Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 7 de octubre de 2009

ENSALADA DE SEPTIEMBRE

Publicado en La Revista "Cotzumalguapa". Carlos Barranco R.


Vamos a empezar hablando de un tema que tiene la particularidad de tener a una parte de la paisanada a su favor y a otra no menor en contra... es el relacionado con la crisis hondureña a raíz de la defenestración de Mel Zelaya. Es que nos llama mucho la atención, que muchos compas izquierdosos, que siempre han condenado el cobarde bloqueo gringo contra la isla bella, hoy despotriquen contra los imperialistas, pidiendo que bloqueen a un gobierno de facto con el sambenito de calificarlo como producto de un golpe de estado.

Nosotros no somos ni contrazelayistas ni promicheletistas. Pero somos pro ecuanimidad.Y si condenamos un bloqueo contra Cuba, tambien lo condenamos contra Honudras. Porque en ultima instancia quien sufre por esas medidas es el pueblo... Otra cosa que nos llama la atención en ese mismo asunto, es que muchos guatemaltecos apoyan la idea que se ha expresado en altas esferas de la dirigencia polìtica, de no reconocer al gobierno que saliera hipotéticamente electo en las proximas elecciones catrachas, (que fueron convocadas antes de la salida de Zelaya), aduciendo que esas autoridades serían producto de un golpe de estado.

Como que se les olvida que nosotros, en chapinlandia, estamos actualmente regidos por una Constitución que fue aprobada precisamente durante el régimen de Mejía Víctores, que sí fue golpista y se quedó en el poder por la fuerza. ¿Qué tal ? Nos regimos por una ley magna convocada por golpistas y rechazamos el probable gobierno que surja de un evento electoral que empezó antes del problema y al que no se sumó ningun candidato propuesto por el gobierno "de facto". No cabe duda que en cuestiones políticas hay para todos los gustos.

Mejor comentemos que se están jugando actualmente las eliminatorias para ver cuales (3) son los países del área de la Concacaf, que visarán su boleto directo hacia el mundial de futbol de Sudáfrica. Nosotros nunca hemos ocultado que, a causa de que Guatemala siempre se ha quedado en las primeras de cambio, el tri mejicano es nuestro favorito. Y en nuestro caso es comprensible esa actitud. Resulta que vivimos 21 años en aquel país cuando en dos oportunidades tuvimos que abandonar la patria por motivos polìticos. Y no nos dejamos influir por el afan de ir siempre a favor del débil y arremeter con todo contra el supuestamente grande.

Y por otra parte, casi todos están de acuerdo en admirar el sentido de nacionalismo de los mejicanos en cualquier aspecto, pero los critican cuando se asumen como uno de los dos grandes futboleros del area. En fin... dejémoslo allí, porque el futbol no es mas que un deporte, aunque para muchos sea una pasión.

Y vea usted, se ha armado un gran jelengue con eso de las comisiones de postulación, al principio se criticaba mucho que se tratara de hacer las votaciones en forma secreta. Eso fue por fin superado. Pero luego, se ha seguido escuchando el sonido de un montón de alarmas, en el sentido de que varios de los que probablemente salgan nominados (como si estuvieran en la Academia) tienen bastante cola que les pisen. Y al final, despues de tantos filtros y coladores parece que se lograrán zampar algunos que siempre van a poner en tela de juicio al sistema judicial de nuestro país.

Y lo que sigue siendo inaceptable en esta Guatemala de todos nuestros pesares, es que un año sea en un área y el otro año sea en otra, pero que siempre salgamos en las noticias grandes, a nivel mundial, porque hay hambruna y muerte de varios niños. Que tengan que venir apoyos del exterior para que nuestros patojos sigan viviendo, porque el sistema no ha logrado generar los espacios para que todos los guatemaltecos tengamos acceso por lo menos a condiciones de sobrevivencia.

Y ahora por fin parece que nuestro sistema de aplicación de la justicia, se está echando a andar, a "arrempujones" y lo que usted guste y mande. Tuvo que hacernos la campaña la ONU de enviar a un prestigioso abogado español para que se empiecen a ver algunos resultados en las grandes deficiencias que eran el pan nuestro de cada día: ya no nos gusta ni siquiera recordar los nombres de los que nos robaron en los últimos doce años. Pero algunos de ellos están con la camisa levantada porque la tal CICIG los anda investigando. Recordemos que mientras la investigación estaba en manos de nuestros flamantes fiscales aborígenes, los delincuentes de cuello blanco no tenían problemas: o los compraban o los hacían renunciar a fuerza de intimidaciones.

Ojalá que las escuchas telefónicas y demás instrumentos que Castresana ha solicitado, le funcionen correctamente y que esos hilos que ya tiene entre manos al haber logrado la detención de 10 presuntos hechores materiales del asesinato del Licenciado Rosenberg, lo lleven hasta las madrigueras donde se cocinó tan deleznable crimen. Que no vaya a pasar como con el crímen de Monseñor Gerardi: se condenó a prisión a varios personajes como encubridores, pero nunca se ha dado con los que ellos encubrieron, es decir con los que ordenaron el macabro asesinato.

Así no se vale. ¿usté qué dice?

No hay comentarios: