Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

sábado, 26 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN Y CULTURA: FUNDAMENTALES PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

                                                                                                                              Carlos Barranco R.
Un pueblo educado es capaz de alcanzar los mejores estándares de desarrollo. Y generalmente un pueblo educado es un pueblo culto. Porque ambas disciplinas se dirigen a la parte racional del ser humano. Cuando se fortalecen la educación y la cultura, se fortalece el espíritu y se ensanchan los horizontes del homo sapiens.
Por eso nos hemos congratulado muchos guatemaltecos al enterarnos de los cambios que recientemente se han dado en la cúpula dirigencial de los ministerios de Cultura y Deportes y de Educación. Sabemos de antemano que durante los menos de cuatro meses que ambos ministros estarán al frente de dichas carteras, poco o muy poco será lo que puedan lograr. Pero cuando menos van a servir para lavarle la cara a tales despachos, antes de la sucesión del 14 a las 14, que han sido manejados hasta hace unos días por personas sin la capacidad real para dirigirlos.
Esto se observa especialmente en el Ministerio de Cultura. Que durante muchos años ha sido tomado muy a la ligera y se ha utilizado para dar la falsa impresión de que los diferentes gobiernos han sido incluyentes en el tema de la etnicidad.
Recordemos que se nombró allí, a personas como la señora Otilia Lux, al señor Jerónimo Lancerio y luego al señor Cojtí, más que por su idoneidad cultural, por su pertenencia al pueblo maya, y ya para ponerle la guinda al pastel, finalmente se designó en tal puesto a un futbolista que (al final) reconoció no tener la preparación adecuada para echarse ese trompo a’luña.
El actual ministro de educación, a pesar de su indudable capacidad docente, reconocemos que nada podrá hacer para recomponer los estragos hechos por la señora Cinthya del Aguila. (su sucesor pasó por allí sin pena ni gloria) Por ejemplo el bendito Bachillerato en Educación y los cambios en el CNB, para sólo mencionar dos de los mayores estragos que se han causado a la educación en nuestro país.
Pero cuando menos nos dan la esperanza que tales cambios –por haber sido bien vistos por un grueso sector de la población- habrán de ser emulados por el próximo gobierno que elijamos en el mes de octubre.
Yo cuando menos, tengo una gran esperanza de que si con nuestros votos conscientes y meditados, se logra que sea un artista (alguien que ama el arte y por consiguiente, a la cultura) como JIMMY MORALES, quien esté al frente de nuestra administración nacional para los próximos 4 años, ¡habrá un renacimiento de la educación, el arte y la cultura en Guatemala!

No hay comentarios: