Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 17 de noviembre de 2008

MI AMIGO, VICTOR LARA...


(Carlos Barranco R.)

Llegó a Santa Lucía Cotzumalguapa cuando se estaban iniciando los movimientos que culminaron con la rebelión de las juventudes de París y México en 1968… el mismo año del asesinato del Ché en Bolivia... venía en plena madurez creadora luego de su paso por el Departamento de Prensa del Comité Nacional de Fundación de Escuelas y de haber sido exitoso director de (TGMS)la Radio Nacional en Mazatenango.

Vino a hacerse cargo de la dirección de Radio Marinalá, que en ese momento entró a competir con la pionera de las radiodifusoras lucianas, la recordada Radio Sol, hasta logar colocarla en el primer lugar de las preferencias populares.

Posteriormente entró a trabajar como Relacionista Público de la municipalidad, cargo en el que se mantuvo con algunas ligeras variantes hasta el año 2002 en que mas que todo por razones de salud, obtuvo su jubilación después de mas de 30 años de labores.

Reconocido como hábil y elocuente comunicador social, su voz acompañó durante mas de tres décadas en Santa Lucía Cotzumalguapa, todos o casi todos los acontecimientos sociales, hípicos, culturales y educativos donde hiciera falta el discurso amable, la palabra certera, la expresión galante, la frase emocionada, la terminología adecuada, que él sabía colocar en su justa y oportuna dimensión, como “maestro de ceremonias” insustituible.

Como maestro de Educación Primaria (que fue su primera profesión) y acucioso investigador, creó un Método abreviado para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, pero lamentablemente, su esfuerzo no fue nunca justipreciado por nuestras autoridades educativas, ni aún por los empresarios editoriales, que pudieron haber hecho con este método un buen negocio, al tiempo que le daban un impulso extraordinario a la lucha por erradicar el analfabetismo.

Después de haber superado hace algunos años los problemas que le dejó un fortísimo derrame cerebral, que inclusive lo tuvieron algún tiempo con limitaciones para articular frases inteligibles, Víctor vive en la actualidad, en su luminosa soledad de filósofo, en un departamento más que modesto en la 2ª calle del Bilbao. Está visiblemente desmejorado. Pero para beneplácito de quienes lo apreciamos sinceramente, sigue teniendo la lucidez y la energía como para caminar hasta el centro de la población, apoyándose ahora en dos bastones.

Víctor Humberto Lara Valdés… muchos lucianos te deseamos, estoy seguro, salud y mucha fortaleza espiritual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor Lara, aplaudo emocionado el merecido recordatorio que de tu trayectoria profesional y de amistad por nuestro pueblo, -que tambien es tuyo- hace Carlos Barranco. Recibe mi abrazo respetuoso y lleno de la admiracion que siempre te ganaste en el terreno de la convivencia diaria.Salud amigo.
Javier Gil Martinez

Susy Perez dijo...

De lo que me he estado perdiendo profe! Porque tardo tanto en dejarnos saber de su blog! Gracias por darnos este regalo. Yo como muchos Lucianos en el extranjero extranamos nuestra tierra y por seguro nuestra gente. No sabe cuanto aprecio saber de mi querido don Victor Humberto Lara y ver una foto de el. Tengo tantos recuerdos de el durante mi juventud, y muchos consejos sabios que aun guardo con aprecio de tantas actividades culturales que hicimos juntos. Ya que el es su amigo, por favor, saludelo y que el todo Poderoso, derrame bendiciones sobre el. Con carino y admiracion por ambos, Susi Perez