Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

sábado, 8 de diciembre de 2012

LO PROMETIDO ES DEUDA

 Escribe: Carlos Barranco R.


Lo ofrecido es deuda dicen los que de eso saben un rato  largo... Así que, abundando un poco en las razones del por qué hube de salir temporalmente de Cotzumalguapa, aquí les envío la respuesta que le mandé a un compa poeta que me pidió información sobre los Juegos Florales de mi pueblo. La respuesta de él, fue sencillamente reconfortante para mi ánimo. Ai' se las dejo con cierta pena por la inmodestia pero al mismo tiempo con mucho orgullo (y agradecimiento por los conceptos recibidos) 'ORA SI  "AI" LES VA:


Mi apreciable Hugo Roberto: lo lamento pero no tengo información sobre los Juegos Florales de Cotzumalguapa. Píde esos datos a la Secretaria Municipal o a Comunicación social.
A la actual administración no le interesaron mis modestos servicios y tuve que emigrar de mi pueblo por carecer de chamba (tener 72 años y no hablar normalmente es un handicap bastante pesado...). Te estoy saludando desde Tuxtla Chico, Chiapas, México, donde me han dado el cobijo que en mi pueblo natal se me negó. Fraternalmente. Carlos Barranco R.

CARLITOS: Muy agradecido por la inmediatez de tu respuesta. Sin embargo, ¡cuánto me duele la marginación de que fuiste objeto! Un hombre brillante, persona de profundas convicciones, amante de la cultura como pocos, gran poeta, excelente periodista; en fin . . . Tu quehacer literario resalta la inconformidad ante las malas prácticas de quienes usurpan posiciones. He leído algunos poemas tuyos en los cuales veo consistencia en fondo y forma. Lástima que, en nuestro medio, naveguemos solitarios, sin posibilidades de ser trascendentes; el esfuerzo personal es lo único que nos queda para no morir de hastío, cuando ya ni la voz nos corresponde. Lo siento en el alma, Carlitos. ¡Cuánto quisiera ayudarte material y espiritualmente! A pesar de todo, espero que te sientas bien donde estás ahora. Supongo que tienes amigos en el Estado de Chiapas; ojalá que cuentes con las provisiones necesarias para vivir dignamente, y que tus amigos mexicanos sean generosos contigo. Sin embargo, teniendo cielo y tierra en Guatemala, no hay razón para que en otros ámbitos busques satisfacción para tus impulsos vitales. Mientras haya un guatemalteco sin patria, aun viviendo en su propia tierra, la democracia y toda forma de civilización será un infame simulacro. Tanta tecnología en nuestro tiempo, pero no podemos programar nuestro corazón para que nuestros semejantes tengan acceso, por lo menos, al mínimo vital. Increíble pero aún no superamos el estatus de la caverna y la marginación de las personas inteligentes, porque la ignorancia nos muestra su rostro maquillado y la hipocresía es un fantasma que cruza por las calles. A veces me pregunto, ¿en qué punto del Universo los poetas encontraremos la Tierra prometida? ¡No puede ser! Que Dios te bendiga y te haga justicia a plenitud, Carlitos. Eres una persona de calidad superior. Con todo mi corazón, te envío un fuerte abrazo.

Hugo Roberto Mérida Flores, desde Cuilapa, Santa Rosa

3 comentarios:

Xalinotas dijo...

Estimado profesor, es lamentable que su conocimiento sea despreciado y que por eso, personas que no saben de cultura ocupen puestos que es su momento usted ocupó y demostró capacidad para desempeñarlo. Es triste saber que personas intelectuales emigran a otros países para encontrar una oportunidad, el sustento económico y tener una ocupación; lamento mucho que Cotzumalguapa se quede sin un impulsor de la cultura como ha sido usted desde siempre. Fundador de la Casa de la cultura, del Premio a la Excelencia, organizador en varios años de Juegos Florales, autor de dos monografías sobre nuestro pueblo, una en el 2003 y otra en el 2010. Este año no se si se realizaran los Juegos Florales, y me duele porque quizás hay jóvenes como yo que esperan participar y esta vez no tendrán oportunidad de hacerlo. Si usted recuerda, en el 2003, yo lo conocí cuando estudiaba en la academia comercial Santa Lucía y usted estaba al frente de la Casa de la Cultura. Le pedí una oportunidad para publicar mis escritos en su revista y me la dio. Después pude participar en los Juegos Florales de Siquinala y, gracias a Dios, gané el primer lugar, no para mi orgullo sino el de mi familia y mi pueblo. Posteriormente en el 2008, gane en Escuintla el tercer lugar y quiero recalcar que fue gracia a la experiencia en escribir que obtuve en la revista. Si usted no hubiera fundado La revista Diferente, hubiera sido difícil ser un autor publicado, pero ni modo así es la movida política. Ahora que también se encuentra lejos de la patria, hay que trabajar y seguir pensando en la tierra que nos vio nacer, porque las autoridades de la tierra no son eterna, solamente la de Dios, y espero que algún día regrese al pueblo a seguir impulsando el desarrollo, en la rama, de la literatura. Personas honradas y trabajadoras quedan muy pocas, yo he aprendido mucho de usted, existen pocas personas que documentan sucesos que en el futuro son temas interesantes, alguien que se preocupa por las manifestaciones del alma, ama a su pueblo y por lo tanto hace que la patria sea cada día un poco mejor, lo felicito y admiro porque se preocupa por los temas sociales y humanísticos, y lo grita con valentía... ¡¡Dios lo bendiga en donde quiera que se encuentre!!!

Xalinotas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xalinotas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.