Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

martes, 28 de septiembre de 2010

MI PATRIA

Colaboración de Jaime Castellanos. Columnista de la Revista Cotzumalguapa.

Para mí, la patria es donde respiro, trabajo, escribo y pienso; es donde conozco problemas de otras gentes y ayudo a resolverlos; es también la finca donde ya he sembrado flores. Mi patria es donde camino de un lugar a otro, acarreando trastes, libros o zapatos; es donde paseo de la mano a un hombre chiquito llamado Fernando, (mi nieto), que quién sabe si mañana cuando yo sea más grande, él me siga llevando de la mano y vaya conmigo caminando.

Mi patria real es donde vivo y saludo a los amigos de la cuadra, y de otras cuadras; es donde me mojo por la lluvia, tomo té, o chocolate, o me salto el río de sus calles. Mi querida patria es, seguramente, donde algún día murieron mis abuelos y mi padre; es esta porción de tierra de América Central que se ilumina desde siglos con la esplendencia del sol, los luceros y la luna; y tiembla de verdad con los temblores que ocasionan las placas de cocos y del caribe; mi patria es esta tierra que hizo Dios para nosotros, y para ustedes forasteros.

Mi patria es, la cama donde sueño cosas de adultos, mayores y pequeños, también temas hermosos que fortalecen mis ganas de vivir; es el lugarcito donde abrazo la pasión por el fútbol y levanto entre quimeras la bandera azul y blanco de la libertad.

Esta patria mía, es donde sonrío cuando me hala los cabellos mi Daniela, Danielita, -mi nieta-; esta mi patria, gracias a Dios quiere y tiene en su suelo a Sacerdotes, Panaderos y Soldados; gracias a Dios quiere y tiene en su suelo a Doctores, Maestros y Poetas, pero no tiene ni quiere en su suelo la guerra.

Mi patria linda tiene un congreso, circos, cachivaches y camionetas, tiene un himno y dos mares con ruido sonoro; mi patria guapa es de indios, ladinos y extranjeros; es patria, la banca de cemento del parque municipal y su glorieta, donde veo algunas veces los actos de alguna entidad.

Es mi cara patria, lava de volcanes, confite de cañaverales, barro de comales y derrumbes, es Montaña del Mico, Sierra de los Cuchumatanes y Laguna del Tigre; tiene mártires, sapos y culebras, héroes y pendencieros.

La patria que yo digo es copa de champán, vaso de cusha, rueda de caballitos, poporopos y elotes cocidos; la patria que amo, expresa su sentir en el hormigo de la marimba, cuando canta Luna de Xelajú, La Sanjuanerita y El Rey Quiché.
Ah, como quiero a esta patria chula de Tecún, de Asturias y Pepe Milla, del Sombrerón y El Cadejo; mi Guatemala es, exportadora de oro, café, banano y petróleo; pero es tercermundista y miserable porque así quieren algunos.

Guate fue mi cuna, es mi campo donde lloro y canto, y será después…Mi camposanto.

1 comentario:

Para mayor información: dijo...

Que bello es saber que en mi patria hay personas que se atreven a expresar con tan sencillas y humildes palabras el sentir, el pesar y el disfrutar de este bendito lugar. ¡Felicitaciones a su autor!