Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 6 de septiembre de 2012

A VUELO DE PAJARO


(Artículo  publicado por mi alter ego Oscar Bran Lorca, en la Revista Cotzumalguapa, del mes de agosto de 2012)

 

Vamos a principiar esta ensalada metiéndonos en ese espacio que les corresponde a los “cronistas deportivos” (que en nuestro pueblo debieran llamarse cronistas futboleros, ya que sólo de ese deporte se preocupan) para lamentar el triste y deslucido papel que hasta la fecha ha venido desempeñando el equipo de futbol de liga mayor representativo del departamento. (O será nada mas de la cabecera departamental? eso no nos queda muy claro) Sólo ha acumulado 7 puntos y están en el último lugar de la clasificación general. Se deberá a la falta de patrocinadores para poder armar un equipo realmente competitivo? Será que en nuestra provincia no hay semilleros en los que destaquen nuevos valores o será que no los buscamos donde están? En fin, haga usted sus  propias lucubraciones mientras esperamos que a estos esforzados muchachos les vaya un poco mejor y empiecen a obtener los resultados que indudablemente todos ellos y nosotros deseamos. Tan tan…

Y luego se hace obligado un breve comentario respecto del problema diplomático que está enfrentando a un pequeño país sud americano con uno de los principales aliados del imperialismo gringo: Ecuador vrs. Inglaterra, a raíz del asilo que el primero otorgó al creador de Wikileaks Julian Assange y que el segundo pretende ignorar para enviar al indicado periodista a ser juzgado en Suecia por un supuesto caso de orden sexual. El delito por el que lo quieren juzgar en aquel país para enviarlo empaquetado a EEUU donde sería condenado a muerte o a cadena perpetua como reo de espionaje por haber dado a conocer las porquerías que hacen los diplomáticos estadounidenses en el mundo, es presuntamente, por haber tenido relaciones sexuales sin condongoyo, con dos de sus amantes, las que ahora dicen que el cuate no usó preservativo sin habérselos dicho antes, o sea sin su consentimiento… ¡Hágame usted el refabrón cabor!

Y ¿sabe qué? En nuestro pueblo ocurren cosas con las que no ganamos nada ¡pero cómo nos divertimos! Déjeme que le cuente: después que nuestras autoridades municipales se apuntaron un diez al haber eliminado los rótulos colgantes de los negocios de la tercera avenida, que le daban un aspecto de la fregada, y haber logrado despejarla de ventas callejeras (aunque el precio que se haya pagado por eso fue tan grande como perder una parte de la 7ª calle de nuestra ya de por si atiborrada ciudad a donde mandaron “por un tiempo prudencial,” se dice, a dichos comerciantes) y remodelado mas o  menos 800 metros lineales de banquetas del “mero centro”… resulta que alguien tuvo la genial idea de colocar una especie de plaqueta en un extremo del parque donde mas o menos se lee lo siguiente: reconocimiento al Concejo Municipal por el nuevo “Paseo de las rosas” y aparecen como otorgantes de dicho reconocimiento esos mismos ciudadanos. O sea, yo me felicito a mi mismo por algo que hice. Lo mejor de todo eso es que de esa manera a la quinta calle de mi pueblo, se le llamará de ahora en adelante como parte del paseo de las rosas… ya que antes, a esa misma calle se le conocía como la calle de las p…

Y en Guatebolas seguimos viendo cómo se inventan asuntos que acaparan la atención del pueblo y de los medios, como es lo del puerto quetzal y lo de la supuesta reforma constitucional que se quedara seguramente en un sueño guajiro.  Por qué no le entran a la verdadera reforma del sistema electoral guatemalteco… ya hemos señalado aquí mismo que debieran  legislar para que tanto aprovechado del erario público nacional o municipal se promueva para una repetición en el cargo pagando su campaña con los pistos del pueblo. Tan fácil que sería decirle a los señores diputados, alcaldes y concejales, si señores, pueden optar a una nueva elección, pero paguen sus campañas con su pisto. Aunque de momento se los presten algunos lavadores de plata… ya eso después lo averiguaremos, pero por el momento renuncien a sus curules, a sus concejalías a sus alcaldías, a sus ministerios seis meses antes y peleen desde la llanura, en igualdad de condiciones… como los machos…

Y aunque a muchos no les guste, vamos a decir aquí una verdad de a kilo: qué bueno que el alcalde anterior, el chino Chang como todos le decíamos, se fajó y aguantó a pie firme las críticas que le cayeron el año pasado, cuando con un invierno un poco menos fuerte que el que ahora estamos soportando, colapsó dos veces el sistema de conducción de agua potable y mas de un mes la tuvimos racionada mientras se hacía un buen trabajo en “los brotes”. Gracias a eso este año no hemos tenido que soportar cortes en ese servicio. Algunos pensarán que es por un buen  trabajo de esta administración pero la verdad es que la anterior nos dejó bastante blindados en ese sentido.

Es medio dificil reconocerlo pero... al César lo que es del César, dice la Biblia.

No hay comentarios: