Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 14 de julio de 2017

YO YA ESTOY HARTO… Y USTED… ?



Carlos Barranco R.

Para principiar quiero dejar clara constancia de que esta reflexión no tiene ninguna relación con nadie como persona individual. O sea, aún cuando me refiera a situaciones de nuestro diario vivir como miembros de una comunidad, no haré referencia a nadie como individuo, como ciudadano, como paisano. Si ocasionalmente menciono a alguna persona será por su responsabilidad ante la sociedad, por su compromiso con su comunidad, por su gorda obligación como servidor público.

Y es que en realidad, como ciudadano contribuyente, ya estoy harto de estar sufriendo desde casi el principio del 2017 de la casi total carencia del servicio del agua potable, (aunque el cochino líquido que de vez en cuando cae a cuentagotas por el grifo, de potable sólo tenga el apodo).

No sé si eso se deba a la mala voluntad de alguien o a que nuestro domicilio está situado en un sector de difícil acceso. (Vivo en la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calles, a cuadra y media del anti-ecológico parque central) Y lo de la mala voluntad lo digo porque en la casa solariega de mi familia, cae agua cotidianamente, y este domicilio se encuentra en el Callejón de La Alegría…  un sector al que le llaman -no se por qué- “el de abajo” y en ese sector se encuentran casual y coincidentemente, los domicilios de algunos de los “respetables señores autoridad”. (No voy a mencionar nombres, pero usted los conoce tanto como yo… y al señor alcalde ni lo menciono al respecto, porque ya es archisabido que este impoluto señor no reside en Santa Lucía y por lo tanto no sufre las mismas incomodidades que soportamos los que tenemos la desgracia de vivir bajo su “autoridad”.

Lo que indigna es que todo esto, a estos “lucianos” les importe un comino. Vamos: ni siquiera se dignan explicar al pueblo que les paga sus sueldos, las causas de su ineptitud para resolver este y otros problemas. Y lo que a muchos nos deprime, es que ninguno de los autoproclamados líderes en la llamada “sociedad civil” mueva un dedo para exigirles que cumplan con sus responsabilidades y con su obligación. (Pero estos mismos “líderes” el año entrante se van a presentar ante el pueblo como la solución a todos nuestros problemas). No aconsejamos que ellos asuman un papel como el de los de CODECA pero algo similar debieran ya de haber realizado, convocando y encabezando al pueblo a exigir lo que merece y necesita. 

Pueden decirnos nuestras detestables brutalidades (perdón, se me fue el lapsus, quise decir), respetables autoridades, que los brotes que nos abastecen de agua están en una zona muy lejana, de que hay derrumbes, que las lluvias, que los temblores, que los tanques, que las tuberías, que el sistema, en fin, pueden tratar de justificarse con lo que quieran y manden, pero se les ha colocado en esos puestos precisamente  PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS. Y si no los pueden resolver, simplemente que se empleen en algo que sí puedan  cumplir.

Sé que por estos comentarios algunos me considerarán su enemigo. Pero permítanme afirmar que no lo soy. Si en algo pudiera ayudarlos para realizar mejor su trabajo, lo haría con mucho gusto, porque antes de ser enemigo de nadie, soy amigo de mi pueblo. Y siempre me he preocupado por impulsar su desarrollo. 

(Si usted leyó este comentario y está de acuerdo con él, hágame favor de recomendarlo a las personas de su confianza. Que otras personas lo lean. Y que ellos a su vez lo promuevan Tal vez así logramos provocar el despertar ciudadano que tanto nos urge en esta ciudad que, hace tiempo, fue reconocida por el espíritu de combate, coraje y rebeldía de sus habitantes.)

Hasta muy pronto.

No hay comentarios: