Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 15 de septiembre de 2015

Aquí estoy de nuevo...

Quiero anticipar a mis cuatro lectores que he tomado algunas determinaciones  muy serias en lo que respecta a mi trabajo literario (si así se le puede llamar a esta inofensiva costumbre que tengo de hablar -algunas veces de más- de algunas cosas que según yo son importantes y de muchas otras que -diría alguien- ¿ a este qué le importan?.
De tal manera que hoy, para principiar, aquí les dejo mi primera actualización. Referida por esta vez a los sucesos ocurridos en los últimos meses en nuestra patria,  y a los cuales no he sido indiferente, Pero de los cuales me había reservado las opiniones para sólo emitirlas en el circulo familiar y amistoso mas cercano. Así que entrando en materia, ai les va la primera de varias entregas dedicadas a analizar estos eventos, Y a las que les he dado el nombre genérico de reflexiones.

REFLEXIONES.
No cabe duda que en nuestro país se dio un fenómeno muy especial con motivo del recién pasado proceso electoral. Este y sus consecuencias, han sido profusamente analizados por comentaristas muy versados en temas políticos y sociológicos, así que lo que nosotros podamos apuntar respecto del tema, seguramente no vendrá a significar nada nuevo. Tal vez pueda ser la misma versión que hemos escuchado y leído  de parte de los analistas profesionales, nada mas que con otras palabras o con otra visión de alguna de las facetas del asunto. Pero de cualquier forma, teníamos desde hace varios días el deseo de aportar nuestra propia forma de ver las cosas y por lo tanto, aquí aventuramos algunas de nuestras observaciones.
En primer lugar: hagamos nuestro propio análisis del resultado –para muchos, sorpresivo- del evento electoral en lo que respecta  a la escogencia de presidente y vicepresidente del país. Creemos que fue sorpresivo el resultado si sólo nos enfocamos en la persona que ganó la mayoría simple, de votos. No porque el señor Morales sea un comediante. (nosotros preferimos llamarle artista). Ni porque, como él mismo reconoce, sea un neófito en esos asuntos de la alta política, así sea en un país maquilero como Guatemala, (eso de maquilero, es para ya no decirnos bananero como se acostumbraba antes) sino por la mínima campaña electoral que él mismo desarrolló y por la poca convocatoria que se debe aceptar que tiene la agrupación política que lo promovió (o  ¿no será que él promovió a dicha entidad política…?)
Esa podría ser la única sorpresa de dicho evento. Cualquiera podría pensar que tenía mas probabilidades de captar el voto descontento un Giammatei, una Zury, o un Canela, o hasta un Chalo, por ser gente con “mas cancha” en las lides políticas. (Recordemos que Jimmy sólo había sido candidato a la alcaldía de Mixco y que no había salido tan bien librado de esa aventura.) porque lo que sí habría sido sorpresivo, sería que el señor del partido rojo hubiera ganado el primer lugar (Y mucho más por supuesto, si lo hubiera hecho en la forma que él mismo se permitió vaticinar muchas veces: con más del 50% de los votos, con lo cual se habría estado adjudicando la presidencia en primera vuelta…)
Este señor nunca analizó la realidad del rechazo contra su candidatura que una gran mayoría del pueblo evidenciaba por medio de las redes sociales. Generó una cantidad inapreciable de anticuerpos políticos en la población, desde cuando se conocieron sus primeras falencias: publicar un libro copiando más de la mitad del mismo. Copiar de un sitio de internet parte de su tesis “doctoral”. Copiar parte del ideario del partido de su propiedad. Apoyar con “sus” diputados al sostenimiento en el poder del señor perez molina. Ir a quejarse a CNN y a decir en los Estados Unidos una barbaridad de mentiras respecto de nuestro pueblo. Haberse mantenido tercamente realizando una campaña adelantada (Que otros también lo hayan hecho no es ninguna justificación, ya que sería ampararse en aquella pendejada de “mal de muchos…consuelo de tontos”) y por último, seguir haciendo propaganda electoral cuando el TSE le advirtió suspenderla por haber sobrepasado con mucho su techo de campaña.
Por todo eso, no es sorpresa que el rojillo (de color de camisa, no de ideas, conste) se haya quedado prácticamente fuera de la contienda. Y ahora sale con otra balandronada digna de alguien que no puede ver la realidad: si ahora no gano… ¡en la próxima, sí!
Por Dios Santo…¡ cómo se le podrá convencer a alguien con esa tozudez que el pueblo no lo quiere. Ni en esta ni en la próxima. Si…. Es cierto, su partido tiene la mayor cantidad de diputados y la mayor cantidad de alcaldes electos y reelectos, Pero a él la gente no lo traga. ¿no habrá alguien entre todos sus fieles seguidores que tenga los “riñones” para decirle esa verdad? Tal vez si se encontraran por “ai” a un candidato limpio, dentro de cuatro años podrían tener algún chance de hacer un mejor papel (pero ni pensar en el tal villate, que es otro chucho apaleado en portillo, que al igual que su jefe inmediato superior, goza de la mala voluntad del pueblo  guatemalteco).
Dejemos hasta allí las sorpresas y en próxima entrega abordaremos otro tema de esos que están en la mente y el corazón de todos los guatemaltecos. Por hoy, es todo. Salud.

No hay comentarios: