Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 17 de junio de 2011

PARTE DE LA HISTORIA

Permítame compartirle que desde hace algunos meses finalicé la redacción de una especie de crónica respecto de un acontecimiento que marcó mi vida (y la de los míos) en 1980. A este escrito le di el nombre de “Parte de la Historia”.

Me di a esa tarea, impulsado por la opinión de varios compañeros de trabajo que en corrillo de confianza me preguntaron alguna vez, sobre las causas y la forma en que me vi forzado a tomar el camino del exilio. Cuando terminé de hacerles un relato resumido de todo lo acontecido en esos ayeres, me dijeron que debía escribirlo, porque era una experiencia real sobre ese tiempo de la guerra interna y de cómo se vivió una parte de ella en Santa Lucía, algo que muchos, casi todos, especialmente los jóvenes, no saben casi nada.

Así que me puse a desempolvar recuerdos para trasladarlos a letra de imprenta y el resultado fue un pequeño tamagás que de momento no quise editar, sino lo dejé entre mis papeles (mejor dicho entre mis ensayos guardados en alguna memoria digital) en espera de una inspiración o de una oportunidad propicia para transformarlo, si no en un libro por lo menos en un folletón… y es que no me atrevía a publicarlo porque debía someterlo a una buena revisión. Por aquello de los asegunes.

Pero ¿sabe qué? Hace apenas unos días se lo di a leer a dos o tres de mis mejores afectos y luego de recibir de ellos una opinión positiva, como una especie de espaldarazo, decidí que sí, que lo voy a mandar a imprimir.

Por el momento, mientras consigo los fondos necesarios para esa empresa (porque usted sabe que no soy ningún escritor reconocido, de esos cuyas obras se venden con relativa facilidad, de esos a los que las editoriales les ofrecen la oportunidad de publicarles sus escritos) les ofrezco a los lectores de este espacio, que si me lo piden al correo calbarranco@yahoo.com con mucho gusto les mandaré la versión digital por esa misma vía.

Así que espero sus noticias al respecto. Y mientras tanto… que la pasen bien (y como hoy es 17 de junio, feliz día del padre, para quienes lo sean)

No hay comentarios: