Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 25 de noviembre de 2013

DE VUELTA CON LA LANZA EN RISTRE...

Carlos Barranco R.

Muchos buenos amigos, algunos otros a quienes solo llamaré amigos, bastantes conocidos y hasta personas a quienes no tengo el gusto de conocer, de diferentes formas me expresaron su extrañeza de que repentinamente (en el mes de octubre, precisamente después de la sensible desaparición física de mi querido amigo y compañero de lides periodísticas, Lisandro Estrada Conde) decidí “por mis pistolas” clausurar la revista casi-mensual, Cotzumalguapa, que editaba con él y con otros extraordinarios comentaristas (Como Rafa Santos que estuvo en su invariable cuarta página, desde el principio desde la primera quincena del mes de mayo del año de gracia de 2001 y como los nuevos valores literarios que en ella descubrimos, y que actualmente son reconocidos comentaristas: Luis Rudy Xalín (quien ya nos ha compartido varios triunfos literarios a nivel nacional e internacional) y más recientemente Manuel Suyán Alvarez (cuyos comentarios dialogados tienen un no-sé-qué, que atrapa el interés de sus lectores)

O sea que fueron más de 13 años los que insistimos en la agradable pero al mismo tiempo azarosa tarea de hacer públicos nuestros pensamientos.

Pero en esta vida, todo tiene un principio y un fin. Y más que todo por cansancio (y no me refiero a la fatiga física) en un momento de abatimiento decidí colgar los tenis. Me justifico afirmando que en este “negocio” hay que andar casi suplicando el apoyo publicitario. Y eso, al final, cansa. (Máxime cuando se trata de un medio contestatario, que, como el nuestro, no le rendía pleitesías a nadie y por eso era a cuentagotas que obteníamos lo necesario para subsistir como publicación). Por tanto, y en un acto de justicia, debo mencionar a algunos especiales amigos, con profundo agradecimiento, porque nunca nos negaron ni condicionaron su apoyo. Y me refiero a Arístides Crespo Villegas, Rodolfo Leonel “el ronco” González, Leonel “El diablo” Morales, Rómulo Isaías Curruchiche, Julio Roberto Ávila Lau, Julio Paz Espinoza y Ligia Mirtala Balcárcel de Paiz.
¿Cuál era la causa que nos hacía insistir en la publicación de una revista que NUNCA NOS DEJÓ GANANCIAS A LOS QUE EN ELLA PARTICIPABAMOS? Simple y sencillamente queríamos tener un espacio público en el cual compartir con los lectores lo que pensábamos respecto de determinados temas.

Así que ahora, después de un breve descanso sabático, me hice la formal promesa de que a partir de la fecha estaré alimentando con regularidad semanal, estos espacios. En este blog (www.conelalaquebrada.blopgspot.com y a través de Facebock) , ofreceré mis análisis de lo que ocurre a nivel nacional y -ahora sí- como ya no involucraré a otras personas en el medio en que lo haga, me referiré en forma crítica pero siempre con criterio positivo y no destructivo, a lo que se hace bien o mal en nuestro pueblo. 

Así que, espero contar con el apoyo (leyendo y comentando mis lucubraciones) de mis apreciables paisanos y amigos.

Dentro de ocho días les invito a leer mi primer artículo de esta nueva época de mis andanzas de “escribidor” libre e independiente.


En esas quedamos...

No hay comentarios: