A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA PESA MUCHO MENOS. Porque en esa fecha se fue uno de los "pesos pesados" del afecto popular. Murió Leonel Carballo, El caballeroso trabajador municipal que durante sus largos años de servicio público, cosechó infinito número de amistades y agradecimientos.
Originario y vecino de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde nació el 2 de mayo de 1933, desde muy joven se caracterizó por su extraordinario don de gentes, que lo hizo acreedor al respeto y el cariño de quienes lo trataron.
Desde los 21 años principió a trabajar en la municipalidad Luciana en el puesto de Encargado de archivos y cobrador Municipal, durante la administración del alcalde Justo Rufino Monroy.
Por su honradez, capacidad, dedicación y lealtad poco a poco fue subiendo en el escalafón municipal, siendo ascendido al puesto de Oficial 3º. Y después al de oficial 2º del Registro Civil. Asumiendo posteriormente la Secretaría Municipal, cargo en el que se desempeñó durante 18 años, desde la administración de don Ángel Ortega en 1978, hasta la 2ª. de don César Duarte en el año 2001. O sea que Leonel trabajó responsablemente como empleado municipal nada mas que durante 47 años.
Aficionado a la literatura, escribió en varios de los periódicos y revistas que se editaron en la comunidad, donde ocasionalmente se publicaron algunos de sus ensayos, relatos y poesías. Colaboró en casi todas las organizaciones de promoción social y cultural que ha habido en Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo: fue miembro fundador del Club Social Luciano Aurora y del Ateneo Luciano, organización cultural de efímera existencia, pero que en su momento fue la base sobre la que se organizó la primera Casa de Cultura Cotzumalguapa.
Con motivo del sensible fallecimiento de nuestro paisano y amigo, elevamos una plegaria a Dios Nuestro Señor por el eterno descanso de su alma y para que a su familia llegue el bálsamo de la resignación, alimentado por la fe cristiana en la resurrección.
Datos personales
- Carlos Barranco R.
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
- Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.
viernes, 30 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Alcalde habemus...
Carlos Barranco R.
De acuerdo con los datos que pudimos recabar al final del evento electoral del 11 de spetiembre del 2011, en Santa Lucía Cotzumalguapa, podemos hacer del conocimiento de usted que nos lee fuera de nuestras fronteras (y si lo hace dentro de ellas pues también, faltaba mas) los resultados que obtuvieron los 10 candidatos que se postularon para ocupar a partir del 15 de enero del 2012 el despacho municipal de la 5a calle entre 3ª y 4ª avenidas de esta CAPITAL MUNDIAL DE LA ALEGRÍA; "ai" le van:
PP: 9805 VOTOS
UNE-GANA: 6123 “
URNG: 5749 ”
LIDER: 5705 ”
VIVA-EG: 1658 ”
UCN: 1421 ”
CREO: 1129 ”
PAN: 1107 ”
UNIONISTA: 602 ”
FRG: 305 ”
Así que ya sabe a quién le debe enviar su felicitación o su deseo de resignación. De nada.
De acuerdo con los datos que pudimos recabar al final del evento electoral del 11 de spetiembre del 2011, en Santa Lucía Cotzumalguapa, podemos hacer del conocimiento de usted que nos lee fuera de nuestras fronteras (y si lo hace dentro de ellas pues también, faltaba mas) los resultados que obtuvieron los 10 candidatos que se postularon para ocupar a partir del 15 de enero del 2012 el despacho municipal de la 5a calle entre 3ª y 4ª avenidas de esta CAPITAL MUNDIAL DE LA ALEGRÍA; "ai" le van:
PP: 9805 VOTOS
UNE-GANA: 6123 “
URNG: 5749 ”
LIDER: 5705 ”
VIVA-EG: 1658 ”
UCN: 1421 ”
CREO: 1129 ”
PAN: 1107 ”
UNIONISTA: 602 ”
FRG: 305 ”
Así que ya sabe a quién le debe enviar su felicitación o su deseo de resignación. De nada.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Se cumplió la ley... (Segunda parte)
(Como ya las elecciones son dentro de tres días, aquí van los dos artículos prometidos, que faltaban de la sección "Opiniones" de la Revista COTZUMALGUAPA)
LISANDRO ESTRADA CONDE
El gran Aristóteles, grande entre los grandes filósofos, sostenía con certeza jurídica que el imperio de la ley es sagrado e inviolable y que por lo tanto debe siempre aplicarse y acatarse con apego y conforme a derecho.
Pero por desgracia aquí en nuestra patria, tales conceptos se aplican de acuerdo con los intereses bastardos de cada quien y por lo consiguiente aquellos que los debieran de guardar y velar por su cumplimiento son los que los violan, los retuercen y los pisotean.
Esto es lo que quisieron hacer en forma burda y descarada los que se dicen políticos de la UNE y la GANA-pierde, al pretender burlar la ley al proponer la candidatura a la presidencia de una persona que desde todo punto de vista lo tenía prohibido.
Pero como la prepotencia y la ignorancia pesan más que cualquier otro buen propósito se cegaron y pensaron que con el respaldo del gobierno podrían hacer lo que se les viniera en gana, y por mas que se les advirtió que estaban en un error, se envalentonaron y no se detuvieron, y he allí los resultados. La doña se quedó bailando zamba sin música y los sabihondos politiqueros de estos dos partidos se quedaron mirándose las caras de mensos y se contentaron con echarle la culpa a los de enfrente, diciendo que todo era un complot de las fuerzas oscuras, que había un linchamiento político, que no había una buena administración de justicia y otro montón de boberas que mejor ni recordamos…
Pero lo triste de esta situación es comprobar la clase de gente que nos gobierna, que delatan a kilómetros de distancia su incapacidad intelectual y su miopía política, su falta de visión estratégica y su ceguera que les impide ver lo que para otros es evidente. Y demuestran la ignorancia de los peludos que rodean a los gobernantes actuales y de aquellos que los asesoran.
¡Cómo no va a estar en trapos de cucaracha nuestra pobre Guatemala, si está en manos de un montón de ignorantes, sinvergüenzas y mafiosos!
Lo bueno es que ahora la ley si se cumplió. No como en el caso del chafarote ríos m ontt que apoyado por el pollo ronco, violó la Constitución política de nuestra república y logró burlarse del pueblo, logrando que lo inscribieran los mal recordados magistrados de aquella espuria corte de Constitucionalidad, que quedaron señalados como truhanes por el dedo implacable de la historia, de eso no hay duda… aunque lo bueno de todo eso fue que final, al tal patriarca del efeerrege, el pueblo en las urnas, le dijo NO como ahora le dijo la CC a la famosa doña Sandra. Alegrémonos muchá, por esta vez, la ley se impuso.
CARLOS BARRANCO R.
La certeza y capacidad de nuestro sistema de justicia, durante mucho tiempo ha sido puesto en tela de juicio por casi todos los sectores de la nación a causa del alto porcentaje de ilícitos que se encuentran en lista de espera en los tribunales, así como de las poquísimas sentencias condenatorias que se emiten en los casos que logran llegar a juicio y finalmente, en que los fallos no corresponden a las demandas de justicia de la población.
Así hemos visto con estupor cómo, raterillos de poca monta o personas de bien que cometieron algún ilícito de menor cuantía (de tránsito por ejemplo) bajo los influjos del alcohol o por causa de la fatalidad, son condenados a purgar varios años de prisión, mientras los delincuentes de cuello blanco, pasean su impunidad por los grandes salones a pesar de haber defraudado al estado (es decir a usted, a mi y todo el pobrerío nacional) y hemos visto también como se retuercen las leyes y se hacen llover amparos para proteger bajo la sombra de la impunidad a muchos de los que medran en el ejercicio de nuestra encaitada política.
Con esos antecedentes, era lógico que prevaleciera en un elevado porcentaje de la población un altísimo pesimismo, respecto de la forma como fallarían nuestros máximos órganos de justicia en el caso de la pretendida candidatura de la señora Sandra Torres. Pero poco a poco se fueron generando señales de que esta vez no volvería a suceder lo que ocurrió hace años, cuando se permitió la participación del genocida con banda presidencial, ríos montt.
Primero fue la negativa a aceptar su inscripción como candidata por parte del Registro de Ciudadanos, luego la ratificación de ese fallo por el Tribunal Supremo Electoral, después la de la Suprema Corte de Justicia (por cierto esas palabras “Supremo” y “Suprema” como que suenan un poco huecas y sin sentido, no cree?) y como para poner la guinda del pastel o el clásico broche de oro (para usar un par de lugares comunes) el rotundo NO a esa pretensión, por parte de la Corte de Constitucionalidad, emitido por unanimidad.
Lo cierto es que, a final de cuentas, en todos los tonos y desde todos los sectores de la sociedad se ha dejado sentir el beneplácito de muchos guatemaltecos porque en este caso emblemático, se hizo prevalecer el sentido de lo justo y lo correcto. Por supuesto que este criterio no lo pueden compartir quienes piensan en linea con los postulados políticos del partido gobernante.
Pero analizando las cosas desde el punto de vista periodístico independiente, alejados de cualquier color ideológico y fuera de los sentimientos de afinidad o en contra que se puedan tener en este asunto en particular, creemos que lo fundamental fue que en última instancia, LA LEY SE CUMPLIÓ.
Y eso es positivo porque devuelve algo de la confianza ciudadana en la separación de poderes, y mas que todo en el imperio de la justicia, que anda tan de capa caída, en nuestra Cara Parens, que decía el poeta...
LISANDRO ESTRADA CONDE
El gran Aristóteles, grande entre los grandes filósofos, sostenía con certeza jurídica que el imperio de la ley es sagrado e inviolable y que por lo tanto debe siempre aplicarse y acatarse con apego y conforme a derecho.
Pero por desgracia aquí en nuestra patria, tales conceptos se aplican de acuerdo con los intereses bastardos de cada quien y por lo consiguiente aquellos que los debieran de guardar y velar por su cumplimiento son los que los violan, los retuercen y los pisotean.
Esto es lo que quisieron hacer en forma burda y descarada los que se dicen políticos de la UNE y la GANA-pierde, al pretender burlar la ley al proponer la candidatura a la presidencia de una persona que desde todo punto de vista lo tenía prohibido.
Pero como la prepotencia y la ignorancia pesan más que cualquier otro buen propósito se cegaron y pensaron que con el respaldo del gobierno podrían hacer lo que se les viniera en gana, y por mas que se les advirtió que estaban en un error, se envalentonaron y no se detuvieron, y he allí los resultados. La doña se quedó bailando zamba sin música y los sabihondos politiqueros de estos dos partidos se quedaron mirándose las caras de mensos y se contentaron con echarle la culpa a los de enfrente, diciendo que todo era un complot de las fuerzas oscuras, que había un linchamiento político, que no había una buena administración de justicia y otro montón de boberas que mejor ni recordamos…
Pero lo triste de esta situación es comprobar la clase de gente que nos gobierna, que delatan a kilómetros de distancia su incapacidad intelectual y su miopía política, su falta de visión estratégica y su ceguera que les impide ver lo que para otros es evidente. Y demuestran la ignorancia de los peludos que rodean a los gobernantes actuales y de aquellos que los asesoran.
¡Cómo no va a estar en trapos de cucaracha nuestra pobre Guatemala, si está en manos de un montón de ignorantes, sinvergüenzas y mafiosos!
Lo bueno es que ahora la ley si se cumplió. No como en el caso del chafarote ríos m ontt que apoyado por el pollo ronco, violó la Constitución política de nuestra república y logró burlarse del pueblo, logrando que lo inscribieran los mal recordados magistrados de aquella espuria corte de Constitucionalidad, que quedaron señalados como truhanes por el dedo implacable de la historia, de eso no hay duda… aunque lo bueno de todo eso fue que final, al tal patriarca del efeerrege, el pueblo en las urnas, le dijo NO como ahora le dijo la CC a la famosa doña Sandra. Alegrémonos muchá, por esta vez, la ley se impuso.
CARLOS BARRANCO R.
La certeza y capacidad de nuestro sistema de justicia, durante mucho tiempo ha sido puesto en tela de juicio por casi todos los sectores de la nación a causa del alto porcentaje de ilícitos que se encuentran en lista de espera en los tribunales, así como de las poquísimas sentencias condenatorias que se emiten en los casos que logran llegar a juicio y finalmente, en que los fallos no corresponden a las demandas de justicia de la población.
Así hemos visto con estupor cómo, raterillos de poca monta o personas de bien que cometieron algún ilícito de menor cuantía (de tránsito por ejemplo) bajo los influjos del alcohol o por causa de la fatalidad, son condenados a purgar varios años de prisión, mientras los delincuentes de cuello blanco, pasean su impunidad por los grandes salones a pesar de haber defraudado al estado (es decir a usted, a mi y todo el pobrerío nacional) y hemos visto también como se retuercen las leyes y se hacen llover amparos para proteger bajo la sombra de la impunidad a muchos de los que medran en el ejercicio de nuestra encaitada política.
Con esos antecedentes, era lógico que prevaleciera en un elevado porcentaje de la población un altísimo pesimismo, respecto de la forma como fallarían nuestros máximos órganos de justicia en el caso de la pretendida candidatura de la señora Sandra Torres. Pero poco a poco se fueron generando señales de que esta vez no volvería a suceder lo que ocurrió hace años, cuando se permitió la participación del genocida con banda presidencial, ríos montt.
Primero fue la negativa a aceptar su inscripción como candidata por parte del Registro de Ciudadanos, luego la ratificación de ese fallo por el Tribunal Supremo Electoral, después la de la Suprema Corte de Justicia (por cierto esas palabras “Supremo” y “Suprema” como que suenan un poco huecas y sin sentido, no cree?) y como para poner la guinda del pastel o el clásico broche de oro (para usar un par de lugares comunes) el rotundo NO a esa pretensión, por parte de la Corte de Constitucionalidad, emitido por unanimidad.
Lo cierto es que, a final de cuentas, en todos los tonos y desde todos los sectores de la sociedad se ha dejado sentir el beneplácito de muchos guatemaltecos porque en este caso emblemático, se hizo prevalecer el sentido de lo justo y lo correcto. Por supuesto que este criterio no lo pueden compartir quienes piensan en linea con los postulados políticos del partido gobernante.
Pero analizando las cosas desde el punto de vista periodístico independiente, alejados de cualquier color ideológico y fuera de los sentimientos de afinidad o en contra que se puedan tener en este asunto en particular, creemos que lo fundamental fue que en última instancia, LA LEY SE CUMPLIÓ.
Y eso es positivo porque devuelve algo de la confianza ciudadana en la separación de poderes, y mas que todo en el imperio de la justicia, que anda tan de capa caída, en nuestra Cara Parens, que decía el poeta...
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Se cumplió la ley...
(Cuatro columnistas de COTZUMALGUAPA, ("La Revista diferente") opinan sobre la negativa de la Corte de Constitucionalidad a permtir la inscripción de doña Sandra Torres Casanova como candidata a la presidencia de la república, en las elecciones del 2011... aquí presentamos dos opiniones... dentro de un par de dias les compartiremos las otras dos...)
JAIME CASTELLANOS
Comienzo mencionando en qué se basaron los magistrados de la C.C. para dar las resoluciones con que evidentemente dieron un ejemplo de rectitud y transparencia, aunque algunos piensen que no. Pues fue ni más ni menos que el código civil en su artículo 186 inciso C; y algunas de las características del código en mención son, que produce la sistematización del derecho que codifica, y que las normas se encuentran formuladas con criterios abstractos de generalidad. En su aspecto técnico-jurídico nuestro código civil se cree que está inspirado en el patrón napoleónico y que produce asimismo la unificación del sujeto del derecho; da la directriz que la persona como sujeto del derecho lo es por nacimiento y deja de serlo por la muerte.
Para no profundizar demasiado en criterios jurídicos, sacamos en conclusión, que fue este código el que le dio la opción a la señora Torres, de contraer matrimonio, antes o después, con un señor que sería Presidente de la República, pero también es ese código el que le proporciona el vínculo de afinidad, y es esa circunstancia la que le impide a ella ser candidata presidencial; porque fue evidente para los guatemaltecos, que al inicio del actual gobierno ella fue objeto de tratos y prebendas como primera dama de la nación, y que por el deseo personal de instalarse en el poder decidió tratar de evadir los preceptos constitucionales con su divorcio, dando origen a un quebrantamiento de la ley; esa particularidad o circunstancia también le anula su derecho a ser inscrita como candidata a la primera magistratura, hasta que finalice el período de gobierno del que fuera su adorado esposo.
Más de alguna pregunta flota en el ambiente, por ejemplo: ¿Le destruyeron los sueños de grandeza a una señora que quizás actuaba con verdadera ilusión y vocación humanitaria?, yo creo que no, porque de acuerdo con la expectativa de vida de los guatemaltecos, aún le quedan buenos años por vivir.
Pero también, quedó en evidencia que permitir el alejamiento –aunque sea efímero-, del cálido entorno familiar, fue a todas luces una mala decisión que embarrancó el proyecto, porque todo el mundo sabe que si la familia es la base de una sociedad, ¿Cómo diablos iba ella a poseer calidad moral para proclamar rectitud y honorabilidad?...En estos momentos, creo, que hay muchos niños, jóvenes y adolescentes que le estarán rogando a Dios que sus amados padres no se divorcien, y que su familia no se haga pedacitos. Y para no caer en pleonasmos expreso: Que amo a Dios sobre todas las cosas, y a mi familia también… Por último quiero contarles, que en mis días de desconsuelo y exasperación, un lapicero y unas hojas de papel me saben a molletes de mi madrecita y a pastel de chocolate, ¿Y a usted?...
Por otra parte, con este fallo, en Guatemala se aclaró el panorama y se cumplió la ley.
RAFAEL SANTOS JURADO
Casi toda la prensa fanática de los espectáculos de poca monta agradece a la Corte de Constitucionalidad el fallo que según la mayoría estuvo apegado a derecho, pero también existen lagunas demasiado visibles, que muchos juristas han puesto en el tapete, pero a estas alturas del desmadre electoral ya no tiene razón de ser, seguir hablando del papel que desempeñó Sandra Torres durante todo este tiempo, dando lugar a los más diversos comentarios en todo el ámbito nacional e internacional, motivando rencores y desconfianza en aquellos que por pura ignorancia o por conveniencia se dedicaron a vitorear su actuación.
Recordemos que cuando escribo esta nota, acaban de otorgar la inscripción de Harold Caballeros. Aunque creo que no importa que lo inscriban, porque los votantes ya se decantaron, unos por Suger y otros por Baldizón y de acuerdo con los estudios económicos que realizan los encuestadores, este último es el que más recursos económicos puede gastar, total que sabrá la diosa fortuna, si uno de éstos le pueda hacer cosquillas al triunfalista militar.
Pero para hablar un poco de este individuo, Existe una institución que se llama: La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) que afirma qué: En apego a la ética y a la letra y al espíritu de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se debiera inhabilitar a los candidatos que desempeñaron altos puestos en el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, pues durante las negociaciones los representantes militares aceptaron que todo oficial, de capitán hacia arriba, había participado en acciones represivas –muchas de las cuales caen en el campo de lesa humanidad o crímenes de guerra– (Convenios de Ginebra) y, por eso se negaron a aceptar un acuerdo que permitiera la depuración de los cuadros más sanguinarios de la institución armada. Esto le hubiese correspondido dictaminar al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y a la misma Corte de Constitucionalidad, que los exoficiales del Ejército de Guatemala, –durante el período más oscuro de la patria– no pudieran optar a cargos públicos, pero no lo hicieron ni lo harán, porque no les conviene. Estas son las apreciaciones de esa institución. (La hora, 12-08-2011).
Casi al unísono todos los oligarcas, militares, abogados, candidatos, dicen que se cumplió con la Máxima Ley de nuestra patria; pero, ¿y todos los señalamientos que tienen algunos participantes en la contienda electoral, qué, no cuentan?, quiere decir, que se debe cumplir la ley sólo para algunos y para otros, esta misma ley es permisiva, porque yo soy de los que aplaudo que si están enmarcadas dentro de la ley, las sentencias negativas para Sandra Torres, que bueno que se cumplió con la ley, pero, ¿por qué a los demás no se les trata de la misma manera?
En lo único en que si estoy de acuerdo es, que teniendo tanto abogado parásito dentro del gobierno, no hayan previsto una salida más elegante, eso si da tristeza de la clase politiquera, por eso me agrada la frase de Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española “El peor enemigo del mundo no es la maldad, sino la estupidez”.
JAIME CASTELLANOS
Comienzo mencionando en qué se basaron los magistrados de la C.C. para dar las resoluciones con que evidentemente dieron un ejemplo de rectitud y transparencia, aunque algunos piensen que no. Pues fue ni más ni menos que el código civil en su artículo 186 inciso C; y algunas de las características del código en mención son, que produce la sistematización del derecho que codifica, y que las normas se encuentran formuladas con criterios abstractos de generalidad. En su aspecto técnico-jurídico nuestro código civil se cree que está inspirado en el patrón napoleónico y que produce asimismo la unificación del sujeto del derecho; da la directriz que la persona como sujeto del derecho lo es por nacimiento y deja de serlo por la muerte.
Para no profundizar demasiado en criterios jurídicos, sacamos en conclusión, que fue este código el que le dio la opción a la señora Torres, de contraer matrimonio, antes o después, con un señor que sería Presidente de la República, pero también es ese código el que le proporciona el vínculo de afinidad, y es esa circunstancia la que le impide a ella ser candidata presidencial; porque fue evidente para los guatemaltecos, que al inicio del actual gobierno ella fue objeto de tratos y prebendas como primera dama de la nación, y que por el deseo personal de instalarse en el poder decidió tratar de evadir los preceptos constitucionales con su divorcio, dando origen a un quebrantamiento de la ley; esa particularidad o circunstancia también le anula su derecho a ser inscrita como candidata a la primera magistratura, hasta que finalice el período de gobierno del que fuera su adorado esposo.
Más de alguna pregunta flota en el ambiente, por ejemplo: ¿Le destruyeron los sueños de grandeza a una señora que quizás actuaba con verdadera ilusión y vocación humanitaria?, yo creo que no, porque de acuerdo con la expectativa de vida de los guatemaltecos, aún le quedan buenos años por vivir.
Pero también, quedó en evidencia que permitir el alejamiento –aunque sea efímero-, del cálido entorno familiar, fue a todas luces una mala decisión que embarrancó el proyecto, porque todo el mundo sabe que si la familia es la base de una sociedad, ¿Cómo diablos iba ella a poseer calidad moral para proclamar rectitud y honorabilidad?...En estos momentos, creo, que hay muchos niños, jóvenes y adolescentes que le estarán rogando a Dios que sus amados padres no se divorcien, y que su familia no se haga pedacitos. Y para no caer en pleonasmos expreso: Que amo a Dios sobre todas las cosas, y a mi familia también… Por último quiero contarles, que en mis días de desconsuelo y exasperación, un lapicero y unas hojas de papel me saben a molletes de mi madrecita y a pastel de chocolate, ¿Y a usted?...
Por otra parte, con este fallo, en Guatemala se aclaró el panorama y se cumplió la ley.
RAFAEL SANTOS JURADO
Casi toda la prensa fanática de los espectáculos de poca monta agradece a la Corte de Constitucionalidad el fallo que según la mayoría estuvo apegado a derecho, pero también existen lagunas demasiado visibles, que muchos juristas han puesto en el tapete, pero a estas alturas del desmadre electoral ya no tiene razón de ser, seguir hablando del papel que desempeñó Sandra Torres durante todo este tiempo, dando lugar a los más diversos comentarios en todo el ámbito nacional e internacional, motivando rencores y desconfianza en aquellos que por pura ignorancia o por conveniencia se dedicaron a vitorear su actuación.
Recordemos que cuando escribo esta nota, acaban de otorgar la inscripción de Harold Caballeros. Aunque creo que no importa que lo inscriban, porque los votantes ya se decantaron, unos por Suger y otros por Baldizón y de acuerdo con los estudios económicos que realizan los encuestadores, este último es el que más recursos económicos puede gastar, total que sabrá la diosa fortuna, si uno de éstos le pueda hacer cosquillas al triunfalista militar.
Pero para hablar un poco de este individuo, Existe una institución que se llama: La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) que afirma qué: En apego a la ética y a la letra y al espíritu de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se debiera inhabilitar a los candidatos que desempeñaron altos puestos en el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, pues durante las negociaciones los representantes militares aceptaron que todo oficial, de capitán hacia arriba, había participado en acciones represivas –muchas de las cuales caen en el campo de lesa humanidad o crímenes de guerra– (Convenios de Ginebra) y, por eso se negaron a aceptar un acuerdo que permitiera la depuración de los cuadros más sanguinarios de la institución armada. Esto le hubiese correspondido dictaminar al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y a la misma Corte de Constitucionalidad, que los exoficiales del Ejército de Guatemala, –durante el período más oscuro de la patria– no pudieran optar a cargos públicos, pero no lo hicieron ni lo harán, porque no les conviene. Estas son las apreciaciones de esa institución. (La hora, 12-08-2011).
Casi al unísono todos los oligarcas, militares, abogados, candidatos, dicen que se cumplió con la Máxima Ley de nuestra patria; pero, ¿y todos los señalamientos que tienen algunos participantes en la contienda electoral, qué, no cuentan?, quiere decir, que se debe cumplir la ley sólo para algunos y para otros, esta misma ley es permisiva, porque yo soy de los que aplaudo que si están enmarcadas dentro de la ley, las sentencias negativas para Sandra Torres, que bueno que se cumplió con la ley, pero, ¿por qué a los demás no se les trata de la misma manera?
En lo único en que si estoy de acuerdo es, que teniendo tanto abogado parásito dentro del gobierno, no hayan previsto una salida más elegante, eso si da tristeza de la clase politiquera, por eso me agrada la frase de Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española “El peor enemigo del mundo no es la maldad, sino la estupidez”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)