señalar a algún correligionario de parecer equino) sus reinas y sus reyes vayan encontrando el mejor acomodo, aunque para eso se hayan pasado por el arco del triunfo las recomendaciones que a voz en cuello les hacen desde el TSE. Este artrítico tribunal ya hubiera implementado alguna manera de enseñarle una tarjeta amarilla (y ojalá que hasta roja) a aquellos que se quieren pasar de vivos y se adelantan a los tiempos establecidos en el reglamento de competencia. Claro que como estos son mas matreros que el buey que entró de reversa a la milpa o que el chucho viejo que ladra echado, hacen sus ilegalidades en los límites de la sanción: publican artículos, contratan anuncios espectaculares y envían mensajes subliminales a la población que sin darse cuenta, principia a familiarizarse con figuras, "eslogans" y palabras, que a la vuelta de unos cuantos meses serán como el pan nuestro…

Y sabe qué? ha sido enorme la gresca e inconformidad que se ha armado en el sector popular guatemalteco, por la genialidad que se les ocurrió a las autoridades, para según ellos, acabar con la criminalidad que a toda la población tiene en estado de postración, prohibiendo que dos o mas personas viajen en motocicletas y algunas otras ideotas que no se cree que funcionarán positivamente, simplemente porque no soportan un análisis sereno y desapasionado . Veamos: ese vehículo (utilizado por los delincuentes para sus fechorías) sirve como transporte familiar a quienes no tienen la capacidad de comprarse un charnel, aunque sea viejito. Portar -a chaleco- un chaleco y un casco con el número de la placa del vehículo, permitirá a los antisociales colocarle a esas prendas, los números de matrícula de otra moto y luego de hacer sus fechorías, deshacerse de ellas, con lo cual la policía se irá contra el inocente dueño de aquella identificación apócrifa…
Las motos no matan, son las balas las que lo hacen. Y se pueden comprar, según la nueva ley de armas, 700 balas mensuales… como para matar a setecientos cristianos, no? Señores que mandan en este país: Hay que aplicar otra clase de inteligencia para acabar con esa forma de actuar de los asesinos motorizados. Pero tomen en cuanta que para proteger a la población -especialmente a los niños- se debiera dejar vigente la prohibición de que mas de dos personas viajen en una misma moto. Y que ambas deben llevar su respectivo casco de protección. Creo que eso todo mundo lo apoyaría. Hasta los mismos señores motoristas. Y en eso si deben ser inflexibles. Como lo son las autoridades de otros países, que tal vez por eso los vemos como mas civilizados. Porque tienen leyes y las hacen cumplir.

Y como ya se nos terminó el espacio, ya no podemos echar nuestro cuarto a espadas en relación a don Obama y las nuevas políticas que ha empezado a implementar en el imperio. Sólo apuntaremos que acaba de cumplir sus primeros cien días de gobierno y su popularidad se ha incrementado de 66 a 69 % en su país y eso ya es sintomático. Pero es que además de su carisma, de su visión diferente y de su capacidad, tiene a su favor el paupérrimo desempeño que tuvo durante ocho años el vaquero inculto que lo antecedió en la Casa Blanca. Y eso es bueno para nosotros, porque ya es bien sabido que cuando a los gringos les da catarro a los del patio trasero nos pega la influenza porcina, y si a ellos les va bien, algo de eso nos salpicará…

No hay comentarios: