Carlos Barranco R.
Le cuento que hace unos pocos días se clausuró el VII Festival Nacional de Arte y Cultura en Cotzumalguapa, en celebración del XXXVII aniversario de la elevación de nuestro pueblo a la categoría de ciudad. Un acontecimiento que se logró el día 31 de julio de 1972…
Ese es un proyecto que imaginamos hace mas de nueve años y que impulsamos desde la Casa de Cultura Cotzumalguapa. Esta es mas o menos la historia: Anteriormente la celebración de esos aniversarios se concretaba a un acto que se realizaba en la Calzada 15 de septiembre, junto al monumento a la ciudad, el día de mérito, 31 de julio.
Nosotros hicimos el primer ensayo alargando nuestra celebración a tres días de jornadas culturales. Concursos escolares de declamación, oratoria, canto, pintura y cosas así… De allí dimos el “brinco” a tener una semana completa de celebraciones y por eso le dimos ya el pomposo nombre de "Festival Nacional de Arte y Cultura".
Uno de los primeros años (el segundo, según creo recordar) nos fue imposible realizar el festival porque no tuvimos el suficiente apoyo de nuestros compañeros directivos, pero de allí en mas, todos los años, con menos o mas fortuna, pudimos darle continuidad.
Hace tres o cuatro años, por razones personales tuvimos que estar un par de años fuera del país y por eso nos desligamos de aquella entidad de todos nuestros afectos, pero afortunadamente quienes tomaron la estafeta, no quitaron el dedo del renglón y siguieron dándole cumplimiento a ese sueño de tener un Festival de Arte y Cultura-nacional por el momento pero con la vista puesta en convertirlo algún día en Internacional- para celebrar el desarrollo de nuestro pueblo.
Desde hace tres años se incorporó a esta celebración, la autoridad municipal, cuando afortunadamente se hicieron coincidir las fechas del citado festival y las del Festival de Teatro Escolar, patrocinado por esa instancia de gobierno, con lo cual ya la fiesta cultural luciana, dejó de ser de una semana de duración (como la planificamos al principio) y ahora ya tiene 15 días de permanentes actividades de toda índole.
Este año hubo variedad de magníficas manifestaciones culturales en las que tomaron parte tres entidades: La Casa de Cultura, la Fraternidad Luciana y la Municipalidad. Como debe de ser. Porque la unión hace la fuerza. Y con el nunca desmentido entusiasmo de nuestra gente, no nos cabe ninguna duda que en el futuro, se hará realidad nuestro sueño de tener un verdadero Festival Internacional Cultural de Cotzumalguapa. Tal vez no con la excelencia con que se realizan el festival del Centro Histórico de Guatemala, o el de La Antigua Guatemala y mucho menos como el Internacional Cervantino de Guanajuato, México… pero ese es nuestro ejemplo y nuestra meta. Y hacia allá quisimos siempre caminar.
Si se logra o no, es indiferente. Lo realmente importante es tener puesta la vista en el futuro y hacia arriba, digo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario