Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 3 de septiembre de 2010

OPINIONES...

(OPINIONES, es un espacio de debate que se publica todos los meses en la Revista Cotzumalguapa, con la participación de cuatro de los columnistas de ese órgano de prensa, que exponen con toda libertad sus puntos de vista. El tema de esta entrega fue: PRIMERA CIUDAD DEL SUR)

Manuel Suyán.

No se pueden hacer grandes cosas sin las pequeñeces de la vida. De esta forma ha sido la historia en nuestra muy querida ciudad. Todo comienza con pequeñeces, no las desestimen.

Pues bien, todo comenzó cuando un viajero vió en esta región un lugar en donde podría ubicar "una su villa" (al buen chapín) y luego… mucha gente vino y con el paso del tiempo la villa creció. Muchos crecieron y solicitaron al gobierno ser ciudad y así fue.

No sé, la mayoría de ciudades comenzaron siendo un pueblito y ahora son grandes a nivel mundial… Pero lo que nadie podría imaginar es que esta pequeña ciudad fuera una de las más pujantes en el departamento. Es de las más reconocidas a nivel nacional, hay muchos que emigran a "Santa" porque aquí hay oportunidades. Las industrias azucareras y otras se han desarrollado y muchos originarios del altiplano han tenido acá una especie de desarrollo para su propio beneficio y los lucianos que sobresalen lo han hecho a base del esfuerzo y dedicación. Claro, no se pude pasar por alto a los que a base de riquezas mal habidas han hecho y deshecho en Santa Lucía. De todo hay.

Como ahora el tema no es ninguna entidad sino la tierra en donde muchos nacimos, podría hablar un poco bien de la misma: aquí se pueden apreciar algunas ventajas frente a otras regiones. El clima por ejemplo: a una hora de aquí, al sur, se tiene la playa y a una hora de aquí, al norte, se tiene clima frío. La región es céntrica y es un lugar de eterno invierno pues aún en verano caen unos "tremendos" aguaceros que cualquier persona no luciana, podría identificar como diluvio. Hoy por hoy por ejemplo, en la ciudad capital muchos se quejan de las grandes lluvias y para muchos lucianos que puedan viajar allá, será algo normal. El clima es rico en lluvias y por lo mismo muchos cultivos proliferan aquí.

Y hablando de clima, también en este ambiente hay algo especial. Las personas son solidarias y basta un motivo para poder tener a toda la ciudad unida por una sola causa. Tal vez muchos pueden recordar los climas de violencia que se han desatado en nuestro medio y a más de alguno podría llevarlo, (con mi imaginación claro está), a 1991, cuando la estación de la policía nacional y la municipalidad sufrieron una revuelta de un pueblo realmente molesto con sus autoridades. En este ambiente, tambien se puede apreciar que hay mucha solidaridad -y esto no es campaña del partido oficial- en las personas que lo habitan.

Santa Lucía Cotzumalguapa, es una ciudad que a su poca edad ya ha sabido hacer más que sólo estar. Se ha desarrollado y al paso que va puede que cambie en muchas cosas… pero, tenemos un problemita -bueno, en realidad muchos-: nos estamos hundiendo. Muchas de las calles de nuestra muy querida ciudad están, casi literalmente, colapsando y por más que se hace por mejorarlas no hay cambios porque el problema es de fondo.

Como el ambiente es de lluvias… cada vez que llueve se puede apreciar cómo las calles principales se transforman en ríos, tremendos ríos, que no dejan otra opción más que la de huir y refugiarse. ¿Qué se puede hacer?, ¿Podríamos hacer algo para cambiar, o no?

No sé, ésta es la ciudad donde tuve la oportunidad de nacer y más adelante veré si tengo o no que dejarla… mientras tanto uí estaré, para servirles.

RAFAEL SANTOS JURADO
Nuestra bella ciudad se encuentra de fiesta, pues celebramos un aniversario mas de su elevación a categoría de ciudad y todos los que amamos a nuestra tierra, sea por nacimiento o por adopción, sabemos que esta fecha representa la celebración de una de las etapas más significativas que ha vivido nuestra Santa Lucía Cotzumalguapa, pues a los que la hemos visto crecer económicamente, no nos cabe duda que se ha convertido en un centro comercial de primera magnitud en la Costa Sur, porque aquí convergen muchos destinos de nuestra Guatemala.

Si nos remontamos apenas a unos cuarenta años, este bello paraje de la región meridional de nuestro país, era casi lo que en la actualidad es solo el centro de la ciudad, ya que sus siete calles y cinco avenidas, con las prolongaciones de la calzada 15 de septiembre y la 4ª calle, eran lo unico trascendente en aquella época, urbanísticamente hablando, sin embargo, siempre ha sido atractiva para el comerciante criollo o foráneo, dándole a nuestro terruño ese trajín de todos los días que hace importantes a las regiones distinguidas. Además se debe agradecer a todas aquellas personas individuales o colectivas que han venido a invertir en esta pequeña pero gigante región de Guatemala que colabora con el desarrollo nacional.

Es necesario recordar, siempre que tocamos estos temas, a las autoridades municipales encabezadas por Miguel Angel Morales y la colaboración del Capitán Vicente Cancelo Ossorio (+) Diputado al congreso por el departamento de Escuintla, que tuvieron la magnífica idea y la tramitación del alcance logrado el 31 de julio de 1972, elevando nuestra Villa a Ciudad, que lógicamente, no fue algo de una sola persona ni de dos ni de tres, pero sí, la acertada decisión de tramitar ante el gobierno central de esos años, encabezado por el General Carlos Arana Osorio (+) quienes habiendo llenado los requerimientos estipulados lograron lo ansiosamente soñado.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Capital de la Alegría, como la bautizara Manolo Cotero y Aragón (+) era reconocida en esos tiempos por sus tradicionales celebraciones que culminaban con unos bailes maravillosos, casi cada ocho o quince dias. Los gratos e inolvidables aniversarios del Instituto Istmania, donde destacaba la energía y el entusiasmo del profesor Augusto Armas Buendía (+) las celebraciones de las fincas El Baul y Los Tarros, las fiestas del Carnaval, del día de San Cristóbal (Fiesta de los choferes) y ya no digamos las fiestas de la coronación de la reina del pueblo y la fiesta del Club Aurora del 25 de diciembre, en fin: toda una gama de celebraciones sobresalientes. Lástima que ya para estos tiempos se han perdido muchas de esas cosas.

LISANDRO ESTRADA CONDE
Fue un proceso lento que hacía parejas con el inexorable correr del tiempo y de los años, sustentado en un ambiente de paz y tranquilidad franciscana. Era un pueblo pujante, activo, que mantenía su aparato industrial y humano en movimiento durante los 365 dias del año. Su ingenio El Baúl, construído durante los primeros años del siglo XX, sus fincas cafetaleras, sus trapiches, su ganadería y sus futales daban a su campiña un marco de belleza y de arrobadores paisajes.

El pueblo en su conjunto era pequeño y compacto. Su complejo urbano se componía de cinco avenidas y siete calles, mas la carretera y el callejón de la mala obra, prologanción de la quinta avenida a partir de la cuadra de don Domingo Maddaleno hacia la carretera, y la cuadra de los Matute que luego de la casa de don Salvador Sosa, se prolongaba hasta la estación del ferrocarril.

Esto era la Santa Lucía Cotzumalguapa de por allá por el año de 1950. Ya tenía el rimbombante título de Villa, con un núcleo social estructurado, compacto y muy bien definido. Su baile social en que se coronaba a la reina del pueblo era el 22 de diciembre. Lloviera, tronara o temblara ese era el dia y no había de otra. Los bailes del 25 de diciembre y el del 15 de septiembre eran acontecimientos que en realidad levantaban polvo. Bien organizados. Los conjuntos marimbísticos que los amenizaban y el círculo social que se reunía era toda una novedad. Había alegría, comprensión, respeto. Los caballeros iban nítidamente trajeados. Las damas elegantemente vestidas con sus mejores galas. El wisky y la champaña eran bebidas infaltables en las mesas de los cultos asistentes.

Durante el gobierno de don Lalo Echeverría se comenzaron los drenajes y se construyó el edificio municipal de un solo nivel. Se asfaltaron unas pocas cuadras de la 3ª y la 4ª avenidas y el asfalto completo se inauguró el 1 de diciembre de 1968 durante la administración de Paco Callén, con la asistencia del presidente de la república, Julio César Méndez Montenegro. Ya se había construido el edificio del cine Victoria. Había un hospitalito del IGSS. Había varios medicos, abogados y otros sevicios profesionales que le daban al pueblo la capacidad para ser declarado ciudad… y eso se logró el 31 de julio de 1972.

Ahora tenemos una ciudad, llena de mareros, calles sucias y cacarizas, banquetas cundidas de vendeores ambulantes, aguas contaminadas, corrupción y falta de principios morales y éticos, pero como consuelo nos queda decir que "no es culpa de las personas sino del tiempo…"

CARLOS BARRANCO R.
Debo anticipar una disculpa a mis cuatro lectores porque en lugar de referirme a la elevación a ciudad de nuestra antigua villa hace treintiocho años, voy a utilizar el pulcro espacio de opiniones para algo relacionado con esa fecha y su celebración, pero que se sale un cacho del marco referencial que siempre acostumbramos.

Quiero referirme hoy al apoyo que varios muy buenos amigos le dieron a la Fraternidad Luciana, para que pudieramos realizar las 5 actividades culturales con que aportamos nuestro grano de arena a dichos festejos.

Para ello voy a hacer un breve paréntesis previo. Nuestra Fraternidad es una agrupación no religiosa ni de caracter político partidista. Y ello nos permite pedir -y lo que es mas importante, obtener- el apoyo de amigos y compañeros de todos los campos ideológico-políticos que hay en nuestra sociedad.

Fue así como, contando con el amplio criterio de personas que juegan en diferentes equipos, pero que tienen un sólo compromiso (haciendo el simil con los equipos futboleros): jugar con la representación de todos los que nos preocupamos por nuestro terruño luciano, ellos accedieron a darnos su apoyo monetario para cubrir todos los eventos en referencia: así que:

Gracias a las siguientes personas: los diputados escuintlecos, GLORIA BARILLAS DE DUARTE, ARÍSTIDES CRESPO VILLEGAS, FELIX OVIDIO MONZON, al gobernador departamental señor PEDRO RENE ESCOBAR, el señor alcalde municipal de Siquinalá don CARLOS ORTEGA CASTILLO, al amigo y concejal de la municipalidad luciana, NOE GONZÁLEZ, a la gerencia de la COOPERATIVA HORIZONTES, y por supuesto a la Administración del licenciado Rodolfo Chang.

Nuestro aporte consisitió en la segunda edición de la carrera pedestre "10 kilómetros de Fraternidad" que ahora se corrió sobre un circuito en la calzada 15 de septiembre. La presentación de nuestro programa de variedad artística "VIVA COTZUMALGUAPA" que se realizó en la glorieta del parque Barrios. Un Conversatorio sobre aspectos históricos de Santa Lucía, que se realizó en el salón social del campo de la feria, el acto académico de la entrega de la 2a. edición de la monografía de Santa Lucía Cotzumalguapa a su autor, por parte de nuestro paisano y amigo, premio nacional de literatura, Mario Roberto Morales y la premiación a los establecimientos educativos que participaron en la primera muestra de periodismo mural escolar que patrocinamos durante los meses de junio-julio.

DE NUEVO, GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA O DE OTRA MANERA NOS AYUDARON. SANTA SE LOS PAGARÁ...

No hay comentarios: