Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 14 de junio de 2010

PERDONÁ, JULIO FAUSTO...

(Perdonen los lectores que, abusando, reproduzca en este espacio el Poema que me envió mi hijo Carlos Omar, desde México, pero lo hice por el homenaje que rinde a mi amigo Julio Fausto y por su llanto solidario con Guatemala. Carlos Barranco R.)

No me perdí en tu lira
No leí tu poesía hasta el cansancio
No se de tus quimeras
No supe de tus sueños malogrados

Solo tu nombre se
Lo leí en un poema que escribió un exiliado,
otro que como tu, quiso vivir soñando
con una Guatemala diferente
y se quedó esperando

Yo no se porque lloro viejo Julio
no es pa tanto,
que puede a mi dolerme tu silencio
si siempre fui callado

¿Será que veo en ti al padre que sí tengo y quiero tanto?
¿Me recuerdan tus versos los poemas de él
que no supe entender siendo muchacho?
¿De donde sale el llanto?
¿Serán los mayas vos, los bosques… o los prados?
¿O será esa avenida de Quetzatenango
donde miré unos pinos, y me quedé extasiado?
¿Es el viento que sopla en los llanos de Urbina o
es mi hermano cantando?
¿O es aquella mujer llena de gracia
que allá en Santa Lucía me regaló su encanto?

Por esta confesión perdone el bardo:
No es usted quien me duele
Me duele Guatemala…¡Julio Fausto!

No hay comentarios: