Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENSALADA MENSUAL

(Publicado en la revista COTZUMALGUAPA de agosto 2009)

Escribe: Carlos Barranco R.

Hay un titipuchal de asuntos que al comentarista le hacen ojo pache al momento de principiar a teclear sobre la hoja en blanco. Y hay que definirse “currente calami” como dirían los clásicos o al correr de la digitalización como se tendría que decir en nuestros tiempos de la comunicación virtual. En otras palabras: cuando uno empieza a escribir su columna de opinión tiene que definir sus comentarios, como quien dice, sobre la marcha.

Así que sin pretender ponerlas en su orden de importancia, empezamos por ver cómo anda el intríngulis de la crisis hondureña. Los cancilleres enviados recientemente por la OEA se fueron de nuevo a topar con pared. En Honduras se sigue mayoritariamente pensando que Mel Zelaya si regresa, debe ser a solventar deudas con la legalidad de aquel país. Aunque la comunidad internacional piense lo contrario.

Y en ese asunto, querer aplicar (como hizo una estimable colega) el mismo rasero, a lo ocurrido con el sombrerudo catracho y con el canchito soldado del pueblo en 1954, afirmando que ambos casos fueron promovidos por las oligarquías locales contrapunteándose con las medidas de corte social que ambos mandatarios habían iniciado, es hilar demasiado fino, ya que Jacobo jamás intentó manipular nuestra Constitución ni perpetuarse en el poder. Sino en todo caso lo que hizo fue tratar que la Suprema ley de la nación, se cumpliera para todos. Pero ya se sabe que en cuestiones de opiniones políticas, siempre habrá quienes afirmen que lo blanco es negro. Y a la visconversa, como diría Cantinflas.

Y tal parece que los políticos criollos, como los de casi todos los países, le siguen apostando a la flaca memoria de los pueblos. ¿Quién se recuerda ahorita por ejemplo de cuánto se llevó Byron Barrientos, o qué pasó con el diputado dueño de la camioneta que mató a tanta gente en la vuelta del chilero, o qué pasó con los que se llevaron la plata de los ahorradores de los bancos gemelos, o de Bancafé, vamos, ni siquiera se sabe que pasó con los 82 melones que se hueviaron del Congreso bajo la mirada entre engomada y tristona de Eduardo Meyer…?

Y ¿Por qué diantres tratamos este affaire? Porque ya se van a cumplir cuatro meses desde el asesinato del licenciado Rosemberg y aunque la CICIG es la garante de que el caso se está investigando con apego a la legalidad y al derecho, el pueblo sigue en ayunas en lo que respecta a resultados. Apenas hace unos días el señor presidente Colom decía: “Creo que van a venir momentos propicios, pero hay que esperar, honestamente, la resolución del caso”, en contraposición total con su postura inicial, que fue de acusar de complotistas y desestabilizadores, al muerto y a quienes reclamaban precisamente eso: la resolución del caso. En fin…

Y ya que estamos en plena época de celebraciones por la gesta independentista de 1821. Y que ya hemos escuchado desde hacer rato los promocionales de la CNN diciendo que en el 2011 se celebrarán los 200 años del inicio de las luchas por la independencia en El Salvador, entre otros países, tomando en cuenta que la mayoría de nuestro pueblo se va con esa incompleta finta, nosotros que en todo andamos de metiches, tenemos que echar nuestro gato a retozar para ubicar en su correcta dimensión esa información: efectivamente, el 5 de noviembre 1811 ocurrió una sublevación en esa provincia, concretamente en San Salvador.

El movimiento se extendió en los días siguientes a las ciudades de Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango, Santa Ana, Tejutla y Cojutepeque. Fue encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar. Hasta ser sofocado en diciembre de 1811.

Hasta allí todo está correcto. Lo único que hay que reafirmar es que no se estaba peleando por la independencia de El Salvador. Sino por la del Reyno o de la Capitanía General de Guatemala, de la cual era parte la provincia salvadoreña. Y El Salvador se transforma en nación en 1841 después de una larga historia de luchas entre salvadoreños y guatemaltecos por hacerse del poder.

Como se ve por lo anteriormente anotado, en el 2011 se van a cumplir 200 años de que un grupo de centroamericanos inició en San Salvador, la lucha por la independencia, sí, pero de Centroamérica. La historia no se debe escribir con medias verdades. Salud...