Carlos Barranco R.
Le cuento que el año pasado, hurgando entre documentos viejos, encontré la certeza de la fecha de fundación de las escuelas públicas (así les llamaba entonces) de Santa Lucía. Al darme cuenta que este año 2012 ambas escuelas estarán cumpliendo 150 años de trabajo ininterrumpido y que empezaron siendo escuelas sostenidas totalmente por el municipio, pedí a los miembros del Concejo Municipal de ese tiempo, que solicitaran al gobierno central se le concediera a las banderas de dichos establecimientos la Orden del Quetzal, habida cuenta que otros establecimientos educativos de la capital fueron así condecorados por cumplir nada más 50 años de su fundación. (Después de eso me enteré por Prensa Libre que la ENCA Escuela de Agricultura, a los 90 años de su fundación también fue así condecorada por el señor Álvaro Colom). Una copia de esa solicitud al concejo 2008-2012 estoy adjuntando a este documento…
Como no sé cómo vaya dicha gestión, recién le envié una carta al Alcalde Municipal Rolando Guzmán, pidiéndole su intervención para el logro de ese objetivo. (También estoy adjuntando a esta nota una copia de esa otra carta)
Y allí es donde pido la ayuda de usted mi apreciable lector: si usted tiene alguna posibilidad de que Rolando o alguno de sus concejales y/o síndicos le escuche, écheme la mano. No estoy pidiendo nada para mi sino para nuestro pueblo. Y hacer estas gestiones no tiene un costo considerable para las arcas municipales. Inclusive a las direcciones de ambas escuelas les llevé personalmente, el año pasado, una copia de esa solicitud, sugiriéndoles que ellas organizaran algún tipo de celebración por todo lo alto, invitando a participar a sus ex alumnos y ex alumnas, que serán MUCHOS millares, habida cuenta de la importancia de esa efeméride (12 de abril de 1862 es la fecha documentada de la fundación de ambas escuelas).
Creo que vale la pena hacer la lucha. Celebremos la cultura y la educación de nuestro pueblo. La cultura es tan importante como las obras de infraestructura. Y la educación es la mejor forma de combatir la violencia y la inseguridad. Cuando menos eso es lo que dicen quienes de eso saben bastante más que su atento servidor:
Carlos Barranco R.
ESTA ES COPIA DE LA CARTA QUE LE MANDE A ROLANDO GUZMAN:
Respetable señor Alcalde:
Lo saludo cordialmente y al tiempo de desearle éxito en sus gestiones oficiales me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
En el mes de marzo de 2011 envié una propuesta a los miembros del H. concejo Municipal en funciones, solicitándoles que atendiendo al hecho histórico de que las dos primeras escuelas oficiales de nivel primario de la localidad (la de niñas y la de varones) el 12 de abril DE 2012 estarán cumpliendo 150 años de su fundación, tuvieran a bien solicitar al gobierno central que a las banderas de dichos establecimientos educativos se les condecorara con la Orden del quetzal en el grado correspondiente. Adjunto se servirá encontrar una copia de dicho documento.
Verbalmente fui informado en la Secretaría Municipal que mi solicitud fue aprobada y que ya se habían iniciado las gestiones en tal sentido, pero pese a que durante mucho tiempo estuve pidiendo reiteradamente a dicha Secretaría que se me entregara copia certificada del punto resolutivo del Concejo, nunca fue atendida mi solicitud.
Por todo lo anterior, desde mi condición de ciudadano y vecino preocupado por impulsar todas las acciones que sirvan para dignificar nuestra trayectoria como municipio progresista, respetuosamente acudo a usted solicitándole que si así lo considera oportuno, ordene a donde corresponda darle seguimiento a esta gestión (si es que la hubiera iniciado la anterior administración) y en caso de ser necesario, que anteponga sus buenos oficios para que el gobierno central acceda a concederle a nuestros centros educativos el reconocimiento que por su trayectoria merecen.
Sin más sobre el particular que confiar en su dinamismo y en su deseo de enaltecer a nuestro pueblo, le reitero la seguridad de mi respeto.
Atentamente. Carlos Barranco R.
Y ESTA ES COPIA DE LA SOLICITUD QUE LE MANDÉ AL CONCEJO 2008-2012
Señores miembros del H. Concejo Municipal
Santa Lucía Cotzumalguapa.
