Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

sábado, 22 de diciembre de 2012

EN CULTURA, VAMOS COMO EL CANGREJO...

Carlos Barranco. Publicado en la Revista Cotzumalguapa de diciembre.


Es la primera vez que le encajo un subtítulo a esta columnejilla mensual. Pero creo que la ocasión lo amerita. Como también amerita que utilice un espacio considerable de la misma para enfocar el tema de los eventos culturales que patrocinan o realizan las autoridades de nuestro pueblo. (Conste: cuando digo nuestro pueblo no me refiero nada mas a la ciudad, sino a toda la circunscripción municipal). Y es que tal parece que ese renglón, la cultura, a nuestras autoridades les viene del norte como gustaba asegurar la doña aquella que les conté… y para documentar nuestro optimismo, les presentaré, nada mas como para muestra, dos botones recientes, porque a lo largo del año hay muchos mas, pero los vamos a dejar en el tintero para no ser muy "abundosos".

Vea usted: para la feria navideña 2012, en lo cultural, hubo dos grandes metidas de pata, para decirlo con meridiana claridad chapina. 1) Durante la velada de elección de NBSLC, presentaron a un dizque artista cuyo espectáculo puede ser que esté muy bueno para amenizar una fiesta de chavos y chavas, un "reven" como luego les dicen, pero no para presentarlo en un evento que se supone de altura, de prestigio, de buen gusto… y dentro de esa misma velada, la poco afortunada presentación de un grupo de teatro de revista, o sea de teatro arrabalero, muy bueno para que asistan a divertirse con morbosidades y mal gusto, quienes se solazan escuchando procacidades, frases de doble sentido y una generosa dosis de majaderías y expresiones vulgares que, quienes no tuvimos el disgusto de asistir personalmente al evento, pero que lo estábamos siguiendo por los canales de televisión local por cable, tuvimos por lo menos la dicha de optar por la mas adecuada entre dos soluciones: o cambiar de canal o simplemente oprimir el botoncito de "apagar" en el control remoto de la caja idiota.

Y no es que seamos hipócritas, mojigatos ni puritanos, nosotros también sabemos mentar madres o contar chistes triple X: es que cada cosa tiene su espacio y su tiempo. Pero ni modo, como luego dice el refranero popular: no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Y 2) qué lastima que toda una historia de prestigio que se principió a escribir con esfuerzos y visión futurista, en 1970, se haya venido prácticamente al suelo por la improvisación de que se hizo gala en los Juegos Florales Navideños 2012. Dar a conocer la convocatoria a poco más de una semana de la finalización de la recepción de trabajos fue una aberración. Que lógicamente produjo una ridícula participación de escritores. El año pasado se marcó un record histórico con la participación de 96 escritores. 52 en cuento y 44 en verso (Hasta mediados de enero de este año conservé ese archivo en una oficina de la municipalidad, pero después de esa fecha, un jefe de Departamento le ordenó a un subalterno "tíralo a la m… "). Y este año se marcó otro record pero a la inversa: participaron 3 poetas y 9 prosistas. 3 poetas para 3 premios, hágame usted el refabrón cabor… ganar así no tiene chiste, digo… ¡ni siquiera el primer año hubo una participación tan raquítica! Vamos: en nuestro correo electrónico hay registradas mas de 30 solicitudes de bases, de aquellos escritores que saben de nuestra trayectoria de años realizando esas actividades. A todos los remitimos a la Casa de Cultura, a la Secretaría Municipal o al Departamento de Comunicación Social, (estrictamente en ese orden) pensando que en alguna de esas instancias les podrían dar la información de mérito. Pero no fue así. Otra vez: no tiene la culpa el loro sino el que lo enseña a hablar…

Cuando hace unos años, en la municipalidad de nuestro pueblo hermano, Siquinalá, no tenían a una persona con la capacidad o el conocimiento para organizar sus primeros Juegos Florales, no nombraron a un improvisado, sino contrataron a un buen amigo, periodista escuintleco, que hoy reside en Nuevo San Carlos, Reu., de apellido Maldonado, y él les sacó loas castañas del fuego. Eso hace una autoridad cuando sabe que entre sus empleados no hay alguien que sepa aderezar adecuadamente la sopa. Pero ni modo. Ojalá hayan tomado experiencia de este retroceso: es que no hay derecho… aún en la administración de don Chanco Ortega (EPD) un señor que apenas sabía firmar, se le dio a este evento cultural la importancia que se le da en todos los pueblos cultos. (Pregúntenle a los quetzaltecos cuál es el evento que mas los distingue como cuna cultural y sabrán la razón de nuestro encono…)

No hay comentarios: