Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 28 de agosto de 2008

FESTEJANDO A LA PATRIA...


(Carlos Barranco R.)


Hay cosas que obligan al columnista a hacer señalamientos que aunque provoquen molestias a los protagonistas, se deben hacer para cumplir con los postulados de la propia conciencia. Y nos referimos concretamente a las variadas actividades “educativas y culturales” que promueven las autoridades educativas (de alto y mediano rango) en nuestro medio.
Para “celebrar” con profundo contenido cívico el aniversario de la independencia se lanzan alegremente a elegir a la Señorita Independencia, a la Niña Independencia y como ya vieron que el asunto es rentable económicamente porque la asistencia obligatoria y pagada de los alumnos les reditúa una buena cantidad de efectivo, ahora también eligen a la niña Monja Blanca.
Al respecto, un agudo e irónico paisano nos decía al calor de una charla de confianza, que él tiene pensado proponer a donde corresponda (a las autoridades educativas, se entiende) que para el año entrante, así como ahora celebraron a la Flor Nacional, no se olviden de los demás símbolos patrios y vean la forma de elegir a la “Señora Ceiba” (que podría ser una respetable maestra de bien ganadas libras) o a la “Señora Marimba” (que podría ser una prolífica mentora con, por lo menos una su media docena de chirices) y tendrían con eso, otras dos buenas oportunidades para seguir cumpliendo con su “cívico apostolado” y al mismo tiempo podrán generar algunos buenos billelles.
A ver qué pasa…

lunes, 11 de agosto de 2008

La primer mujer piloto-aviador de Guatemala




(Carlos Barranco R.)

El pasado 28 de julio, durante un Conversatorio sobre "HISTORIAS, LEYENDAS, PERSONAJES Y ANÉCDOTAS DE COTZUMALGUAPA" que se realizó en el Teatro Municipal (así llamado) organizado por la Fraternidad Luciana en el marco del 36 aniversario de que Santa Lucía Cotz., fuera elevada a la categoría de ciudad, Lisandro Estrada Conde -don Chando- uno de los "conversadores" tuvo a bien platicarnos algunos rasgos de la historia de una dama luciana de nombre Marta Castellanos de Rodriguez, quien en los albores del siglo pasado, fue la primer mujer que se atrevió a estudiar y practicar el pilotaje de aviones.

Posteriormente y gracias a la acuciosidad de otro amigo de esa misma Fraternidad, Rigoberto Cordero, se logró contactar primero con la familia y luego con la propia señora Castellanos de Rodriguez, quien, siendo a sus 94 años, poseedora de una lucidez y una fortaleza envidiables, hizo el ofrecimiento de llegar proximamente a su pueblo natal en una visita de carácter informal.

El día jueves 7 de agosto en horas de la mañana se concretó dicha visita. Y enterado de ella, el alcalde Municipal Rodolfo Chang, recibió en el despacho municipal a la señora Marta Castellanos de Rodríguez, quien fue atendida con amabilidad y agrado por el funcionario edilicio, quien le expresó el sentimiento de su admiración por ser una persona que en su momento puso en alto el nombre de Cotzumalguapa y cuya determinación puede considerarse como un ejemplo para las actuales y las futuras generaciones.

La señora Castellanos de Rodriguez, como ya dijimos, es oriunda de Santa Lucía Cotzumalguapa. Fue hija del original dueño de las fincas La Adelina y El Castillo y quien además fue alcalde municipal tres veces, en el primer cuarto del siglo pasado. Pero su mayor mérito es haber sido la primer mujer piloto aviador de Guatemala. Algo, que en este tiempo en que las mujeres acceden en igualdad de condiciones a cualquier campo de la actividad social, cultural, laboral o educativa, se puede apreciar como algo normal, pero que visto a 75 años de distancia, se debe entender como un logro realmente extraordinario.

Nos llena de orgullo saber que una paisana nuestra escribió su nombre en las páginas de oro de la historia nacional y que de alguna manera a nosotros nos correspondió el honor de abrir esa página, para traer a tan renombrada paisana al conocimento de nuestra generación...

martes, 5 de agosto de 2008

DOS SONETOS


Hace unos días mi colega poeta y periodista Alfredo Morán Aguilar, me obsequió un soneto en que destacaba que le gané una batalla intensa a la "calaca", cuando fui operado exitosamente de un cáncer de laringe en enero del 2000, operación que me preservó la vida, pero me dejó para el resto de mis días, sin posibilidad de hablar y que me dejó tambien como secuela, un pequeño orificio (fístula le llaman los médicos) que me impedía el paso de alimentos y liquidos al esófago, ya que lo que trataba de ingerir se me "escurría" por esa pequeña abertura en la garganta y caía hacia la abierta traquea, y de allí se iba hacia los pulmones provocándome por tanto, la consabida tos. Ese problema lo tuve a cuestas durante seis años y medio, (casi siete) hasta que en el 2005-2006 se logró, mediante una considerable cantidad de operaciones, sufragadas por Byron, el mayor de mis hijos, que por fin cerrara y yo dejara de alimentarme por sonda y pudiera por fin decir salud con una gallo (o lager o tecate, o la marca que usted guste y mande, ya que no soy para nada, exigente) tomada como Dios manda -o permite-. Luego, respondí al gesto de mi amigo poeta, con dos sonetos que a continuación expongo a la luz pública. Así que sin mas preámbulos, ai van:



NOBLEZA OBLIGA…
(A Alfredo Morán Aguilar)

Leerse la fortuna entre gitanos
es algo totalmente inusitado…
Alzar la copa, entrelazar las manos,
es un gesto de noble apostolado,

cuando se hace entre amigos, entre hermanos;
como cuando con verso iluminado
y sin mezquino afán, felicitamos
a otro hacedor de versos, denodado.

Tal pensé por la lírica oferencia
que me escribiera tu elevado estro
y transcribieras con tu pluma amiga…

Y por eso en cordial correspondencia,
yo saludo tu estirpe de maestro
del verso, Alfredo, ¡Es que nobleza obliga…!

SONETO CON EXABRUPTO

Tus conceptos Alfredo, no merezco
pues no he sido un titán indoblegable.
Que así me aprecie tu visión amable
es algo que te estimo y agradezco.

Las secuelas del cáncer –que aún padezco-
me han dejado una cauda deplorable:
que un poeta-cantor ni cante ni hable
es un suplicio sórdido y dantesco.

¿Qué yo he sido extremadamente fuerte?
¿Qué florezcan violetas en mi ruta?
-te diré mi verdad monda y lironda-

Cierto, este “round” le gané a la muerte…
¡pero en seis años de comer por sonda,
literalmente me cargó sor puta…!

lunes, 4 de agosto de 2008

INTRODUCCIÓN


(Carlos Barranco R.)

Reconozco que en estos belenes de la comunicación electrónica soy un neófito, un aficionado. un principiante. Y si me metí en este campo de los blogs, ha sido casi casi por inercia. De cualquier manera, espero poder caminar en estos senderos sin muchos tropiezos.

Por el momento sólo diré como explicación para el nombre que se me ocurrió para este intento, que es el nombre de uno de mis ultimas narraciones, (cuento corto, para mayores señas...) y con el que gané mi (pen) último primer premio a nivel nacional (en realidad, trinacional, ya que la convocatoria fue a escritores de Guatemala, el Salvador y Honduras) en Esquipulas, el pasado 18 de julio. (La foto que incluyo no tiene nada qué ver con la premiación, es mas bien del grupo de compas que escribimos en mi pueblo una revista mensual a la que le llamamos "diferente")

En la medida de lo posible aprovecharé este espacio para dar a conocer algo de lo que de vez en cuando escribo, ya sea en verso, en prosa, o en artículos periodisticos. Si usted lee casualmente (o inducido por alguien) este espacio, cuénteme cómo le parece. Y si además, resulta que usted es luciano o que tiene alguna inquietud por conocer algo de esta pequeña región del sur de Guatemala, dígamelo y le prometo que trataré en la medida de mis capacidades, complacerlo(a).

Anticipo mi agradecimiento a quienes me lean. Sinceramente.