Ante ustedes, CARLOS BARRANCO RODRIGUEZ, de generales ampliamente conocidas en esa Honorable Corporación, respetuosamente por este medio comparezco a manifestar:
Investigando sobre aspectos relevantes del pasado de nuestra comunidad, he encontrado en el libro Primero de Actas de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalhüapam (sic) el acta sin número del día doce de abril de mil ochocientos sesenta y dos, que en los puntos 2º. Y 5º. copiados literalmente dice: (Respeté la redacción y la ortografía original)
2º El Señor Comisionado político puso a discusión a la municipalidad en la solicitud de D. José Lucio Díaz, en la cual se le pide informe por el Corregimiento, sobre el establecimiento de una fonda o venta de licores ultramarinos y atendidas las circunstancias de la población sobre un numero de cerca de tres mil seiscientos habitantes, numero designado por la ley para admitirse, observándose además que hay cantidad considerable de ladinos; que siendo además de absoluta necesidad el engrosar sus fondos en lo mayor posible, no solamente por los crecidos gastos que actualmente se están haciendo, cuanto porque este municipio sostiene hoy el pago del preseptor de la Escuela de niños en primeras letras y el de música; que la cuota de fondos está destinada a la enseñanza primaria y por lo mismo, de unánime conformidad se acordó manifestar al señor Corregidor que es de su opinión se acceda a la solicitud de D. José Lucio Díaz y que siendo de su superior aprovación se sigan los trámites de estilo.
5º A moción de un individuo municipal, se acordó: que se dicten las medidas oportunas para instalar con la mayor posible brevedad, la Escuela de niñas. (Los subrayados son míos)
(Están las firmas de todos los integrantes de la municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, de 1862).
De lo anterior se deduce: que la municipalidad de 1862 erogaba el sueldo del Preceptor (maestro) de la Escuela de NIÑOS, y aunque no hay ningún registro documental que indique la fecha en que fue fundada dicha escuela, ese dato es probatorio de que en ese tiempo, en nuestro pueblo ya funcionaba una escuela de niños cuyo maestro era pagado por la municipalidad, y existe además la fecha del 12 de abril de 1862 como la de la creación de la escuela de NIÑAS. Y ambos establecimientos eran sostenidos con fondos municipales, como lo prueba el punto del acta del sábado siguiente, 26 de abril de ese mismo año, que dice textualmente:
“11º Habiéndose acordado en la sesión ordinaria del sábado doce del presente, la instalación de una escuela de niñas y debiéndose dar el debido cumplimiento al citado acuerdo, se nombra por preceptora de ella a la señorita D. Dolores Ramírez, con la dotación de diez pesos mensuales, elevándose a consulta al señor Corregidor para su aprobación y no habiendo mas que tratar se levanta la sesión”.
Por tanto, tomando en cuenta que es potestativo de ese Honorable Concejo proponer la exaltación y el reconocimiento de los valores que dan identidad a nuestra comunidad, como Coordinador Municipal de Cultura, y desde mi calidad de ciudadano, respetuosamente por este medio, me permito proponer que ustedes como representantes legítimos del pueblo, si así lo estiman conveniente, cumpliendo los requisitos legales y administrativos correspondientes, soliciten al Señor Presidente de la República, se sirva considerar la entrega de la máxima condecoración que otorga nuestro Estado, la ORDEN DEL QUETZAL en el grado que corresponda, a las banderas de la Escuela de Varones y de la Escuela de Niñas de Santa Lucía Cotzumalguapa, en ocasión de cumplir 150 años de funcionamiento ininterrumpido el día 12 de abril de 2012.
Para ello invoco como antecedente, que dicha Condecoración en el grado de Gran Cruz, fue impuesta en el año 2008 a la bandera del Colegio Belga de la Ciudad Capital en ocasión de su 50 aniversario y lo mismo se hizo con la bandera del Liceo Guatemala. Nuestros dos establecientes educativos referidos, del nivel primario, no tienen ni los recursos, ni el prestigio académico de esos dos establecimientos privados capitalinos, pero son nuestros y tienen 150 años de historia y de preparar en la educación primaria a la niñez luciana.
Agradeciendo de ustedes la atención que se sirvan prestar a la presente, y en espera de que esta gestión, al mismo tiempo que prestigie a la actual administración, sirva para enaltecer la permanente preocupación de nuestra comunidad y de sus autoridades por la superación integral del municipio, les reitero la seguridad de mi afecto y respeto.
Atentamente:
Prof. Carlos Barranco R.
Datos personales
- Carlos Barranco R.
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
- Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario