Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 26 de septiembre de 2008

SOMOS COTZUMALGUAPA, EN MARIMBA...!


(Carlos Barranco R.)


Estos blogs, ya se sabe que son para que tengan acceso a ellos, todos los que pueden concectarse a la Red desde cualquier parte del mundo.
Y estoy totalmente consciente de que a muchas personas ni les va ni les viene el hecho de que se les cuente algo que, para nosotros los lucianos, tiene una importancia tremenda, pero que a alguien ajeno a nuestro terruño, o que ni siquiera sepa dónde queda Cotzumalguapa en un mapamundi, y que ocasionalmente lo lea, lo va a dejar tan indiferente como si fuera un mínimo piquete de mosquito en la dura piel de una danta americana o de un elefante africano.

Y sabe a qué me refiero? a que esta cuarta semana de septiembre, el miércoles 17 para mas señas, en un canal de televisión por cable que opera la municipalidad de mi pueblo, transmitimos por primera vez en vivo, un programa musical de marimba. (Ya ve que la marimba es el símbolo musical de esta tierra de ascendencia maya) Y la cosa fue como para sentirnos orgullosos de ello porque sabemos que nos desenvolvemos en ese campo de la comunicación televisada sin mucha experiencia, sin muchos aparatos sofisticados y sin mucha cobertura.
En realidad, tendría que afirmar que lo hacemos con bastantes carencias porque ya es de todos conocido que en esta subdesarrollada patria nuestra, como en casi todas las de su mism nivel, no está la Magdalena para tafetanes. Pero de cualquier manera, por ganas y por entusiasmo la cosa no queda. Le ponemos enjundia, garra y vamos pa'lante...

El susodicho programa, en su parte informativa, versó sobre información respecto de la historia, las tradiciones, las costumbres, las potencialidades de nuestro pueblo, aderezadas con las notas sonoras de la marimba ejecutadas por los amigos (maestros se les acostumbra decir) de la marimba "Muniicpalidad Cotzumalguapa".

Lo cierto es que el experimento, según se nos informó vía telefónica, gustó a la totalidad de gente que tuvo oportunidad (casual, casi en todos los casos) de verlo y escucharlo, y entonces la idea ya prendió y de ahora en adelante, semanalmente estaremos haciendo esas misma clase de emisión televisada.

Usted que nos lee desde el extranjero, no podrá vernos y escucharnos, por obvias razones, pero cuando menos le aseguramos que desde aquí lo vamos a estar informando con cierta regularidad de cómo va mascando la iguana.

En eso quedamos.

No hay comentarios: