Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 8 de octubre de 2012

QUE ALGUIEN SE LOS DIGA, POR FAVOR...

Escribe: Carlos Barranco R.

Vea usted: hoy que escribimos este mamotreto, nuestro calendario indica que es el dia ocho de octubre de 2012. Fecha en la cual, sólo quienes lo recordamos con revolucionario sentimiento, hacemos una evocación del compañero Ernesto Guevara de la Serna. (Asesinado un dia como hoy por el soldadote Mario Terán, en una escuela rural boliviana) Y de allí en mas, no tenemos algo de similar o mayor importancia qué marcar en las efemérides (nacionales o internacionales).

Por eso nos llamó la atención ver que en nuestro parque central se encuentran ondeando en lo mas alto de sus astas repectivas, la bandera de nuestro municipio y el Pabellón Nacional. Le preguntamos a un empleado municipal la causa, motivo o razón de estar izada la insigia patria y nos dijo que así la dejaron las autoridades desde el mes de septiembre... posiblemente para promover el civismo ente la población. Asumimos entonces que así estuvieron dichos lábaros durante todo el noveno mes del año.

Lástima grande que estas autoridades (o sus asesores o sus comunicadores por lo menos) ignoren que hay un Decreto del Congreso de la República que reglamenta el uso de la bandera o el Pabellón Nacional. En dicho Decreto ( El 104-97) se establece que esa esplendida oriflama, ese épico estandarte, ese patrio pabellón, deberá izarse a las seis de la mañana y deberá arriarse (bajarse, pues) a las seis de la tarde del mismo dia. Y que no deberá permanecer izada por la noche a menos que se encienda una luz que la proyecte. (Esto está escrito así, literalmente)

Con nosotros no hay la amistad que dicen tener nuestras autoridades con los otros lucianos y por eso no nos atrevemos a hacerles este señalamiento, pero no dudamos que entre nuestros dos o tres lectores habrá muchas personas que sí tengan con alguno de ellos una buena relación de amistad... Así que, por favor paisanos, (ellos no tienen culpa de no saber de estas cosas que a uno "si no se las dio natura se las prestó Salamanca") háganles la campaña, cuéntenles que con esta disposición están atropellando un decreto legislativo de 1997, para que no sigan en esa equivocada actitud...

Gracias.

No hay comentarios: