Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 8 de marzo de 2010

CARTA DE UN BUEN AMIGO

Carlos Barranco R.
(Preámbulo: Recibí, de mi joven amigo Luis Rudy Xalín una carta que quise compartir con los lectores de este espacio ya que muchos de ellos lo conocieron a través de la Revista Cotzumalguapa. Así que sin mas, ai va)

Reciba un fraterno saludo lleno de entusiasmo, y a la vez, de profunda nostalgia de su pupilo que lo aprecia mucho. Desde ( ), comprendo lo que se siente estar exiliado (este no es mi caso por supuesto, pero como si lo estuviera). Como usted ya sabe, el motivo de estar en este país ( ) es para trabajar, y de esta forma ganar los tan anhelados billetitos verdes, aunque los de a Quetzal sean del mismo color, estos tienen la ventaja que valen ocho veces más que los nuestros. Ni modo.

Sin embargo, pagar el precio de emigrar es bastante caro. Adaptarse a otro lugar cuesta. Son nuevas costumbres, formas de vida, transporte, labores… en fin, de ribete tengo que andar con miedo porque me puede agarrar la migra…ña. En esta nación la ley no es como la carabina de Locho, pero si alguien anda como la gente, decía mi abuelita, tiene menos riesgo de enfrentar problemas con la justicia. Por el contrario, lo meten al bote y lo mandan “pa’ trás”, a su país de origen, lo bueno es que lo hacen por vía aérea y de gratis. O, si se corre con buena suerte, le dan una oportunidad para legalizar los papeles que en este tiempo es mucho más difícil arreglar el estatus migratorio. Es mejor perderse sin dejar rastro alguno.

Por este medio, otra vez le pido que le permita a mi enjambre de letras volver al espacio abeja, al panal, o sea, que me ceda un espacio en la revista COTZUMALGUAPA para publicar mi verbo escrito. Pues no dejo la manía de escribir (a veces puras tarugadas) mis opiniones, sugerencia o comentarios. Digo yo…

Gracias a su espíritu de expandir cultura por medio de la literatura, fue usted quien me ayudó a encarrilarme al mundo de la escritura, allá por el año 2002, cuando la inquietud de escribir, a veces, no me dejaba dormir. En ese tiempo me dio un espacio en su revista para que publicara sin censura. Desde esa vez, mis publicaciones no salían cada mes, no obstante así comencé. Y posteriormente, logré saborear las mieles del triunfo al ganar, en los Juegos Florales de Siquinalá, el primer lugar. Y un tercer lugar, en Escuintla, siempre en la rama de prosa. Creo que fuimos los primeros Lucianos en ser laureados juntos en un mismo certamen lirico literario, para orgullo de Santa Lucía Cotzumalguapa. Bueno, dejaré la reseña para otra oportunidad. Lo que sí quiero resaltar es que sin su ayuda, quizás no hubiera encontrado el camino al maravilloso mundo de las letras. Eternamente agradecido.

Felicitaciones por haber celebrado un año más de vida, me hubiera gustado saludarlo por vía telefónica pero por circunstancias fuera de mi alcance no lo pude hacer. Quiero que sepa, que le deseo sinceramente muchos, pero muchos años más de vida. No vaya “a colgar los tenis” sin antes tomarnos unas copas... Como dice el libro de “Juan Salvador Gaviota” llegar a un alto grado de conocimientos requiere de muchos años o de varias vidas (de reencarnación) y creo que usted en una sola, sé saltó incontables vidas. En eso quedamos…

Y, también, quiero pedirle que salude de mi parte a Lisandro Estrada, dígale que me debe un autógrafo… A Rafael Santos, a Willy Pinto. Saludos también, a su esposa María Estela y a Alfredo Morán Aguilar. Y a los otros compas que no pude conocer, Manuel Suyán y Fernando Alvarez. Más adelante me gustaría ver una fotografía que incluyera al staff completo, sin embargo sé que para reunir a todos es un poco difícil. Sé lo dejo de tarea. Ok.

Además, por si fuera poco, recibí su orientación basada en su experiencia de incontables triunfos sobre el arte de escribir poesía… “La métrica, el ritmo, la rima, la cadencia”, me decía y yo no entendía ni papa. Pero seguí con la necedad de garabatearle poemas a mi traida. Según mi entendimiento, yo escribo sonetos, dizque clásicos… seguiré en pos de mis ideales con su incondicional ayuda, aunque nos separen miles de kilómetros de distancia.

No hay comentarios: