Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 28 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE FERIA

Carlos Barranco R.



Recien está finalizando la feria navideña del 2009 (Esta es nuestra feria titular numero 126, nomás...!). Y se impone hacer alguna especie de comentario analítico de la misma. Haciendo la respectiva salvedad de que no pudimos estar en todos y cada uno de los aspectos feriales y por lo mismo, sólo haremos mención de aquellOs en que estuvimos testificando los aconteceres.



En primer lugar diremos que hubo -como siempre- mucho entusiasmo de parte de quienes se encargaron de coordinar las diferentes actividades. Por supuesto que no todo sale a la medida de lo planificado. Por angas o por mangas. Pero de que hubo buena voluntad, eso es innegable.



En primer lugar habrá que reconocer que los espectáculos que se montaron estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Por ejemplo el desfile y la elección de las niñas que suelen jugar a ser "Nuestra belleza infantil" fue un derroche de buen gusto. Lo mismo podemos afirmar, pero en forma más fastuosa si se quiere, cuando se realizó el desfile y la elección de las bellas patojas que se disputaron la nominación de "Nuestra Belleza Cotzumalguapa" (nombre y representación que no nos termina de convencer, pero que sí le ha gustado a quienes copiando la denominación que en cierto momento se le ocurrió a don Raúl Velazco y su gente de Televisa, desde hace varios años nos cambiaron el tradicional título de "reina de la feria navideña" con que acostumbrábamos llamar a las señoritas mas bonitas, cultas ysimpáticas de nuestro pueblo... porque la simpatía era algo que tenía mucho que ver en aquellas elecciones de antes)



Por otra parte, las carreras de caballos que son el principal referente de nuestra feria, estuvieron a la altura de su prestigio tradicional. Claro que ya las carreras no son como las de antes. Cuando había tantas y tantas fincas ganaderas en nuestro entorno. Ahora ya no hay varias carreras en que participen cinco o seis ejemplares. La mayoría de las carreras que se casaron este año fueron prácticamente parejeras. Aunque no sobre una pista en linea recta como se acostumbra para esas competencias. Pero de cualquier manera la emoción fue constante en las tres fechas. Y ahora con la novedad de que gracias al moderno istema de iluminación de que se dotó al hipódromo Ricardo Muñoz, las carreras terminaron en alguna oportunidad hasta las ocho de la noche, ya con el fresco decembrino haciendo mas llevadero nuestro clima costeño.

La velada de premiación de los Juegos Florales fue algo muy bonito, ordenado e impactante. El máximo problema que se tuvo qué afrontar fue que a causa de la remodelación del atrio de la iglesia parroquial, el acto no se pudo llevar a cabo en ese lugar que prácticamente se abarrotó el año pasado. Ahora se debió improvisar un escenario en el Hogar Cotzumalguapa que a final de cuentas resultó adecuado, para un acto sobrio, elegante y solemne.

El baile en honor a la señorita que ostenta el título de "Nuestra Belleza Cotzumalguapa", se realizó con grandes pretenciones en el salón del campo de la feria. Lamentablemente hubo fallas garrafales de organización que no permtieron que fuera una fiesta digna heredera del esplendor de las de antes. En primer lugar, el carnet musical no fue el mas adecuado. aunque fuese una fiesta para la juventud. Y en segundo lugar creemos que no fue muy acertado invertir tanto dinero en esas elegantes mesas bien "vestidas" que se quedaron como novias de rancho: "vestidas y alborotadas" sin que la muchachada se dignara comprar su derecho a usarlas. Y con toda la juventud brincando (bailando quise decir) rodeada por una muralla de mirones de pie, la poca gente que sí compró su mesa y se sentó, para por lo menos ver la alegría del baile, sólo alcanzaba a ver espaldas y mas espaldas... de cualquier forma es cosa de aprender para próximas oportunidades. Como baile social creemos que fue una buena zarabanda...

Todo lo contrario debemos apuntar respecto del baile de los cuarenta. Una fiesta con toda la barba. Creemos que ninguno de los señores tuvo el irrespeto a la elegancia que dicho baile exige, quitándose el saco. Por lo menos al bailar, porque sí alcanzamos a ver a un par de acalorados señores en mangas de camisa, pero sentados en su respectivo lugar. Hubo una extraordinaria asistencia. Vimos allí muchas caras de viejos lucianos (viejos en el buen sentido de la palabra) que volvieron a la querencia para compartir esta fiesta que es en realidad un orgullo para todos los lucianos. Y al final hasta lograron con sus aplausos que los maestros de la marimba Gallito ofrecieran una pieza de mas cuando ya se disponían a "tapar la marimba". Puedo asegurar que si hubiera continuado una hora mas de música, muchos se habrían quedado alegremente en la tarea de seguir regando polilla...
Esto no ha sido una crónica de sociales. No somos muy duchos para eso... apenas ha querido ser un ensayo respecto de lo que vimos de la luciana alegría en la celebración de nuestra 126 feria navideña...

jueves, 17 de diciembre de 2009

SI LA INMODESTIA ES UN PECADO...SOY UN _INCHE PECADOR

Carlos Barranco R.

Es que sabe qué... me he dado cuenta que uno tiene a veces derecho a presumir de lo bueno que Dios le ha dado. Aunque a algunas personas eso les resulte chocante o de mal gusto.

Pero por ejemplo, ¿quién puede criticar a una bella dama que luzca sus naturales encantos ya sea con un bello y bien diseñado vestido o con una taquicádica minifalda o ya en el colmo de la bondad hacia el sexo opuesto con uno de esos trajes de baño que serán de todo menos trajes...?

Ypues, cada quien tiene derecho a lucir aquello que lo hace sentirse orondo y como pavoreal en dia de celo... y yo de lo que quiero presumirle, es de la clase de hijos que el Gran Arquiecto del Universo confió a mi cuidado cuando niños. (Si, porque ya ahora de adultos ellos tienen lo necesario para cuidarse a si mismos y a su descendencia)- son mis hijos un verdadero par de joyas. Cada cual en lo suyo, por supuesto.

Byron el mayor, es un cantautor del que me siento más que orgulloso. Y no solo de su forma de componer y cantar, sino también de la manera como ha sabido llevar su carrera artística sin necsidad de prostituir su arte. Para que usted verifique lo que le digo, le invito a entrar a su página http://www.soyveracurzano/.

Créame que en lo artístico no tiene desperdicio.

Carlos, el segundo, es un perodista de los a de veras. No sólo se ha preparado muy bien académicamente, sino su verticalidad editorial le ha costado en el pasado tener que salir de un medio mejicano televisivo muy importante, antes que renegar a su forma de ver y comunicar la realidad.

Actualmente trabaja en un medio de comunicación del Estado Mejicano, pero igual, cuando eso termine, muchas otras puertas se abrirán a su indudable capacidad.

Para documentar lo que me hace sentir tanto orgullo respecto del trabajo perioidstico de Carlos, le invito a que visite su página de Internet http://www.serviciopublico.wordpres.com/.

Disculpe mi pecado de inmodestia. Pero en realidad, quería divulgar a mis amigos y conocidos, algo de lo mucho que mis hijos están haciendo, ya que eso me asegura que ellos mantendrán vigente el recuerdo de lo que su padre, mal que bien, les inculcó, cuando a mi me toque retirarme de este mundo...

martes, 8 de diciembre de 2009

MI ENSALADA MENSUAL (NOVIEMBRE)

Carlos Barranco R.

Terminaron por fin varios sainetes de nuestra caituda y subdesarrollada política. Ya se eligieron los "Honorables" integrantes de las mas altas magistraturas del Organo Judicial de nuestra patria. Y la mayoria de los ciudadanos de a pie de esta triste y empobrecida Guatelinda, nos entacuchamos de fiesta porque don Charly Castresana estuvo buzo para dar la voz de alarma de que se estaba moviendo un jaracatal de intereses oscuros para que las cortes se integraran con pura gente proclive a los mandamases, con las aviesas pero comprensibles intenciones de tener un buen colchón amortiguador para los sopapos que suelen encontrar los gobernantes cuando dejan de serlo y el amontonadero de lambiscones "comecuandoduay" que a su sombra y cobijo medraron durante un florido cuatrienio, empiezan junto a sus jefes el camino que les toca recorrer en el callejón de los guamazos.

Claro que al final, entre esos magistrados se nos colaron algunos de los que fueron señalados como no idoneos. O séase, en buen chapín, reconocidos como bagres. Pero ni modo. el estira y encoge estuvo interesante y sabrosón. Y nos dio tema de discusión y de análisis para varios días.

Despues vino la otra charlotada, la de la elección de la mesa directiva del congrueso. Donde de nuevo se vio que la polaca en guatebolas es un mar de podredumbre y de aprietacanutos que para qué les cuento. Allí deben danzar cifras bastante altas para que unos preclaros ciudadanos, comodamente se sienten en las butacas de enfrente. (En las curules de arriba, pues) Ya que esa colocacion no sólo es estratégica porque desde allá arriba se puede dominar todo el panorama del hemiciclo, sino que de paso les permite a esos pro-hombres y pro-mujeres, (que tambien ellas tienen su corazoncito, faltaba mas) llegar a participar en más comisiones, a recibir mas viáticos, a participar en mas viajes, a lograr mas prebendas. En pocas palabras: a recuperar con mas largueza lo invertido en el sacrificio de trabajar por la patria (si chucha, eso de trabajar así, que se los crea San Ndejo)

Y por eso es la arrebatiña. La matatuseada como la que le dieron al pobre compa uneista, Robertío Kestler, sin importar que fuera el jefe de la bancada oficialista, a quien se le había hecho consentir que se le iba a dar el segundo boleto de ese partido para integrar la Mesa Directiva y qué si el mero día de la eleción le salieron diciendo, sabe qué, que dice mi mamá que siempre no. Que muchas gracias por su esfuerzo y su buena voluntad, pero que usté mejor se aleja, porque don Alejos se lleva como mero tenazudo al señor Bousinot... y ni modo, el compa aquel se quedó con los colochos hechos, como traida de finca, nomas vestida y alborotada.

Alborotada es como se encuentra la vecina república hibuerense, que despues de tanto lio, jalon de chongos y tanto pleito callejonero, sigue sin encontrar el camino de la paz y la tranquiliad, por la cerrazón de los gobiernos de los "países amigos" que no aceptan que a un presidente abusador se le quite del camino. "Es que no se respetó el debido proceso" es lo que aducen nuestros entrometidos gobernantes con el insulso señor Insulsa a la cabeza (aquel al que Chávez llamó idiota y pendejo y que sin embargo ahora ambos son muy amigos en pro de Zelaya. Nosotros lo que vemos detrás de Insulza es la suma de 21 países que giran al rededor de la órbita del petróleo venezolano, que le podrían dar el voto para su reelección como mandamás de la OEA. Y allí se le olvidan los insultos y los agravios que en el pasado le pudiera haber endilgado Mr. Chávez)

Si lo hubieran juzgado en Honduras en lugar de mandarlo empiyamado a Costa Rica otra cosa sería. En fin.... a ver cómo salen, luego de la intervención de los dólares gringos para encontrarle la cuadratura al círculo.

Y en Santa Lucía, nuestro pueblón con aires metropolitanos ya estamos inmersos en la festividad navideña del 2009. Ya anda un alegre grupo de señoritas ilusionadas con ser "Nuestra Belleza Cotzumalguapa". Y tambien un ramillete de niñitas que juegan a ser eso mismo pero en una versión infantil. Algo que a algunos siempre nos ha parecido como irrelevante y poco serio pero que a otros les parece el non plus ultra de lo chic, lo ligth. lo inn.... en fin cada cual ve las cosas de acuerdo con el color de sus "rayban"...

Ahora nos vamos a permitir hacer una sugerencia a quienes tienen el pandero en la mano, para ver si todavía les da tiempo de echarle cinco al piano antes de nuestra feria: se trata de ver si pueden encontrar la manera de arreglar la vía que une la nueva Calzada Cotzumalguapa, con la primera calle del Bilbao, con la 4a. calle prolongación este y con la famosa "calle ancha".

Es que esa nueva Calzada no se utiliza todavía con la propiedad que se debiera, porque ese pequeño tramo de unos 200 metros está en muy malas condiciones. Y para los dias de nuestra feria sería como que muy oportuno tener totalmente expedita esa nueva arteria. Esto lo decimos con la autoridad que nos permite haber sido desde hace años los necios impulsores de la idea de reabrir al tránsito, el viejo camino de las ilusiones.(algo que tenemos bien documentado) A ver que pasa...

EL PERIODISTA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Carlos Barranco R.

Es a veces ingrato y a veces gratificante el ejercicio del periodismo.
Sobre todo cuando esta disciplina humanística no se practica como una profesión sino como un apostolado. Me explico: cuando el ejercicio del periodismo sirve para atender el ingreso económico necesario para la subsistencia del periodista y de su familia, es una profesión. Digna y respetable. Pero es una profesión.
Y cuando esa misma práctica es utilizada para ejercer el legítimo derecho a la propia expresión en forma libre, deja de ser un oficio, una manera de ganarse la vida, una profesión y se convierte en un apostolado. Es entonces una actividad que se hace por amor a la humanidad, o si no se quiere ser tan generoso en la utilización de los términos, digamos que se hace en defensa y ejercicio de los valores inherentes a la persona humana.
Esas son las grandes diferencias entre quienes viven del periodismo y quienes no viven de él. Entre los primeros hay, como en todo, sus grandes diferencias. Allí aparecen indudablemente los que han estudiado la disciplina y cuyos nombres, firmas y posturas son de todos conocidas y respetadas y muy cerca de ellos, están los que sin haber pasado por las aulas universitarias se han formado en el ejercicio cotidiano, en la Facultad de la experiencia, y leen y se preparan de la mejor manera que pueden.
Pero también están por allí merodeando, aquellos que no tienen la preparación académica indispensable para hacer un BUEN trabajo periodístico, ni la buscan en el empirismo, pero que tienen en cambio, mucha capacidad para medrar en el medio y acomodan sus limitaciones de tal forma, que a fuerza de costumbre, terminan auto-investidos de la aureola de periodistas, aunque muchas veces redacten asesinando gramáticas o hablen "con faltas de ortografía".

Pero en fin: ese es uno de los riesgos de ejercer la libertad de expresión. Esa libertad que es un derecho de los pueblos que tanto molesta e incomoda a sus "dirigentes" políticos. Personajes estos, que muchas veces, no terminan de comprender y asimilar, que lo mejor que le puede ocurrir a un político en el ejercicio del poder, es tener una prensa independiente, libre e ilustrada.
Si las autoridades sólo tienen jaurías de periodistas aduladores que vierten elogios acerca de sus ejecutorias, (reales o inventadas), tan elocuentes y sonoras como la cantidad de cifras que lleven los cheques-dádivas que reciben, no podrán jamás tener una visión clara del pensamiento de las mayorías. En cambio, cuando se alza una voz discordante que -sin esperar una oferta para cambiar su enfoque- aconseja, sugiere o propone, el dirigente puede estar seguro que allí ha encontrado un canal de expresión la voz del pueblo.
Nuestras opiniones pueden estar equivocadas al respecto. Asumimos humildemente que a pesar de llevar mas de cuarenta años de ejercer esta clase de periodismo apenas tuvimos un par de años estudiando la profesión, y todavía nos queda mucho qué aprender…
Lo que a final de cuentas lamentamos, es que ya no nos va quedando mucho tiempo para hacerlo…Ni modo.