Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 28 de agosto de 2008

FESTEJANDO A LA PATRIA...


(Carlos Barranco R.)


Hay cosas que obligan al columnista a hacer señalamientos que aunque provoquen molestias a los protagonistas, se deben hacer para cumplir con los postulados de la propia conciencia. Y nos referimos concretamente a las variadas actividades “educativas y culturales” que promueven las autoridades educativas (de alto y mediano rango) en nuestro medio.
Para “celebrar” con profundo contenido cívico el aniversario de la independencia se lanzan alegremente a elegir a la Señorita Independencia, a la Niña Independencia y como ya vieron que el asunto es rentable económicamente porque la asistencia obligatoria y pagada de los alumnos les reditúa una buena cantidad de efectivo, ahora también eligen a la niña Monja Blanca.
Al respecto, un agudo e irónico paisano nos decía al calor de una charla de confianza, que él tiene pensado proponer a donde corresponda (a las autoridades educativas, se entiende) que para el año entrante, así como ahora celebraron a la Flor Nacional, no se olviden de los demás símbolos patrios y vean la forma de elegir a la “Señora Ceiba” (que podría ser una respetable maestra de bien ganadas libras) o a la “Señora Marimba” (que podría ser una prolífica mentora con, por lo menos una su media docena de chirices) y tendrían con eso, otras dos buenas oportunidades para seguir cumpliendo con su “cívico apostolado” y al mismo tiempo podrán generar algunos buenos billelles.
A ver qué pasa…

No hay comentarios: