Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A VUELO DE PÁJARO...

Publicado en la Revista Cotzumalguapa del mes de agosto.


Son tantos y tan variados los temas de importancia que se pueden “medio analizar” que uno se ve en "trapos de cucaracha" para decidirse a enfocar la atención en algunos determinados. Así que aunque dejando de lado otros de tal vez igual o mayor importancia aquí trataremos de opinar respecto de “dos que tres” de ellos, como dirían los jóvenes.

En primer lugar (aunque no necesariamente en ese orden de importancia) tenemos el caso de la avalancha de menores que se últimamente ha lanzado a la aventura de cruzar dos fronteras de manera ilegal para cumplir lo que se ha dado en llamar “el sueño americano”. Lo primero a destacar es la calidad de ilegalidad en que se desarrolla esa aventura. 

Si bien es cierto que en la tierra natal no hay grandes oportunidades de desarrollo, hay que reconocer que todos los países tienen sus propias leyes. Y que quien no las cumple, sencillamente se coloca en una situación de vulnerabilidad. Lo segundo a analizar debe ser el caso de aquellos infantes que aduciendo razones de carácter humanitario se lanzan (o son lanzados) a esa peligrosa travesía. Conocemos varios casos de niños  que han salido adelante en nuestro pueblo habiendo nacido en un hogar con todas las carencias habidas y por haber. No lo mencionaré por su nombre pero hay un joven cuyo padre ha sido siempre lustrador de calzado. Y él desde niño empezó a trabajar limpiando una casa. 

A pesar de sus carencias empezó a estudiar en sus tiempos libres. Actualmente es catedrático en un colegio de la localidad. Ayuda a sus hermanos y vive  en una forma totalmente diferente de como fue criado. ¿Por qué esos niños que se van buscando el norte no se dedican como él a trabajar confiando en sus propias capacidades? Porque algunos han logrado descollar trabajando en EEUU y ese es el espejismo que los impulsa. También hay que reconocer que algunos niños no se van por su gusto y su gana. Sino son llamados por algún familiar que ya logró evadir todas las limitaciones legales y que viviendo más o menos bien allá, los mandan a llamar, pagándole a algún “coyote” para que los conduzca. (Lo del “coyotaje” lo trataremos mas adelante.) 

Otro tema de suyo importante es la determinación del TSE de suspender a 11 partidos políticos (así llamadas esas agrupaciones electoreras que sólo tienen por meta llevar a su dueño a ejercer la presidencia de la república, y a los “líderes liliputienses” afincados en el resto de la geografía nacional, buscar una diputación, una alcaldía o por lo menos una concejalía… La población en su gran mayoría, aplaudió la medida. Porque ya era una situación insoportable para el común de los ciudadanos que -en tiempo electoral o no,  diariamente se tienen que rajar el alma trabajando de sol a sol para subsistir en esta patria tan llena de desigualdades sociales.  Y mientras tanto, los politicastros se dedican a pintarrajear paredes, árboles, piedras, postes, puentes o a instalar en todas las carreteras y lugares “adecuados” sus insultantes mega-carteleras en las que se promocionaban como los Mesías de quienes no les están solicitando que se desvelen por ellos. 

Lamentablemente los partidos mencionados sólo se dedicaron a quitar sus mensajes propagandísticos en los anuncios espectaculares de las carreteras, pero les ha valido gorro la totalidad de la orden del TSE y han dejado sin despintar los miles de arboles, piedras, y postes pintados con los colores de sus agrupaciones. En la ruta que va de Quetzaltenango a San Marcos (lo digo porque lo ví recientemente) no hay un solo árbol ni un solo tetunte de regular tamaño que no esté pintado por el morado, el rojo o el verde. Ya usted sabe quienes son los responsables de esas pintas no solo ilegales sino también atentatorias contra la salud visual, el paisaje o la ecología.

Y para finalizar, unas pocas palabras sobre la desfachatez, la ambición, y la ilegalidad del señor Maldición (aquel que copió un libro, copió su tesis “doctoral” y copió hasta su ideario político) ahora resulta que para  poder seguir con su campaña ilegal, pretende desafiliarse del partido de su propiedad. Él es el que pone la plata (licita o ilícita, eso no nos corresponde a nosotros ni señalarlo ni probarlo) para su funcionamiento. Y además, su segundo de abordo se atreve a amenazar con que   paralizará el país con una manifestación de CIEN MIL personas (no tienen esa cantidad de afiliados, conste) para exigir al TSE que dé marcha atrás en su determinación y acepte la renuncia del líder al Líder.. Ve que de al pelo: “o me permitís que yo haga mis ilegalidades o te paro el país”. 

(y así pretende este señor ser el presidente de nuestra Guatemala, pobre, lastimada y huérfana de verdaderos líderes. Válgame Dios.)

No hay comentarios: