Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 20 de julio de 2016

DECIMAS FILIALES



                                       Carlos Barranco




Por cometer el “desliz”
de escribir con libertad
me vi  en la necesidad
de emigrar de mi país.
Pero la vital raíz
de mis esfuerzos prolijos,
se afianzaron fuertes, fijos,
en la palabra bizarra
... o en la voz y en la guitarra
de mis admirables hijos.

Ellos, en otros ambientes
siguen el mismo sendero,
y no cambian por dinero
sus ideales permanentes.
Son porfiados combatientes
que luchan con gesto adusto
esas tareas intensas
en que defienden con  gusto
lo que es correcto y es justo
sin esperar recompensas.

Byron y Carlos, los dos
actúan de igual manera;
son de muy buena madera
por la bendición de Dios.
Siempre suelen ir en pos
del sentimiento cristiano
de dar su apoyo al hermano
en cualesquier situación
y cuando ofrecen su mano
la entregan sin condición.

Ambos tienen la pasión
que de algún gen heredé,
y con afán cultivé
en mi  huerto de ilusión.
Hay en nuestro corazón
-lo afirmo con humildad-
amor a la humanidad
y en grados mas que ordinarios,
somos revolucionarios
por convicción y heredad.


miércoles, 22 de junio de 2016

SONETO CATORCEAÑERO

Ai les va otro de los "poemas" que me he autodedicado durante los últimos neo-cumpleaños. Este fue escrito en Enero de 2014. ¿Cómo les parece?


Hoy quiero hacer un brindis a la ciencia
por los catorce ciclos que he concluido
a partir del dos mil, cuando extinguido
parecía mi tiempo de existencia…

Claro que sé que fue la Providencia
la que viéndome enfermo y desvalido
me dio un regalo enorme, inmerecido
por mi absurda y fatal inconsecuencia.

Ella condujo al hábil cirujano
que utilizando un bisturí certero
me eliminara un cáncer ominoso…!

Ella es la que permite que hoy, ufano:
diga: soy otra vez catorceañero

aunque oxidado viejo y achacoso...

miércoles, 18 de mayo de 2016

UN VISTAZO RÁPIDO A ALGUNOS RECUERDOS TRISTES

  
Hoy, hace 36 años, como a las 7 y media de la noche, bajo una leve llovizna, por lo menos 9 (hubo quien me dijo que fueron 14) miembros de la PMA (Policía Militar ambulante, se llamaba) fracasaron en su intento de secuestrarme.
Gracias al apoyo de mi hermano Nicolás, de Topo Gigio, “La chela” Marín, el “Zope” López y Rufino Soberanis, yo, a estas alturas del partido todavía puedo mentar madres, precisamente porque todos ellos de una o de otra manera intervinieron para frustrar esa operación que se debía realizar a los 6 días de que SÍ habían podido matar al padre Walter. (De los 5 mencionados, tres ya se encuentran en el plano espiritual, y -SEGURO- como bien por sus actos lo merecen, descansan en paz…)
Por esa razón acompañan a este comentario, una foto de la plaqueta que se colocó en el sitio donde el Padre fuera asesinado y un artículo que en su honor publiqué hace algunos años. Descanse en paz el buen amigo y mejor sacerdote y baldón y oprobio eterno para quienes truncaron una vida de servicio y entrega en busca del bien del prójimo.
EN MEMORIA DE UN ASESINATO
Carlos Barranco R.
A las 10 de la mañana del sábado 12 de mayo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, patrocinadas por una Hermandad de la Iglesia Católica local, se celebrará una Misa y posteriormente habrá una peregrinación, para ir a colocar una ofrenda floral en el cementerio municipal, evocando la memoria del recordado sacerdote belga, Walter Woordekers, quien fuera asesinado por personas desconocidas, pero asociadas en el imaginario popular, con las organizaciones paramilitares que operaban en forma clandestina durante los años de recrudecimiento del conflicto armado interno, especialmente en los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.
El padre Walter, un religioso muy querido en el pueblo, profundamente identificado con la Teología de la Liberación y de la Opción Preferencial por los Pobres, que impulsó la iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, Colombia, fue asesinado por dos individuos que se transportaban en motocicleta más o menos a las 9 de la mañana de ese día (del año 1980), cuando se dirigía de la casa parroquial a las oficinas de correo, situadas a menos de cien metros de la iglesia y del edificio del gobierno municipal.
Desde varios días antes del atentado criminal, circularon en el pueblo en forma subrepticia, unas listas en que se indicaban los nombres de las personas que iban a ser eliminadas por sus ideas “comunistas”. Y el padre Walter era quien las encabezaba. En segundo lugar se encontraba mi propio nombre y para confirmar que la amenaza era verídica, la noche del 18 de mayo (creo recordar que era miércoles) se montó un operativo para secuestrarme, que afortunadamente logramos identificar a tiempo y tomar las providencias necesarias que me permitieron salir no sólo de mi casa y de mi pueblo sino del país, a un exilio que duró varios años…
No fue una simple coincidencia que las demás personas que aparecían en esas listas de la muerte, al poco tiempo hayan sufrido atentados contra su integridad física, que en unos casos fueron mortales, en otros los compañeros quedaron heridos y los demás pudieron ponerse a salvo de varias formas.
Después del padre Walter y yo, iban a ser asesinados: Javier Gil Martínez, Jorge Salguero (+),Guillermo Bosque, Nicolás Barranco, David Sag (+), Julián Bac (+), Oscar Zea, Florentino Gudiel y Roberto Paz, (No aparecían los nombres precisamente en ese orden) TODOS, éramos integrantes del Comité Cívico Independiente “El Pueblo” que fue dos veces (1974 y 1978) despojado del triunfo electoral municipal por el sistema político imperante en ese tiempo. (Los compañeros señalados con (+) fueron asesinados en diferentes formas)
Si usted quiere leer más detalles acerca de esas experiencias, puede solicitarme una copia de la crónica “Esto es parte de la historia” que aún no se publica en forma de libro pero que yo le puedo enviar con mucho gusto.
(Nota: esa crónica por fin fue impresa en el año 2012, en forma de libro, pero con el nombre de “Por la Ruta del Exilio”. Si usted desea tener un ejemplar de dicha obra basta con que de alguna manera me lo indique y ya nos pondremos de acuerdo para hacérsela llegar, totalmente sin costo. De nada).

martes, 17 de mayo de 2016

31 de diciembre de 2012

En cinco o seis entregas sucesivas, estaré publicando en este mismo espacio, varios sonetos que he escrito en diferentes años, "jugando un poquito" con la   acumulación de años que hasta la fecha he venido teiendo con evidente éxito...) 


Si esta fuera mi postrera despedida…
si este fuera mi póstumo mensaje…
si este año fuera el colofón del viaje
que transité a lo largo de mi vida…

como no hay una fecha definida
para poder cubrir ese paraje
ni se sabe cuál sea el equipaje
ad hoc para ocasión tan distinguida…

quiero rogar a todos mis afectos:
(esposa, hijos, amigos, familiares
-quienes formaron parte de mi historia-)

que cuando ya no esté por estos lares, 
disculpen mis errores y defectos

dándome un lugarcito en su memoria…

lunes, 16 de mayo de 2016

ATENTO AVISO

A mis amigos (y en especial a mi legión de seguidores... sólo me faltan 999,990 para llegar al millón) les participo que a partir de la fecha voy a publicar en este blog nomás asuntos literarios... o séase, poemas y cuentos. Así que todas aquellas personas que les gusta esa clase de comunicación, aquí serán bienvenidas.
Voy a iniciar este camino tomado de la mano de "Mero Patron" a quien el gran Savonarola le dedicó el siguiente poemazo: Saludos.

DIOS
Jerónimo Savonarola

Dicen que no comprendo tu existencia.
Que el fuego de los réprobos me quema.
Y que mi lengua sin cesar blasfema
y que no entiendo la palabra DIOS.

Dicen que no te busco ni te imploro
ni tus grandezas infinitas veo…
dicen que tengo el corazón ateo
y que mi labio te maldice: ¡NO!

El Universo es el augusto templo
donde te encuentra, absorta la mirada,
el Sol es una lámpara colgada
que derrama su luz sobre tu altar…

Allí te adoro yo, donde tu nombre
entre los astros, fulgurante brilla,
y en espíritu doblo la rodilla,
adorando en silencio tu bondad…

El  aire que la atmósfera embalsama,
la savia que a los seres acrecienta,
y el fuego que a los mundos alimenta,
tu excelso nombre, proclamando están.

Eres la Voluntad inquebrantable,
el Bien eterno. La Virtud potente.
De la Verdad, inagotable fuente
porque eres la Razón Universal…

En su mezquina estupidez, el hombre
se forja un dios indigno de alabanza,
ebrio de odios, cólera y venganza,
terrible y sanguinario como él.

Otras veces se forja en su locura,
un dios afeminado que se esconde,
que a la voz del creyente no responde
si en su altar no hay encajes ni oropel.

Ese no es Dios. El Dios en quien yo creo,
tener no puede el interés del oro.
El Dios Verdad. El Dios a quien yo adoro,
no cambia sus bondades por metal.

Su espíritu gigante no se oculta
en el recinto estrecho de un Sagrario.
El Universo entero es su Santuario
porque es la Providencia Universal.

Interna voz. Inagotable fuente.
Fecunda luz. Vivificante esencia.
La base de su Templo es la conciencia
 y su gran sacerdote es el amor.

Yo se que existes inmutable, eterno.
Yo en tus bondades infinitas creo,
porque en la tierra y en los cielos veo,
resplandecer esta palabra: Dios.