Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 25 de marzo de 2011

EXTRA, EXTRA, EXTRA ! ! !

Carlos Barranco R.

Permítame contarle en unos pocos renglones una parte -pequeña si se quiere- de los acontecimientos positivos que últimamente han ocurrido en nuestra querida Santa Lucía Cotzumalguapa.

Es de alguna manera un poco penoso hablar de este tema porque podría parecer que lo hago con el fin avieso de darme un baño de notoriedad. Y nada mas apartado de mi verdadero afán.

Resulta que desde hace algún tiempo había venido presentando en los lugares y ante las instancias que corresponde, la idea de constituir en mi pueblo, una Escuela Municipal de Bellas Artes, para que las personas de todas las edades y condiciones sociales, tuvieran un lugar donde poder canalizar sus inquietudes en ese sentido.

Por lo menos tenía dos años de haber planteado en forma concreta esta propuesta. Pero no fue sino hasta principios de este año 2011 que mi amigo y ex alumno, el alcalde Rodolfo Chang me tomó seriamente la palabra.

Cierto día de enero, nos reunimos a platicar al respecto y me aseguró que propondría al Concejo (como en realidad hizo en cuanto hubo la oportunidad) la formación de esa entidad. Que yo sería el director o encargado de llevarla a la práctica, a través de mi nombramiento como Coordinador Municipal de Cultura (cargo que tendría que compaginar con el que ya tenía de Redactor en el departamento de Comunicación Social, recibiendo por ello un pequeño incremento en mis emolumentos, conste).

Lo cierto es que a mediados de febrero iniciamos el proyecto. Con un numero bastante considerable de alumnos, con una profunda carencia de medios, pero con una gran ilusión y lo que es mas importante con mucho corazón. Estamos trabajando (casi tendría que decir que estamos aprendiendo a trabajar) en los talleres de Teatro, Pintura, Baile, Iniciación literaria, Canto y Ejecución de Guitarra y de Marimba.

Santa Lucía Cotzumalguapa, con esta clase de iniciativas, sigue siendo un ejemplo a seguir por los demás municipios. Fuera de la Ciudad capital y de Quetzaltenango, cuyos ayuntamientos tienen evidentemente mucha mayor cantidad de recursos -humanos y financieros- para llevar a cabo empresas de esta importancia, es nuestro pueblo el único que puede levantar la mano cuando se pregunte por aquellas comunidades donde se privilegia de tal manera la cultura y se apoya a la superación integral de sus habitantes.

Sólo cruzamos los dedos esperando que nuestros paisanos sepan aquilatar el esfuerzo y hagan uso de este recurso que los vecinos de otras latitudes todavía ni sueñan recibir.

¿Yo fui el promotor de la idea? Si. Pero que eso sea un dato nada mas para la historia, lo fundamental en este caso, es que la idea ya pasó de ser eso nada más y es ahora una incipiente pero importantísima realidad.

1 comentario:

hipico007 dijo...

Saludos, muy interesantes notas, casualmente navegando por este medio,me choque con con este blog, yo pase parte de mi vida, en mi hermosa Sta Lucia, estudie en el colegio San Antonio, y me gradue, en el 86', y actualmente, vivo en Puerto Rico, hace 23 anos, mi e-mail, jose3967@hotmail.com