Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 3 de agosto de 2011

IX FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA EN COTZUMALGUAPA

Carlos Barranco R.

A todos los lucianos, no importando el lugar de su residencia, les quiero compartir que en este, su pueblo, acabamos de finalizar (El domingo 31 de julio) el festejo del IX FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA con motivo del 39º aniversario de nuestra elevación a la categoría de ciudad.

Les cuento esto indiscriminadamente, porque sé que hay muchos paisanos que, aun viviendo en nuestra capital de la alegría, por sus múltiples ocupaciones (y algunos hasta por prejuicios políticos, conste) no se permiten la oportunidad de compartir con los organizadores -y con SU PUEBLO- estas actividades.

Fueron quince días en los que hubo de todo y para todos los gustos. Y todo salió de bien para arriba, pese a que muchas veces la asistencia de espectadores no fue tan considerable como se esperaría en una población que se jacta de ser culta y progresista. (Claro que eso se podría explicar si se toma en cuenta que no se presentaron cantantes rancheros, ni populares, ni bandas duranguenses, ni se coronaron reinas, ni hubo esas elecciones donde algunas chavas suelen soñar que son modelos desfilando sobre alfombras rojas con minúsculas indumentarias, ni cómicos de adultos tres, ni imitadores de artistas consagrados…) en fin…

En serio, a pesar de que se acostumbra enviar invitaciones personales, que se informa por los medios de comunicación social que se va a realizar este o aquel acontecimiento cultural o artístico, y lo que es más penoso e insólito, que todos los actos son absolutamente gratuitos, muchas veces sólo asisten los organizadores y algunos alumnos que son envidados por las direcciones de algunos centros educativos. Todavía como que la demanda de cultura excede a la ocasional oferta. Pero ni modo, poco apoco se irá avanzando en ese sentido.

Este año se programaron actividades tan importantes como las siguientes: concursos de declamación, pintura, oratoria, canción, presentaciones de: la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala, de la Marimba de Conciertos de la Presidencia, la presentación de una novela ambientada en la Santa Lucía Cotzumalguapa de los años 40-50, por su autor, (el más prolífico escritor luciano de todos los tiempos y uno de los mas reconocidos a nivel nacional) actos oficiales de reconocimiento a nuestros mejores exponentes y finalizando con un ensamble de cinco marimbas en el parque central. No faltará quien exprese que los conjuntos marimbísticos que se presentan son pueblerinos y no son famosos ni cotizados a nivel nacional, pero a ellos habría que recordarles que son NUESTRAS marimbas y son NUESTROS artistas ... (Para asistir a un ensamble similar hay que pagar arriba de cien quetzales en la ciudad capital además de la transportación y la alimentación y aquí en el pueblo, teniéndolo gratis y a la mano, es contada la asistencia de nuestra “culta, alta sociedad”.

Pero ni modo. Habemos algunos que seguimos sembrando las semillas de nuestra inquietud, y tenemos fe en que con el paso del tiempo, paso a paso, se irá afianzando en el sentir y el gusto popular, la afición por estas manifestaciones que no producen ninguna ganancia contante y sonante, sino sirven más que todo para enriquecer el espíritu.

No hay comentarios: