Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

domingo, 12 de febrero de 2012

ÉCHELE GANAS, ROLANDO...

Carlos Barranco R.

Desde que empezamos en este bello, apasionante e incomprendido oficio de escribir notas periodisticas hace mas de cuarenta años, nos pusimos como meta, tener siempre un criterio invariable en relación a la verticalidad necesaria para poder emitir juicios de valor, que no fueran marcados por el interés personal, sino por la búsqueda siempre del bien común a través de la expresión de la verdad.

Ese es un desideratum un tanto difícil de alcanzar. Pero no imposible. Y por allí hemos ido dando tumbos, tratando siempre de no perder el rumbo. De no permitir que nuestra filiación ideológico-política interfiera con nuestra visión de lo correcto.

Nunca hemos prestado nuestra pluma (antes) ni nuestra computadora, (actualmente) a ofrecer quemas de incienso en los altares de nadie, menos por el interés mezquino de una prebenda o de una canongía, vamos, en pocas palabras, nunca hemos aceptado la "fafa" (mordida profesional) que a muchos de nuestros compañeros "escribidores" les allanan el camino de las personales finanzas.

Y por què hacemos esta introducción? Sencillo: porque hoy vamos a ofrecer una felicitación no solicitada al señor alcalde municipal de nuestro pueblo, señor Rolando Guzmán, quien en menos de 15 dias de administración ha dejado ver su capacidad de ejecución al frente de la muni local.

Ya remedió en gran forma el problema de la acumulación de basura en lugares neurálgicos de la ciudad. Ya mejoró ostensiblemente el abastecimiento del agua potable en varias zonas urbanas. (Honestamente hablando, en nuestra casa recibíamos durante la administración de mi ex-jefe y amigo Rodolfo Chang, menos de la mitad del caudal y la cantidad que actualmente recibimos...

¿Cómo le hizo Rolando? realmente no lo sé, pero sí sé que el servicio ha mejorado. Y por si eso fuera poco, ha tenido los arrestos necesarios para imponer el orden en lo que respecta a las ventas callejeras que ya tenían tomadas las mas imoportantes aceras del centro y por fin los peatones podremos caminar tranquilamente por ellas, en cuanto se terminen los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo. Reconozco que no ha de haber sido sencillo echarse ese trompo a l'uña...

Sin embargo sé que es un tanto aventurado pensar que todo va a continuar así durante toda su administración. Pero es lo mas deseable. Va encontrar de plano, tropiezos en su camino porque en realidad no se puede ser amigo de todos (aunque ese haya sido su eslógan de campaña) Ojalá que sus buenas intenciones y mas que eso, sus acciones positivas sigan construyendo la Santa Lucía que todos deseamos.

Esperamos que quienes nos hacen favor de leer de vez en cuando nuestros artículos de opinión no le vayan a dar a esta nota un tinte polìtico sino la tomen como lo que es: un criterio cívico y de verticalidad ciudadana.

Saludamos toda inciativa que vaya en beneficio directo de nuestro pueblo y con toda sinceridad, le decimos a Rolando: tenemos un par de proyectos que ya le pasamos a anteriores administraciones y fueron 3 nuestros amigos munícipes que no las tomaron en cuenta. Pero que no han perdidio vigencia. Y que resolverían por lo menos uno de los puntos mas difíciles de nuestra convivencia urbana.

Si de casalidad el alcalde l ee esta nota o si alguno de sus achichincles hace el favor de comentársela, que sepa que estamos a sus órdenes de manera incondicional para ver si a él le pudieran interesar, al cabo que son proyetctos en beneficio de nuestro pueblo. Así que, ai se lo dejamos de tarea...

Por el momento, eso es todo. Y aprovechamos el viaje para decirle con toda sinceridad: felicidades Rolando.. no afloje el paso... hay que seguir echándole ganas...

No hay comentarios: