Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 27 de enero de 2009

LA SELVA

Carlos Barranco R.
Hace un par de días asistimos invitados por el inquieto amigo y casi paisano Max Lobos, a la "premiere" que, de su penúltimo trabajo fílmico titulado La Selva, -la venganza de Kaibil- se proyectó en la vetusta sala del llamado Teatro Municipal. Un largo metraje realizado con toda una gama de dificultades que sólo pueden superar quienes tienen muy claro el objetivo que se han trazado.

No vamos a comentar la cinta ni en su producción, ni en su argumento, ni siquiera en lo que respecta a las actuaciones del elenco, por varias razones: en primerísimo lugar porque no podemos presumir de ser conocedores del séptimo arte. Y si no llegamos ni a cinéfilos mucho menos podemos darnos ínfulas de ser siquiera aprendices de criticos de cine. En segundo lugar porque nuestro deseo al escribir de este acontecimiento, es simplemente reconocer el empeño, la dedicación, la férrea buena voluntad de todos los que sin ganar absolutamente nada (en dinero) a esa empresa le dedicaron horas y horas de trabajo.

No se trata sólo de tomar una cámara y hacer dos o tres tomas. Ni es nada mas cosa de actuar a la buena de Dios y como salga, la parte del guión que se esté trabajando. Hay que repetir muchas veces las escenas hasta que el producto tenga la calidad esperada. Y los artistas (que por supuesto no son profesionales). El director, los camarógrafos, los técnicos de sonido, los de post producción, los asistentes, los extras, todos en fin, estuvieron haciendo su labor de manera totalmente gratuita. Lo único que se les dió, cuando tuvieron que desplazarse fuera del municipio, fue el transporte y la alimentación. Y algún refresco. (toda una tarea de soñadores)

Pero lo que sí ganaron todos fue la experiencia. Y esa no tiene precio. Y algo muy importante: Se han demostrado a ellos mismos que pueden acometer esa clase de tareas y que las pueden llevar a feliz término.

Y por las limitaciones con que se trabajó, saber que en nuestro pueblo hay gente que se puede involucrar en proyectos que parezcan, no sólo difíciles sino hasta cierto punto imposibles, a todos los lucianos nos debe llenar de alegría, y debemos por lo menos felicitarlos y desearles que sigan luchando por su sueño, de ver algun día en las grandes carteleras, el nombre de una película donde se ostente con orgullo este nombre que mucho tiene de nuestra identidad: JAGUAR PICTURES.

Salud y éxitos compañeros. Para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si pues bien marcada nuestra identidad como que no pudieron buscar un mejor nombre pictures, ja! para que le rebuscamos si bien marcada la identidad o falta de ella del luciano.

Por otro lado mal llamado teatro municipal pues haga algo usted trabaja en la municipalidad de Santa Lucia Cotz. o que usted solo es de esas personas que hablan pero no actuan


Tonto!