Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMENTARIO ESTIMULANTE

(JAVIER GIL MARTINEZ, UN COMPAÑERO DE AÑEJAS LUCHAS CÍVICAS QUE HUBO DE SALIR AL EXILIO EN 1980, NOS ENVIÓ DESDE VANCOUVER, CANADÁ, UN COMENTARIO QUE NO RESISTIMOS LA TENTACIÓN DE COMPARTIR CON NUESTROS TRES O CUATRO LECTORES, QUE HABRÁN DE DISCULPAR NUESTRA INMODESTIA...)

SALUDO Y COMENTARIO
Hola mi hermano, Carlos Barranco Rodriguez, antes que nada mi saludo y mi mano afectiva deseando para vos y todos los tuyos, muchas felicidades por todo lo que haces y por la vida misma. Por todo lo que haces, pues siempre estas embarcado en alguna nueva idea, en algún nuevo proyecto y creo que algunas veces poniendo en aprietos a tu pobre hígado ante la humana incomprensión, en algunos casos o ante la critica mal intencionada en otros.

Pero vos sabes que de todo hay en la viña del Señor y que nuestra actitud ante ese tipo de situaciones debe ser tan madura que nos permita sentir compasión por la pobreza que existe en sus corazones. Asi que adelante Carlos con coraje, con enjundia, con madurez y con sabiduría, para poder rebasar con dignidad la miopía de algunos criterios que puedan cruzarse en tu camino, o para reconocer alguna debilidad propia en el comentario sincero del verdadero amigo.

Por razones que no vienen al caso quiero decirte que hasta hace pocos días pude entrar a ese precioso espacio (Blog) “ Con el ala quebrada” de donde se deriva “LUCIANOTAS”, y realmente cuando dije “precioso espacio” es porque realmente lo es. Está cumpliendo un cometido para ustedes mis hermanos lucíanos que viven al calor amoroso del pueblo cada día y es refrescarles a las nuevas generaciones que ya son varias, su origen, su raíz, su historia hasta ayer, pero también su futuro a partir de mañana, aceptando desde hoy los retos y compromisos que Guatemala como una realidad cotidiana nos exige desde nuestro compromiso en el marco de los cuatro puntos cardinales de nuestro amado pueblo.

De manera que así como para ustedes esta cumpliendo un cometido, para nosotros los que por alguna razón (que posiblemente más adelante les compartamos) estamos fuera del terruño, esta satisfaciendo una necesidad, que es, … ese querer saber lo que está pasando en el pueblo, ese llorar la muerte de un amigo y la impotencia de no poder acompañar a su familia en ese momento, ese ver una foto de nuevas juventudes y que al leer el pie de grabado descubrir que es el hijo, ¡Que va!, es el nieto de mis amigos fulano y sutano acompañado de la expresión ¡no lo puedo creer!. Nos cuesta aceptar que el tiempo se nos escapa...

Es ese alegrarse al ver la foto de personas tan amadas y respetadas como nuestro gran amigo y enciclopedia de la historia Luciana, Leonel Carballo Barrios y a quien la municipalidad de Santa Lucia -hace algunos años atrás- le rinde un pálido reconocimiento, nombrándolo creo, alcalde del pueblo por un dia (si me equivoco corríjanme la plana) , cuando que lo menos que Don Leonel merece es ser nombrado “Hijo Predilecto de Santa Lucia Cotzumalguapa”…

Es alegrarse cuando en la Introducción de esta página, se encuentra una fotografía, con sonrisas tan jóvenes como muchos años atrás de grandes amigos como Willy Pinto, Rafael Santos Jurado, Carlos Barranco y Chando Estrada Conde y de quien me gozo al saber que la 39 edicion de los Juegos Florales Cotzumalguapa con mucha justicia fue dedicada como un homenaje muy merecido a el, a Chando Estrada Conde…

Es alegrarse cuando descubres que Santa Lucia Cotzumalguapa fue la cuna que escuchó el primer llanto de Marta Castellanos (ahora de Rodriguez) y quien mas tarde seria la primer mujer piloto aviador de Guatemala en una época en que la tecnología y los criterios humanos le negaban a la mujer realizar sus sueños a plenitud. Cuanto orgullo hay en mi corazón al saberme paisano de esta gran mujer. …

Es alegrarse cuando ves por medio de las fotos a la marimba de la municipalidad que junto a sus ejecutores forman un cuadro del recuerdo, lamentablemente no se tomaron la molestia de preguntarles sus nombres, no para ustedes, sino para nosotros, para recordárnoslos…es alegrarse cuando ves estampas lucianas y descubris otras caras conocidas compartiendo alegremente el resultado de una actividad cultural realizada con entrega para esparcimiento del espíritu…

Y como no todo va a ser alegrarse también se encuentra uno con comentarios que entristecen al descubrir que algunas celebraciones escolares no son mas que un pretexto para quitarle una tortilla mas de la mesa de las familias pobres, cuando por ejemplo en la celebración del 15 de septiembre, inventan festividades adyacentes que no tienen nada que ver con la famosa celebración de la independencia (¿?) como por ejemplo “Niña Independencia”, “Niña Monja Blanca” y muchas otras que iran apareciendo año tras año. Espero me inviten cuando celebren “El Dia del Lapiz”…

Es entristecerse también ante la alarmante inseguridad ciudadana y nuestras autoridades las de arriba, las de en medio y las de abajo, solo ven moverse las manecillas del reloj para que acumulando minutos, horas, días, semanas y meses les prepare para recibir su cheque por su honroso y dedicado trabajo a la patria…

Es alegrarse y entristecerse, es la vida y gracias por compartirla con nosotros los que estamos lejos pero no ausentes.

Un abrazo Carlos, de tu hermano, casi tu amigo. Javier Gil

No hay comentarios: