Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

lunes, 22 de agosto de 2011

DOS NOTAS DE LA "FRATERNIDAD LUCIANA"

Carlos Barranco R.


NUEVA GENERACIÓN
Ese es el nombre que adoptó para su organización, un grupo de más de veinte jóvenes entusiastas (de uno y otro sexo) que, en seguimiento a su participación activa, colaborando en un par de actividades durante el recientemente realizado Festival Nacional de Arte y Cultura, ya están participando con la Fraternidad Luciana como su expresión juvenil.

Originalmente cohesionados alrededor de la convocatoria del profesor Carlos Cabrera, con la idea de interesarlos en trabajar algunos proyectos de proyección hacia la comunidad y al mismo tiempo fortalecer su propia evolución utilizando su tiempo libre provechosamente, estos jóvenes (un total de 16 para esta primera reunión organizativa) estuvieron conviviendo por la tarde del sábado 20 de agosto, con miembros directivos de la Fraternidad luciana, quienes les dieron a conocer la filosofía que anima los planes y proyectos de esta organización socio cultural.

Es digna de felicitación esta iniciativa, ya que en los tiempos actuales es importante canalizar las inquietudes de los jóvenes hacia actividades positivas, que les vayan forjando el compromiso de su propia superación y la de su comunidad. En el transcurso de la reunión, se hicieron los primeros planes de trabajo organizacional y se acordó la fecha de una nueva reunión.


LOS CANDIDATOS ESTAN MUY OCUPADOS, PERO…
La Fraternidad Luciana, considerando que en otras latitudes de nuestro país, se ha mezclado la violencia irracional con la política partidista, y para evidenciar que en nuestro pueblo todos somos amigos, aunque en política durante un tiempo seamos adversarios, con la intención de propiciar una relación corta pero civilizada, amistosa y cordial, entre las personas que están ofreciendo a la sociedad cotzumalguapense, su entusiasmo y su capacidad para optar a la grave responsabilidad de ser el (la) conductor (a) de nuestro pueblo, durante el período 2012-2016, les envió en el mes de julio una atenta invitación para que (los nueve) participaran el 20 de agosto, en un encuentro futbolístico entre ellos y los comunicadores sociales de Santa Lucía.

Se les hizo saber a todos (por escrito) el lugar, la hora y fecha propuestas, las condiciones de respeto e igualdad en que se realizaría la actividad; que el 50% del ingreso que se obtuviera se usaría para sufragar los gastos de organización y que el resto se donaría a la Benemérita XVIII Compañía de Bomberos Voluntarios y que la respectiva invitación a los medios, se haría en cuanto se tuviera la respuesta positiva de ellos. No esperábamos un 100% de aceptación pero si un porcentaje aceptable.

Lamentablemente fue necesario abortar la iniciativa. ¿Por qué? Porque sólo dos de las nueve personas invitadas tuvieron la gentileza de respondernos. Sólo contestaron afirmativamente nuestros amigos Carlos Muñoz Molina y Rodolfo Chang Shum. Los demás, a quienes también consideramos nuestros amigos, posiblemente por lo cargado de sus agendas, se olvidaron de responder la invitación.

Lástima. De cualquier manera, alguna de esas personas será quien ocupe el honorífico cargo de Alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, a partir del 15 de enero del año entrante.

No hay comentarios: