Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 22 de octubre de 2008

A VUELO DE PÁJARO (SEPT.OCT-2008)


Esta ensalada mensual se publica calzada con el anagrama de Oscar Bran Lorca, en "La Revista diferente" COTZUMALGUAPA.

(Carlos Barranco R)


Hoy vamos a empezar medio enfocando un tema de suyo interesante: el futbol guatemalense. Y para empezar, vamos a pasarles al costo una propuesta que un buen amigo, rojo él como el que mas, quiere hacer llegar a las mas altas esferas de ese deporte, o sea, a la mera cabeza de la FIFA.
Resulta que mi cuate, que como ya dijimos es mas rojo que la pitahaya, ya no soporta los soponcios que le provoca, que a su querido equipo edil ya casi todos los rivales le hayan tomado la medida y cada vez que en un juego los rojos se están conformando con acariciar aunque sea un empate (Santos de Torreon, Tauro de Panamá o Islanders de Puerto Rico…) en el mero minuto 90 o aún en tiempo de reposición, le zampan invariablemente el gol de la derrota, se le ocurre a mi amigo que sería bueno pedir a la FIFA que los partidos del municipal, en el primer tiempo tengan los 45 minutos reglamentarios pero que el segundo tiempo sean de 40 minutos. Así -según él- no hay tiempo para que en el 45 les echen a perder la fiesta… (Sí chucha…!)
Y en Cotzumalguapa, fiesteros que somos, ya estamos encandilados con los preparativos de la feria navideña. Que todos los años han sido una calca del anterior. Claro que los respectivos comités actuales se están esforzando por, ahora si, superar lo hecho anteriormente: mejorando el orden, la fastuosidad, el ambiente, las participaciones…lástima que ya no sea tiempo como para hacer innovaciones importantes, que nos hagan salir de las tradicionales ferias pueblerinas con sus juegos, sus distracciones y sus ventas. Como por ejemplo, la habilitación de un área para exposiciones industriales, comerciales, artesanales y un “teatro popular” para presentaciones artísticas, que atraerían a más visitantes, los que dejarían una mejor derrama económica para todos…talvez p’al año entrante ya con mas recursos y mejores planes...
Y nuestros preclaros padrastros (Y madrastras también, pa’que no se quejen de discriminación de género) de la patria, andan haciendo proselitismo interno, para ver quien de ellos se queda con la presidencia del Congrueso, lugar que es idóneo para hacer movidas millonarias, robar gasolina, hacerse los quites de responsabilidades penales por accidentes provocados por sus camionetas, o andar en compañía de maleantes como montaña 3, y por el momento, se muestran con sus mejores sonrisas, personajes tan grises como méndez herbruger o mariano rayo, histriones como taracena y prietas bonitas como la baldetti. (ya ven que este mafiosaso de taracena lo primero que dijo fue que “sus compañeros diputados necesitan un aumento de mas o menos cinco mil quetzales”...ve que jijo de su mal dormir… ¿Y los jubilados del estado? ¿Y los trabajadores que apenas medio la van pasando con el salario mínimo?) No cabe duda que por tener en esa madriguera a “estadistas” de ese calibre es que nuestra patria sigue de mal en peor…
Y lo que sigue también de mal en peor es la crisis económica que sacudió en septiembre último al imperio. Por los manejos equivocados de las grandes finanzas, el sistema capitalista tuvo un crack de dimensiones no vistas desde la gran depresión de los años 30’s del siglo pasado. Se ha hablado del final del capitalismo como sistema, claro que eso lo desean especialmente los neo-socialistas, aquellos que se dicen de izquierda desde la comodidad de sus mansiones, de sus grandes negocios, de sus blazzers, y detrás de los siete o más guardaespaldas que cuidan sus revolucionarias personalidades, sin pensar que si se viene abajo el sistema, habrá miles y miles de desocupados, de personas que al perder sus fortunas y sus negocios no podrán emplear a grandes cantidades de pobretones y ya ni hablemos de las oleadas de migrantes que veríamos regresar a nuestros devaluados paisítos. En fin…
Y mire usted que la violencia no quiere darnos tregua. El pueblo sencillo, humilde y trabajador (bueno y también los que no son humildes y aún los que no trabajan, porque hayan recibido una buena herencia o lo que usted quiera,) todos andamos con la camisa levantada. No hay día de Dios que no sepamos de algún evento reñido con la ley y con la buena convivencia, que haya castigado a algún conocido o familiar. Creemos que una buena medida sería que los vecinos nos organizáramos de alguna manera para resguardarnos unos con otros. En otros lugares, los habitantes de una cuadra han tomado la iniciativa de comprar silbatos o gorgoritos (de esos que usan los chontes) y en caso de emergencia los hacen sonar con insistencia y así se alerta a los demás vecinos y ya entre todos se puede hacer algo en defensa de los demás. Piénsenlo, señores del Comité Municipal de Seguridad...

No hay comentarios: