Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 23 de octubre de 2009

MIGRACIÓN DIGITAL...LA PROXIMA FRONTERA


Escribe: Carlos Omar Barranco Aguirre

La expansión de la banda ancha en los hogares y el aumento de las conexiones a través del celular serán los dos motores del crecimiento de Internet para la difusión de la cultura -en la mejor acepción de la palabra- durante los próximos cinco años, tal como lo fue la televisión en las últimas décadas del siglo pasado.

Esto no significa que viviremos en un mundo mejor informado y bien orientado. Actualmente la red es instrumento de la potente industria del ocio y del entretenimiento, más que de la ciencia y el arte.

Es triste decirlo pero únicamente cambiamos de carretera a autopista. Seguiremos viajando en el mismo automóvil destartalado de siempre, o sea, en nuestro poco nivel educativo y cultural. En otras palabras, estaremos consumiendo la misma basura informativa con diferente formato.

De acuerdo con un reporte de la consultora PricewaterhouseCoopers denominado "Global Entertainment and Media Outlook", el mercado de medios de comunicación, ocio y entretenimiento -incluida la televisión de paga- irá al alza igual que el acceso a Internet.

El informe apunta un avance de la televisión digital terrestre, de paga, las plataformas multicanal (a través de Internet), el vídeo por demanda y las emisiones en el celular. Obviamente los videojuegos no se quedarán rezagados a través de sus tres grandes plataformas: Play Station, Wii y XBox, de la mano de los juegos online y de celular.

Además las plataformas de videojuegos serán un soporte cada vez más utilizado por los publicistas, que también se abrirán camino en las redes sociales, donde incluso ofrecerán anuncios personalizados.

En contraparte las perspectivas para la radio y la publicidad exterior son malas. En el próximo quinquenio su tasa de crecimiento irá a la baja irremediablemente. Los periódicos también asistirán a un recorte en sus ventas y además verán cómo sus lectores envejecen.

La población menor de 25 años cada vez lee menos rotativos impresos. Y quienes compran periódicos se interesan por leer sobre deportes, notas rojas, de la farándula y mas que todo por ver gráficas de contenido erótico…

(Como que pese a los adelantos, seguimos de mal en peor. N. de R.)

No hay comentarios: