Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 18 de junio de 2012

SIGO SIENDO COOPERATIVISTA...

La dirección de la Revista Cotzumalguapa, para conocer acerca de las inconformidades que expresan algunos afiliados, conversó brevemente con el Prof. Oswaldo Balcárcel Siliézar quien en su momento presidió el Consejo de Administración de la Cooperativa Horizontes R. L.

R.C.: Qué experiencias tiene como asociado y luego directivo de esa organización?

O.B.S.: En primer lugar agradezco a este medio de comunicación su legítima proyección social. Y debo manifestar que, como miembro del desaparecido Club Juventud Luciana, fui uno de los iniciadores de este movimiento en nuestro pueblo, (ya que allí nació la Cooperativa Horizontes R. L.) impulsados en los años 1969-70 por el sacerdote "El padre Guido", para ayudar a las personas con necesidades de financiamiento porque la proyección fue de ayuda comunitaria. En sus primeros años la Cooperativa se llamó "Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios, Horizontes R.L." por ese mismo espíritu que se tenía de impulsar la superación comunitaria. Yo fui el asociado No. 362. Años después, participando en una Asamblea General Ordinaria fui electo como Directivo de la Cooperativa en el cargo de Presidente del Consejo de Administración. En esas asambleas de antes, los asociados (como eran los verdaderos dueños de la Cooperativa) presentaban sus ideas y sus inquietudes y estas se discutían entre todos para cumplir con los estatutos.

R.C.: Qué cargos desempeñó en ese tiempo?

O.B.S.: Fui Presidente del Consejo de Administración. El gerente era el señor Carlos Miranda, pero cuando él presentó su renuncia al cargo, le hablé al señor Sergio Castellanos, que entonces era pagador en el Banco del Agro y al analizar la papelería que nos entregó fue aceptado para asumir esa responsabilidad. Durante el tiempo que fui Presidente del Consejo, nuestro mayor logro fue construir el edificio que actualmente ocupa la Cooperativa.

R.C.: ¿Cómo analiza usted la actual administración comparada con las "de antes"?

O.B.S.: Actualmente hay muchas deficiencias. Primero: porque ya no hay la conciencia ni el espíritu cooperativista originales. Segundo: la mayoría de asociados ingresan sólo por conseguir prestamos, (antes era requisito indispensable recibir un cursillo donde se enseñaban los principios del cooperativismo) lo mismo los empleados que se asocian nada más por conseguir un trabajo. Tercero: Antes, todos los asociados querían asistir a las Asambleas Ordinarias para presentar sus ideas y propuestas. A todos se les convocaba por escrito y por todos los medios de comunicación y se les entregaban no solo los informes sino también los estatutos para que todos supieran sus derechos y obligaciones. Y había asistencia muy cercana al 100% de asociados. Actualmente, a una asamblea, si mucho asistirá el 5% de los asociados (incluyendo allí a los trabajadores). Y ellos son los que aprueban, a veces sin entenderlos, los informes financieros que se les presentan.

R.C.: Usted fue expulsado de la cooperativa junto a otros asociados… ¿por qué?

O.B.S.: Después de varios años de no participar en nada, decidí asistir a la asamblea del 2009, pero no me dejaron entrar diciendo que yo era "Asociado inactivo" porque no le había dado movimiento a mis cuentas de aportaciones y de ahorro. (Quiero recalcar que todo el tiempo que estuve en la cooperativa jamás hice uso de sus servicios, o sea nunca requerí un préstamo pero sí le serví a la organización. Un mes antes de la siguiente asamblea, (la de 2010) con otros asociados (Leonardo Presancín, Eliseo Gómez, Braulio Arauz, y Juan José del Aguila) presentamos al Consejo de Administración las siguientes inquietudes ya que no permiten que eso se discuta en una asamblea, porque según ellos, esas reuniones son sólo para información: a) Que se explicara cómo se define en el Estatuto eso de "socios inactivos". b) Que en la agenda de las Asambleas se incluya un espacio para "Asuntos varios". c) Que los empleados se presenten a las Asambleas debidamente uniformados y que se defina si en ellas los trabajadores tienen derecho a voz y voto. d) Que se informe si las sucursales (la de Siquinalá y otras) dejan utilidades a la Cooperativa. e) Que se explique por qué un asociado que fue moroso, luego aparece como solvente y beneficiado con un nuevo préstamo. f) Que de acuerdo con los estatutos, anualmente se repartan utilidades a los asociados o se informe en qué se invertirán las ganancias. g) Que se informe sobre los bienes que han pasado a ser propiedad de la cooperativa.

Tres días antes de la asamblea del 2010 a los solicitantes nos llamaron a una reunión con el Concejo, la Gerencia y la Comisión de Vigilancia para tratar estos puntos. Algo innecesario porque nosotros pedíamos que se trataran en la Asamblea. Una noche antes de la Asamblea (Conste que no eran horas de trabajo) llegaron a entregarle a los compañeros sus ahorros después de descontarles lo que debían por prestamos y notificándonos que estábamos expulsados de la Cooperativa, y no nos permitieron asistir a la misma. ¿Razones? Ninguna legalmente. Simplemente no querían nuestra presencia en ese acto.

R.C.: Hay formas legales para revertir esa determinación?

O.B.S.: Nosotros apelamos a la Comisión de Vigilancia porque según los Estatutos, es el órgano que podía resolver. Pero aunque el 20 de julio de 2010 dicha Comisión afirmó: IV) Por tanto: esta comisión determina que los señores en mención del punto 1º. no pueden ser expulsados porque no se comprobaron las causas mencionadas con anterioridad… Y aunque apelamos a las instancias superiores a las que la Cooperativa está afiliada, y ellas ordenaron nuestra reinstalación, el Consejo hizo caso omiso de esta recomendación suponemos que porque eso fue lo que dispuso la Gerencia. Evidentemente no les es conveniente nuestra participación porque no aceptamos algunas acciones poco transparentes.

R.C.: ¿Algo más que desee agregar…?

O.B.S.: Nada más repetir mi agradecimiento a la Revista Cotzumalguapa, por esta oportunidad para poder exponer la verdad de nuestra expulsión, con la esperanza de que en el futuro, en la Cooperativa Horizontes R. L. se retome el camino de la solidaridad social que se cultiva cuando se conocen y se ponen en práctica los principios de la doctrina cooperativista

No hay comentarios: