Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 27 de abril de 2010

ADMIRABLE AMIGO, PROFESOR CARLOS BARRANCO

Escribe Luis Rudy Xalín. Desde algun lugar de Norteamérica.

Reciba un fraterno saludo lleno de entusiasmo y a la vez, de profunda nostalgia de su pupilo que lo aprecia mucho. Desde (XX), comprendo lo que se siente estar exiliado (este no es mi caso por supuesto, pero como si lo estuviera). Como usted sabe, mi motivo de estar en (XX) es ganar los tan anhelados billetes verdes, aunque los de a Quetzal sean del mismo color, estos valen ocho veces más que los nuestros. Ni modo.

Sin embargo, el precio de emigrar es bastante caro. Adaptarse a otro lugar cuesta. Son nuevas costumbres, formas de vida, transporte, labores… en fin, de ribete tengo que andar con miedo porque me puede agarrar la migra…ña. En esta nación la ley no es como la carabina de Locho, pero si alguien anda como la gente, decía mi abuelita, tiene menos riesgo de enfrentar problemas con la justicia. Si se hace lo contrario, lo meten al bote y lo mandan "pa’ trás", a su país de origen, lo bueno es que lo hacen por vía aérea y de gratis. O, si se corre con buena suerte, le dan una oportunidad para legalizar los papeles aunque en este tiempo es mucho más difícil arreglar el estatus migratorio. Es mejor perderse sin dejar rastro alguno.

Por este medio, otra vez le pido que le permita a mi enjambre de letras volver al espacio abeja, al panal, o sea, que me ceda un espacio en la revista COTZUMALGUAPA para publicar mi verbo escrito. Pues no dejo la manía de escribir (a veces puras tarugadas) mis opiniones, sugerencias o comentarios. Digo yo…

Gracias a su espíritu de expandir cultura por medio de la literatura, fue usted quien me encarriló en el mundo de la escritura, allá por el año 2002, cuando la inquietud de escribir, no me dejaba dormir a veces. En ese tiempo me dio un espacio en su revista para que publicara sin censura. Desde entonces, mis publicaciones no salían cada mes, no obstante así comencé. Y posteriormente, logré saborear las mieles del triunfo al ganar el primer lugar, en los Juegos Florales de Siquinalá. Y un tercer lugar, en Escuintla, siempre en la rama de prosa. Creo que fuimos los primeros lucianos en ser laureados juntos en un mismo certamen lirico literario, para orgullo de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Bueno, dejaré la reseña para otra oportunidad. Lo que sí quiero resaltar es que sin su ayuda, quizá no hubiera encontrado el camino al maravilloso mundo de las letras. Eternamente agradecido. Además, por si fuera poco, recibí su orientación basada en la experiencia de sus incontables triunfos en el arte de escribir poesía… "La métrica, el ritmo, la rima, la cadencia", me decía y yo no entendía ni papa. Pero seguí con la necedad de garabatearle poemas a mi traida. Según mi entendimiento, yo escribo sonetos, dizque clásicos… seguiré en pos de mis ideales con su incondicional ayuda, aunque nos separen miles de kilómetros de distancia.

Felicitaciones por haber celebrado un año más de vida, me hubiera gustado saludarlo por vía telefónica pero por causas que usted intuye no lo pude hacer. Quiero que sepa, que le deseo sinceramente muchos, pero muchos años más de vida. No vaya "a colgar los tenis" sin antes tomarnos un par de copas... Como dice "Juan Salvador Gaviota" llegar a un alto grado de conocimientos requiere de muchos años o de varias vidas (de reencarnación) y creo que usted en una sola, sé saltó incontables vidas.

También quiero pedirle que salude de mi parte a don Lisandro Estrada, quien me debe un autógrafo… A Rafael Santos, a Willy Pinto. Saludos a su esposa doña María Estela y a Alfredo Morán Aguilar. Y a los otros compas que no pude conocer, Manuel Suyán y Fernando Alvarez. Más adelante me gustaría ver una fotografía que incluyera al staff completo, sin embargo sé que reunir a todos es un poco difícil. Sé lo dejo de tarea. Ok.

EDITORIAL

Revista Cotzumalguapa, edición de abril 2010.

Nuestra linea editorial siempre se ha caracterizado por privilegiar el comentario sobre la noticia. Poque habida cuenta de que nuestra periodicidad es mensual, resulta -por lo menos- ingénuo o a veces hasta cómico, tratar de informar a nuestros lectores,de algo que ya se han enterado por otros medios.

Pero en asuntos que se relacionan con el avance de nuestro pueblo en materia de desarrollo, estimamos que sí es válido y necesario remarcar el acontecimiento, ya que publicarlo en un medio escrito sirve para dejarlo documentado para las futuras generaciones. ("Verba volant, scripta manent, decía el latinajo, que medio traducido significa: lo que se habla vuela, lo que se escribe se mantiene")

Por eso, en la portada de esta entrega, publicamos la forma en que ya está definida legalmente la nueva ZONA UNO de nuestra ciudad. Esto nos obliga a comentar que toda la comunidad debe conocer la forma como se ha rezonificado nuestra cabecera municipal, algo que suponemos se ha hecho con visión futurista, pensando en nuestro crecimiento poblacional.

Por otra parte y esto sí es noticia: en esta oportunidad publicamos de nuevo las columnas de dos de nuestros compañeros que por sus propias y respetables razones habían suspendido sus colaboraciones: Willy Pinto y Luis Rudy Xalin. Saludamos su retorno y sabemos que muchos de nuestros lectores tambien lo festejarán.

Y para finalizar, les compartimos cuatro diferentes enfoques respecto de la sombra negra que casi desde siempre oscurece los cielos de nuestra Guatebala: La omnipresente corrupción.

A VUELO DE PÁJARO. (ABRIL 2010)

Escribe el mentado Oscar Bran Lorca. Revista Cotzumalguapa.

No cabe duda que cuando alguna celebridad asume cierto rol de conducta, en cualesquier forma, ya sea en su indumentaria, en sus gustos, en su forma de hablar o en lo que sea, esa actitud que antes nadie asumía por considerarla impropia o inadecuada, deja de verse como algo "raro" y ya todo mundo libera sus inhibiciones al respecto y la cosa se vuelve uso, costumbre, moda… tal el caso del uso de las chumpas de cuero (mejor si eran negras) los pantalones ajustados para los hombres, los lentes oscuros, las patillas largas, el pelo envaselinado y el copete rebeldoso de Elvis Presley, en la década de los sesentas del siglo pasado, o el caso de aquellos vestidos, que al principio se miraban ridículos, en los que se enfundaban las bellas damas pocos años despues y que semejaban un costal –de harina o de azúcar o de papas- porque no llevaban tallada la cintura (algo que no pocos embarazos disimuló en aquel tiempo) pero que con el uso constante, terminarían por verse no sólo como algo normal sino hasta muy bonitos; los famosos y recordados "chemises" y así otro montón de "modas" que se imponen, porque todo mundo las empieza a adoptar luego de que alguna celebridad lo hace, como la ropa femenina que puso de moda aquella gritona cantante del pelo suelto, o el pelo tieso y parado de los jovenes ligth de la actualidad o los pantalones llenos de agujeros, sucios y despintados que hoy todos los jovenes de uno y otro sexo usan como signo de elegancia, pero que a mediados del siglo pasado nadie se pondría, ya que nuestras madres y abuelas nos enseñaron que la gente de bien debía vestir siempre "limpio aunque remendado"… así que ahora, ya nos imaginamos que en muy poco tiempo, muchos de los que todavía ocultan sus preferencias sexuales, o sea, los apreciables "morros" que no se asumen totalmente como del sexo intermedio, van a salir a presumir que ellos igual que el tal Ricardo Martinez (Ricky Mártin, para el mundo de la farándula) no tienen por qué andar escondiendo sus muy propias inclinaciones gaycisticas. Si se me acepta el neologismo. (Claro que en estos tiempos ya no se les discrimina tanto como hace unos 50 años, pero a partir de la divulgación mediática del caso de este señorito cantante, va usted a ver que la cosa, por lo menos en nuestro pueblo, va a tomar tintes de una verdadera explosión).

