Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 1 de octubre de 2013

15 DE SEPTIEMBRE...

Comentario en relación a la celebración de nuestra diz'que independencia

Carlos  Barranco R.

Se supone que nuestros queridos colegas maestros, (y ya no digamos los celosos señores directores) antes de que en este mes, pletórico de banderitas y pancartas y desfiles, llegue la semana “de haraganear” (porque realmente los que más chambean en esos días son los compañeros encargados de las famosas bandas y los que enseñan a bailar, que no a marchar, a las patojas batoneras o batonistas que más parecen porristas de futbol americano, o cheerleaders como les gusta decir a los que se jactan de gringófilos) han estado haciendo conciencia entre sus alumnos respecto de que en la fecha 15 de septiembre, lo que celebramos en realidad es la firma de un documento NUNCA DISCUTIDO NI CONSENSUADO CON EL PUEBLO, sino acordado y producido por los mismos que formaban parte del gobierno colonialista y de la élite criolla guatemalteca, en uno de los salones del Palacio de los Capitanes Generales, situado en lo que ahora es un parque…(¿Sabrán muchos de los(as) jovencitos(as) de quinto magisterio, por decir algo, siquiera dónde se encontraba ese edificio…? Lo dudamos muy de verdad.
Y seguro que a sus alumnos, esos patrióticos maestros, (que desde que estaban estudiando la primaria deben conocer perfectamente la historia de nuestra Guatemala) ya les habrán contado varias veces, hasta que eso les quede muy claro en la mente y en el corazón a los que dentro de poco tiempo van a ser los nuevos maestros que enseñen a las futuras generaciones de guatemaltecos la grandeza de nuestra patria, que fue tan poco seria la tal declaración de independencia (¿?) que al poco tiempo, a los 3 meses, o sea apenas en enero de 1822, esos mismos señores que llamamos “próceres” acordaron la anexión de esa “nueva nación independiente” al recién instalado imperio mexicano de Agustín de Iturbide.
Visto lo anterior, a estas fechas seguramente los maestros ya habrán discutido con sus alumnos si la independencia centroamericana se debiera celebrar hasta aquel día del año de 1823 cuando con la caída del imperio de Iturbide, se acordó que Centroamérica era independiente “de España, de México y de cualquiera otra nación”. O si mejor se celebrara la independencia cuando se organizó la Federación de Naciones del Centro de América, cosa que se hizo en el año de 1824… o si mejor se esperara otra fecha más certera, porque a los pocos años  de esa acción, empezaron las luchas internas por las ambiciones de poder de unos y otros “próceres” atrincherados en sus partidos “Liberales” y “Conservadores” y así entre tumbos y retumbos la Federación se fue desmoronando  hasta que en 1838 se salió del pacto federal la provincia de Nicaragua, a los pocos meses se separó de esa unión la provincia de Honduras y ya casi a finales de ese año se fue también la provincia de Costa Rica.
Por fin, el sueño de una Centroamérica unida terminó en el año de 1839. Ya no éramos colonia española, ni colonia mexicana. Ni Federación de Estados Centroamericanos. Entonces el día 21 de marzo de 1847, se creó por fin la REPUBLICA DE GUATEMALA. Libre, soberana e independiente. Y ¿quién fue el presidente que logró esa declaratoria que no nos cuentan muchos los señores maestros? Es un conocido general pero sólo por gana de fregar no voy a escribir aquí su nombre… “Ai” se lo dejo de tarea. O mejor: pregúnteselo al (a) maestro (a) más cercano (a) a su cívico corazón…

No hay comentarios: