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Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 11 de marzo de 2010

A VUELO DE PAJARO (febrero)

Especie de coctail mensual del mentado Oscar Bran Lorca,
articulista de COTZUMALGUAPA "La revista diferente"


Permítame contarle que, con el deseo de apoyar a unos jóvenes estudiantes de nivel medio en su afán por conocer un poco de la historia de nuestro pueblo, (porque sus maestros les pidieron hacer esa investigación como parte de sus estudios) entresaqué lo siguiente sobre la fundación de la escuela "25 de Junio":

Fue la tercera escuela oficial que se construyó en Santa Lucía. Antes de ella sólo estaban la Escuela de Niñas y la Escuela de Varones. Fue construida durante la administración municipal del señor Miguel Ángel Morales, en el año 1972. Lleva ese nombre porque el alcalde insistió en que se debía inaugurar precisamente el día 25 de junio en homenaje al Magisterio Nacional. Influyó mucho en ese deseo, el hecho de que varias personas de su familia eran maestras y también su identificación política con la fecha, que fue el inicio de la lucha que daría origen a los 10 años de gobiernos revolucionarios (1944-54).

La escuela, originalmente de seis aulas y su respectiva dirección, fue construida con el aporte de Q 8,000.00 por parte del Comité Nacional de Construcción de Escuelas (del gobierno central) y Q 16,000.00 que aportó la municipalidad de sus fondos propios.

Es anecdótico el nombramiento del primer director de "la 25": Al afirmar las autoridades educativas que por razones presupuestarias, hasta el año 1973 se nombraría al personal docente y administrativo, el Concejo Municipal de Santa Lucía decidió nombrar al profesor José Miguel Martínez Orellana (Chemequel, para los amigos) como director y a otros tres maestros, con cargo a la tesorería municipal de nuestro pueblo. Y con ese limitado personal, la escuela principió a funcionar en la fecha que querían nuestras autoridades. Posteriormente llegó nombrado por el Ministerio el director Roberto Urrutia. El gobierno municipal de nuestro amigo Miguel Ángel ("Macizo") Morales tuvo otros importantes hits, de los cuales le voy a contar en futuras entregas.
Por ahora quiero referirme a todo el alboroto que están haciendo alrededor del tristemente célebre pollo frito (es que sigue siendo pollo ronco, por el habla, pero desde que lo tienen enjaulado, le queda mejor el apodo de frito… al fin y al cabo de pollo no va a pasar) pues resulta que el susodicho señor, que de baboso no tiene un pelo y de trácala tiene una gran melena, seguramente luego de haber puesto a nombre de su querida esposa, la chatía Evelyn, los millones que se logró pepenar en su paso por la presidencia de nuestro país, dispuso, de plano que de común acuerdo con la interfecta, fingir que se divorciaban, para tratar que la plata le quedara a ella mientras el otro se rascaba las pulgas en una hipotética prisión que tal y como se sabe, le llegó antes de lo que el mismo esperaba.

Pues ahora resulta que el pobre pollo está enfermito… al extremo que tuvieron que meterlo al intensivo en el Hospital "Melitar". Nomás que esa mentira no se la cree nadie, mas que nuestros jueces y por supuesto todos los que forman parte de su círculo familiar y guizachezco. Es un truco tan trillado en nuestra pobre, desprotegida y atolondrada patria que no debiera ser ni tomado en serio. Si un compa está preso y en realidad está enfermo, que le lleven sus medicinas al bote. ¡Qué de a güevo, si yo me enfermo y no me alcanza para pagar una consulta privada, tengo que ir a hacer cola al Igss o a un hospital del estado, pero un ratero que se ha huveiado varios cientos de millones, hay que cuidarlo y hay que llevarlo al intensivo… por mí, que se cure o que se muera en prisión por muy ex presidente que sea. Aunque por decir eso me señalen de inhumano y me quieran acusar con los de los derechos humanos…!

Y déjeme darme un baño de inmodestia: cuando después de mi primer exilio volví a mi pueblo, como profesor de la Escuela de Varones, vine con el "prestigio" de haber ganado un par de años antes, los Juegos Florales Navideños y el de escribir artículos de opinión, mensualmente, en el periódico oficial del pueblo. Pues resulta que tal vez por eso, a los pocos días, el Supervisor de Educación me nombró para decir el discurso oficial el día de la nacionalidad (20 de febrero en honor a Tecún) y jamás me volvió a nombrar para hablar en actos públicos, porque ese día hablé de la mala suerte de los tecunes de esos años, porque en lugar de morir peleando contra los invasores de sus tierras, como su glorioso antepasado, morían a causa de las fumigaciones o por el paludismo en los algodonales y las fincas de caña de la costa sur. Eso no era oficialmente correcto, y mi discurso fue señalado como "subversivo". Y ni modo, la regué… según la opinión oficial.

Pues hoy quiero finalizar este articulejo haciendo una defensa de la figura de Tecún: a mí se me enseñó que Tecún pensó que caballo y jinete eran la misma cosa y que por eso al matar al caballo de don Pedro, este aprovechó para matar a Tecún. Crasa mala interpretación de un hecho histórico. Para reivindicar al héroe indiano, yo tengo esta visión: el guerrero quiché no era ningún pendejo.

Sabía que tenía que desmontar al español para pelear en igualdad de condiciones. Y por eso le tumbó el caballo. Cómo lo hayan matado después los españoles, no está documentado; pudo haber sido que don Pedro de Portocarrero, haya ayudado a su jefe y casi suegro. O pudo caer bajo las balas de algún arcabucero.

En fin, lo que quería decir es que según yo, Tecún no fue ningún baboso…

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