(Revista Sendero, Santa Lucía Cotzumalguapa)
Los escritores que no llegamos a la altura de los que han hecho de ese don su modo de vida y que la vamos medio pasando con otras formas honradas de ganarnos la existencia, no somos sujetos de “éxito comercial” y si en la juventud o la madurez no hemos logrado atesorar bienes materiales, al final nos pasa lo de la cigarra de la fábula, que por dedicarse solo a cantar y alegrar a los demás, cuando llegó el invierno tuvo un final triste y doloroso.
Digo esto porque en nuestra sociedad no se aprecia en su justo valor a los artistas de la pluma (escritores y poetas). Es cierto que cuando ocasionalmente ganan certámenes literarios se les reconoce, se les aplaude y se les premia, pero como en realidad esos premios son insignificantes económicamente hablando, se vuelven simples estímulos, pasajeros, efímeros, insuficientes.
Las autoridades, municipales en este caso, deberían sensibilizarse y valorar el trabajo intelectual de aquellas personas que han dedicado gran parte de su existencia a documentar los hechos relevantes de su comunidad a través de los medios de comunicación social, de la poesía, de la crónica, del cuento corto, del reportaje.
Esa valoración positiva ya la han hecho por ejemplo las autoridades capitalinas al nombrar hace años al poeta Julio Fausto Aguilera y actualmente al escritor Miguel Álvarez como cronistas de la ciudad. Puesto vitalicio que tiene una asignación económica mensual decorosa y en el cual, el escritor se desempeña investigando, escribiendo, documentando la historia y el diario acontecer de la comunidad y su administración. Y lo hace desde una oficina privada dentro de la instalación municipal donde cuenta con las facilidades necesarias para su trabajo intelectual.
Lo anterior viene al caso porque en Santa Lucía tenemos un valor literario de primera línea que desde hace casi cuarenta años ha venido entregando su capacidad de escritor casi en forma gratuita y muchas veces hasta pagando con sus propios recursos su producción literaria, ya sea en forma de libros, de poemas y de revistas y hasta con la Monografía actualizada de nuestro pueblo. Y aparte de algún diploma “de honor al mérito” y algún “nombramiento honorífico” no se le ha dado un reconocimiento real, tangible, ponderado.
Se trata de mi compañero de lides periodísticas, el profesor Carlos Barranco. Un poeta con el que he tenido oportunidad de compartir muchos sueños y premios literarios. Alguien que hace unos años tuvo la osadía de ganar al mismo tiempo el primer lugar en Poesía y en Prosa, en los Juegos Florales de Escuintla. O el de la Fundación Mirna Mack o el de la Secretaría de la Paz, entre otros.
Es cierto que actualmente se está valorando y aprovechando su capacidad intelectual al emplearlo como Redactor del departamento de Comunicación Social Municipal. Algunos miembros del actual Concejo fueron en su momento alumnos del profesor Barranco y saben de su calidad como maestro y de su excelencia como escritor ¿no sería posible que nos tomaran la palabra y lo nombraran Cronista de la ciudad? Ese sería un acto de sensibilidad que los distinguiría y le daría a Santa Lucía Cotzumalguapa la oportunidad de aprovechar al máximo la intelectualidad de este buen amigo y vecino. Con el nombramiento se debería asignar mensualmente un pago específico que en el futuro alivie la situación económica de una persona que ha dejado parte de su vida educando a la juventud, apoyando la cultura y entregando su capacidad de escritor en bien de la patria y de Santa Lucía Cotzumalguapa. Recordemos que llega la vejez y con ella por supuesto, los problemas inherentes a la misma. Honor (en vida) a quien honor merece.
ESCRIBIÓ: ALFREDO MORÁN AGUILAR.
Prensa Libre, lunes 2 de enero de 2012.
COATEPEQUE TIENE NUEVOS CRONISTAS
La Municipalidad y la Casa de la Cultura designaron a cuatro personas como cronistas de la ciudad entre los que destaca Edgar Octavio Girón, corresponsal de Prensa Libre.
Junto con Girón fueron nombrados cronistas, el periodista José Luis Castillo Mickery, el conservacionista de la historia y la cultura José Roberto Mazariegos Mazariegos y Jorge Flores Zepeda.
El alcalde de Coatepeque, Carlos Obdulio Barreno Reyes, dijo que a los cronistas se les asignó la preparación, redacción y publicación de la Monografía del municipio, que ya era necesario efectuar.
En la obra deberán incluirse las etapas pre-hispánica, colonial, de la independencia y del siglo XX hasta el año 2011.
Elmar Josué de León presidente de la Casa de la Cultura, dijo que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia de la ciudad y el municipio.
VAYA CONTRASTES...!!!
(En Coatepeque, el 2 de enero de 2012, se nombraron cuatro cronistas para escribir la monografía de ese municipio. En Santa Lucía Cotzumalguapa lejos de nombrarlo cronista, a finales de dicho mes en la municipalidad de Santa Lucía Cotz. se desestimaron los servicios (lo dejaron sin chamba, pues) de quien escribió e imprimió la Monografía del municipio... la primera edición en el 2003 con apoyo del comercio y amigos y la segunda edición (Actualizada hasta el 2010) con apoyo municipal exclusivamente para cubrir los costos de impresión)
Saque usted sus propias conclusiones...!
Martes 17 de enero de 2012. (Al segundo dia de la administración de Rolando Guzmán "EL AMIGO DE TODOS") La Redacción de la revista ”COTZUMALGUAPA”
Datos personales
- Carlos Barranco R.
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
- Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.
1 comentario:
Es necesario que la ciudad tenga un cronista designado, sin embargo, los intereses de la comuna siempre se han hecho con aquel lema que los romanos tenían: "Pan y circo para el pueblo". Hoy nos lamentamos que parte de la historia en la ciudad está perdiéndose sin poder realizar alguna acción para contrarrestara, salvo los aportes que usted ha hecho que sin lugar a duda lo hizo con el afán de enriquecer la cultura luciana de las futuras generaciones.
Publicar un comentario