Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 16 de marzo de 2009

UNO DE TANTOS PROBLEMAS...

Carlos Barranco R.


Si usted vive fuera de nuestras fronteras (o aun si vive dentro de ellas pero lejos de Cotzumalguapa) le voy a compatir una novedad que se ha dado en estos ultimos dias en nuestra ciudad. Es algo hasta penoso de comentar, porque en el caso están involucrados, desde individuos que no tienen mucha relevancia, hasta personas que son parte de familias que gozan de mucho aprecio en círculos bastante amplios de la población. Pero como no se puede tapar el sol con un dedo, el cronista debe hacer su trabajo...

Le cuento: cuando ya finalizaba la administración municipal anterior, un señor de muy pocas ejecutorias públicas, de nombre Víctor Monroy, con una maniobra guizacheril orquestada por un licenciado nativo de Villa Nueva, de nombre Luis Mérida, y con la aquiecencia del entonces Alcalde, don Julio Paz, logró que el Concejo Municpal por mayoría de votos, le adjudicara en arrendamiento por 10 AÑOS los 8 servicios sanitarios públicos que operan en la cabecera municipal. Al acto se opusieron 3 concejales que no formaban parte del equipo cercano al señor Paz: la profa. Lolita Pérez Tuchán, el Sr. Antonio Durán y el señor Mario Alvarado. Que limpiaron su nombre al oponerse a ese acto de rapiña razonando su voto en contra. 5 de los votos a favor, lamentablemente, fueron de personas pertenecientes a la URNG.

Aclaremos: Lo malo no es dar en arrendamiento algun bien municipal. De hecho, hay varios servicios que están arrendados o concesionados. El ex alcalde César Duarte, por ejemplo dejó concesionado el cobro del IUSI, pero quien lo realiza sólo tiene derecho a llevarse el 25 % de lo cobrado y tiene una considerable inversión en equipo, personal, infraestructura, etc. Pero lo nocivo del alquiler de los servicios sanitarios, está en el precio pactado. 800 quetzales por el paquete. O sea, cien quetzales por cada servicio sanitario. Un precio de risa. porque se tiene registro que mensualmente cada uno de ellos produce mas o menos CINCO mil quetzales. O sea: el municipio deja de percibir mas o menos 49,000 mensuales (que se van a una bolsa particular, que los recibe sin mayor inversión). Se fuga al mes, la muy apetecible suma de entre cuarenticinco mil y cuarentinueve mil billetes...

Como la actual administración declaró lesivo para los intereses municipales tal contrato de arrendamiento, la parte contraria interpuso durante poco mas de un año una serie de recursos legales, para evitar que se les quitara tan jugoso pero maloliente negocio, (aclaro: maloliente por lo que tiene de inmoral, no por la materia motivo del pago, ya que eso se va por el drenaje municipal y nadie lo ve ni lo toca...) y recien el viernes 6 de marzo el Concejo ordenó demoler dichos servicios, -propiedad del pueblo- para construir unos mas modernos y de paso "sacar" de la jugada a los presuntos legales beneficiarios.

Claro que estos no se iban a dejar quitar algo que les daba una alta cantidad de dinero para, mediante la argucia de ofrecer a la población, cursos de computación, mecanografía y corte y confección a precios bajos, "promover", a sus principales figuras políticas, con vistas a las futuras elecciones. De hecho, así lo reconoció el asesor legal, ante un canal de la televisión local por cable. Y por eso esa tarde-noche se armó un pequeño merequetengue entre municipalistas y oposicionistas (por darles algun nombre) en el parque Barrios, pero al final la fuerza del municipio -apoyada por la fuerza del estado- se impuso, y ahora son los uerrenegeístas los que están acusando al Concejo de Abuso de autoridad y no sé qué otras cosas.

Como ve, en el pueblo hay novedades de vez en cuando. Lo malo de esto es que se polarizan las posiciones, porque hay algunos vecinos que de buena fe creen en lo que está haciendo ese grupo político, y otros lo miran como una manera de aprovecharse de los bienes de todos, en beneficio de algunos líderes.

Y sabemos que habrá quienes quieran desautorizar esta crónica acusándonos de tener algun interés en el asunto. A ellos les anticipamos nuestra afirmación tajante de que SI tenemos en esto mucho interés: el que tenemos todos los buenos lucianos que deseamos lo mejor, para todos los que vivimos agradecidos con la buena fortuna que nos permitió nacer en esta tierra... sin distinción de mezquinas banderías políticas.

Usted qué opina?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que logren demoler y mejorar los servicios sanitarios de nuestra querida ciudad y que esos fondos que le pertenecen a todo el pueblo, regresen nuevamente a su lugar de origen.

Gracias a Dios que existen personas que pelean por causas justas y primero nuestro creador siempre van a existir.