Y en el mundo de la política criolla ya no se sabe qué pensar. Tenemos una clase política ante cuyas capacidades de maniobra, uno llega a pensar que debe ponerse de pie, quitarse el sombrero y tender a su paso una alfombra roja. Y para el caso, sólo vamos a poner un ejemplo; recordemos que hace muy pocas semanas casi todo mundo en el legislativo de nuestra cara parens, se oponía a hablar de mayor endeudamiento y casi todos se iban tras la jugada de impulsar una reforma fiscal. Cuando se habló de subir impuestos todo mundo de una o de otra manera se opuso. Pero de repente se empezó a manejar la idea de que con la suma de cuatro mil millones se cubrirían de momento nuestras necesidades de financiamiento. Y había una cierta oposición para aprobar una cifra tan elevada. (¿Cuántos guatemaltecos sabrán que el presupuesto con que se manejó el último año del gobierno del general Jorge Ubico, aquel que mandó constuir el Palacio Nacional, el Palacio de la Policía, el Palacio de Correos, fue de 14 millones de quetzales?) Entonces aparece por allí el presidente de la comisión de finanzas, al que sus propios compañeros de hemiciclo le llaman con todo cariño y afecto, el loco: Mario Tarambana (perdón, Taracena) e informa que esa comisión aprobó el endeudamiento nacional via los Bonos del Tesoro, nada menos y nada mas que por siete mil quinientos millones. Y empieza entonces la parte dramática del asunto. Desde lo profundo del foro, surge la voz enérgica de nuestro señor presidente (Bueno… eso de enérgica es una forma de decir, nada mas…) afirmando que si el Congreso aprueba esa cifra que pondría en peligro a nuestra economía que Él, ¡valiente defensor de nuestro empobrecido pueblo, simple y sencillamente la vetaría! ¡Aplausos, ovación, alfombra roja y caravana, por favor! Y entonces para el imaginario colectivo, don Álvaro aparece como el redentor y el buena gente, mientras los diputados son los malos de la película y los jijos de su mal dormir, que no piensan en el pobre pueblo guatemalense. Pero mientras sigue la comedia, seguro que detrás del telón tanto Mario como Alvaro se matarán de la risa. Tan-tán.

Los que no nos matamos de la risa, somos los aficionados a la casaca roja del municipal, ya que al equipo mimado de la afición, en esta edición del campeonato criollo, y que se le llama clausura, le ha ido como en feria. A base de rempujón y agua de brasas está casi casi, a punto de meterse entre los seis que van a pelear la liguilla final, podría decirse que de chiripa. Pero ni modo, así es la cosa en estos asuntos de la futboleada. Ya para el próximo campeonato, probablemente se haya logrado superar el terremoto del cambio generacional, que en el equipo rojo no se logró por etapas, sino que casi de sopetón se le acabaron algunas de sus mas valiosas piezas de hace un par de años… y allí están los resultados. Honestamente sería un campanazo que los rojos lograran colarse entre los ultimos cuatro. Y ya no un campanazo, sino un verdadero milagro, sería verlo de nuevo este año luciendo una corona que le quedaría un tanto holgada. Pero, no se olvide usted que en ese sentido, se han visto muertos acarrear basura…

lunes, 26 de abril de 2010

MEA CULPA

Voy a rogar a ustedes mis dos o tres lectores, que sean un poco indulgentes conmigo. Casi sin darme cuenta me pasé mas de un mes sin actualizar esta instancia de comunicación. Y por eso, contrito y arrepentido les ofrezco una disculpa.

Es que anduve metido en un montón de rollos. la mayoría de los cuales supongo que estaban instalados, ocultos por allá por alguno de los recovecos de mi mente y eso me distrajo al extremo de olvidarme momentáneamente de esta estimulante actividad.

Hoy, retomando el hilo, quiero nomás enviar un agradecido acuse de recibo a un apreciable tocayo y paisano de apellidos Pérez Estrada, quien hace unos dias se tomó la molestia de enviarme una opinión respecto de este esfuerzo comunicacional.

Mucho estimo las opiniones de este joven profesional porque son un estímulo de elevados kilates que nos impulsa a continuar con nuestro trabajo en pro de la cultura de nuestro pueblo.

Gracias Carlos Alberto: debo contarle no obstante, que hay un montón de gente que no piensa igual que usted. Pero ni modo: nadie es monedita de oro. Y menos quienes nos atrevemos a expresar públicamente nuestra forma de pensar...