Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 18 de septiembre de 2008

DON LEONEL CARBALLO BARRIOS.


(Carlos Barranco R.)


Si usted es luciano, es seguro que lo ha de conocer. Es un personaje que por su don de gentes y su espíritu servicial es altamente apreciado en la población. Actualmente es un poco raro verlo por la calle ya que la edad no perdona. Y Leonel ya pertenece al sector que eufemísticamente se le llama "de la tercera edad". Pero sigue siendo una persona afable y llena de humildad.


Yo tuve la suerte de encontrármelo ayer por la mañana en la esquina del parque, ¿sabe? en la mera 3a avenida y 5a calle. Y pude intercambiar con él algunas palabras, aparte de la formalidad de las del consabido saludo. Me contó que sigue leyendo copiosamente. Y para mi envidida lo hace sin anteojos. Y que, salvo algunos lógicos achaques, se siente bastante bien.


Ha sido el empleado municipal con mas años de servicio. Originario y vecino de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde nació el 2 de mayo de 1933, desde muy joven se caracterizó por un extraordinario sentido de responsabilidad y de respeto que lo hizo acreedor al respeto y el cariño de quienes lo trataron.


Desde los 21 años principió a trabajar en la municipalidad Luciana en el puesto de Encargado de archivos y cobrador Municipal, durante la administración del alcalde Justo Rufino Monroy. (1954).


Por su honradez, capacidad, dedicación y lealtad poco a poco fue subiendo en el escalafón municipal, siendo ascendido, primero, al puesto de Oficial 3º del Registro Civil. Y después al de oficial 2º. Asumiendo posteriormente la Secretaría Municipal, cargo en el que se desempeño durante 18 años, desde la administración de don Ángel Ortega en 1978 hasta la 2ª. De César Duarte en el año 2001.


Aficionado a la literatura, escribió en varias oportunidades en los periódicos y revistas que se editaron en la comunidad, donde ocasionalmente se publicaron algunas de sus ensayos, relatos y poesías.


Ha colaborado en casi todas las organizaciones de promoción social y cultural que ha habido en Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo: fue miembro fundador del Club Social Luciano Aurora y juntamente con quien firma este artículo, fundó el Ateneo Luciano, organización cultural de efímera existencia, pero que en su momento, fue la base sobre la que se organizó la primera Casa de Cultura Cotzumalguapa, cuya organización sirvió de referencia para la actual entidad cultural, a la que heredó no sólo el nombre, sino tambien el alma estatutaria, ya que ese ordenamiento legal lo principiamos a redactar en 1976...


En la actualidad ya jubilado de las labores municipales ha dedicado parte de su tiempo a la escritura de sus memorias.

1 comentario:

Susy Perez dijo...

Nuestra querida ciudad "Santa" no seria la sin las huellas de Leonelito Carballo? La ultima vez que visite mi ciudad adorada en Agosto del 2005, tuve la grata sorpresa de encontrarmelo sentadito en Pollo Campero leyendo su periodico y saboreando un cafecito con Crema. Verlo a el, fue una de las cosas placenteras y mas recordadas de mi viaje. Saludos y Bendiciones desde Chicago Illinois para don Leonel y para usted profe, con carino y respeto... Susi Perez.