Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 28 de octubre de 2008

ASI SOMOS...

(Procesión cuando todavía teníamos calles empedradas)

(Carlos Barranco R.)

Santa Lucía Cotzumalguapa, la capital mundial de la alegría, situada en un fértil territorio en el mismo corazón de la patria, es una tierra donde sus habitantes hemos estado desde siempre dedicados a trabajar con ahínco, buscando el desarrollo.
Los lucianos, como herederos de una portentosa cultura, somos gente que trata de ver siempre un poco mas allá. Estamos orgullosos de nuestra historia, tanto como de nuestro glorioso pasado, como de nuestro activo presente, con el que vamos forjando un promisorio futuro para todos… solamente estamos siguiendo el ejemplo de los grandes retos que tuvimos de afrontar como comunidad, cuando tuvimos que abandonar nuestro querido San Juan Aloteca y fundamos esta pujante comunidad de la nueva Cotzumalguapa bajo la advocación de Santa Lucía. En todo lo que hacemos, ponemos verdadera dedicación, nuestro mejor esfuerzo, lo mas granado de nuestra fe y la mejor fundada de las esperanzas, porque tratamos de que nuestro trabajo fructifique y nuestras obras perduren. Como perduran después de cientos de años, las obras con que dejaron para la posteridad una muestra, una huella de sus capacidades superiores, nuestros gloriosos antepasados.
Estamos acostumbrados a trabajar desde antes que salga el sol y lo hacemos a veces hasta en las condiciones mas adversas. En el comercio, en la fábrica, en el campo, en la industria, en los servicios, tanto en los pequeños negocios como en las grandes empresas.No hay para los verdaderos lucianos ni sueño imposible ni esperanza vana. Y estamos orgullosos de lo que hemos construido. Y lo que seguimos construyendo. Con esfuerzo. Con visión de futuro. Con vocación de trascendencia. Con amor por lo nuestro.
Somos gente cordial, sincera, emprendedora y solidaria. Entusiasta y amigable. Hospitalaria y fraterna. Ofrecemos con sinceridad al visitante nuestra casa, no importa si vivimos en la zona urbana o en un apartado rincón de la geografía rural.
Creemos en los valores supremos de la persona humana y aunque a veces tenemos diferencias de opinión con algunos de nuestros vecinos, estamos todos comprometidos antes que nada con la superación integral de nuestro pueblo, porque en la Maya, en la Ocho de febrero, en el Jabalí, en Xayá, en El Cajón, en Las Playas, en Pantaleoncito, en La Libertad, en Miriam o en La Estación… en cualquier parte de nuestro municipio:
¡TODOS SOMOS COTZUMALGUAPA… !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena descripción de nuestra Santa Lucía y bastante elitista. Francamente creo que no toda la gente piensa así pero es un hecho que todos la queremos así. Sigamos construyéndola