Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 31 de mayo de 2012

A VUELO DE PAJARO



(Publicado en la Revista Cotzumalguapa de Mayo de 2012)

Escribe Oscar Bran Lorca (Alter ego de Carlos Barranco)


Empecemos por el futbol. La afición quetzalteca está de plácemes por haber ganado el equipo Xelajú MC, su quinto campeonato de la liga mayor (por cierto algunos compañeros cronistas deportivos en un exceso de cursilería barato, bautizaron esa nueva conquista del futbol chivo, como "la quinta luna". Ni modo. De eso viven.) Y esa conquista, que a ellos les llena de alegría tiene otros asegunes en otros aspectos. Por ejemplo, el sentimiento de tristeza y frustración que debe anidarse en las aficiones de los "leones" del Deportivo Marquense y de los "cremas" del Comunicaciones FC, equipos que durante toda la campaña estuvieron compartiendo el primer lugar. Aunque es obligado reconocer que fue el equipo departamental el que más tiempo estuvo en esa posición privilegiada (que a final de cuentas, por el sistema de competición, se ve que no sirve para nada). Un equipo como el Municipal, (nuestro equipo favorito de toda la vida) que durante toda la campaña tuvo un desempeño mediocre entre azul y buenas noches y que hasta el ultimo minuto del último partido de las jornadas regulares, estuvo en riesgo de no calificar a la liguilla -bastaba un golecito del Juventud Retalteca para quedar eliminado- estuvo a un penalti de volver a coronarse como Campeón. Pero ni modo: ese es el futbol que tenemos y con el que seguimos aspirando a estar en Brasil 2014.

Y ¿qué pasó mi General? ¿Se desinfló su empuje inicial para la despenalización de las drogas? ¿se quedó de pronto sin argumentos válidos para seguir impulsando su propuesta, siquiera a nivel nacional ya que a nivel centroamericano y mundial como que no tuvo muy buena aceptación que digamos…? ¿Lo convencieron o lo amilanaron las bravatas del gobierno de nuestros primos del norte? O formulando alguna nueva estrategia, ¿está haciendo nada más una táctica retirada para volver al campo de batalla con mayor empuje y con más ñeque y firmeza? Si, yo creo que esa es su jugada al ya no pronunciarse por el momento sobre este asunto, porque siendo usted un militar de carrera (no hecho a la carrera) uno asume que entre su formación castrense le deben haber enseñado que no se deben jugar todas las posibilidades a la vez sino que siempre hay que tener a la mano una opción B y otra C…

Vamos a llegar dentro de pocos días al quinto mes de esta nueva administración a todos los niveles. Y aunque hemos visto que, tanto en el gobierno central como en las otras instancias administrativas, se han tratado de emprender algunas acciones positivas, creemos que todavía es muy prematuro par poder emitir alguna opinión respecto de los desempeños en general. Vamos a guardar todavía nuestra pólvora para no malgastarla en zanates. Seguiremos muy atentos a todo lo que se está haciendo o dejando de hacer en todos los niveles, para así, en el momento oportuno, digamos a los seis meses del presente ejercicio, poder emitir juicios serenos, independientes y desapasionados. Utilizando los derechos que nos permiten la Constitución de la República y nuestro marco legal, así como nuestra vocación documentada de casi cuarenta años de ejercicio periodístico analítico y propositivo y nuestra jamás desmentida preocupación por todo lo que concierne al progreso y el desarrollo integral.

Y el panorama político latinoamericano para este convulso año 2012, está enviando señales de alarma por lo menos en dos de los países más influyentes que deberán definir sus fórmulas presidenciales dentro de muy poco tiempo: Venezuela y México. En el país sureño la cosa está medio tambaleante por la enfermedad del caudillo bolivariano, quien afirma que está recuperándose del cáncer que lo aqueja desde hace más de un año y sus opositores que afirman todo lo contrario y entre que si o que no, lo más seguro es que quien sabe… y en el país del norte, Mexicalpan de las tunas, que tendrá su prueba de fuego apenas en mes de Julio, la contienda se está poniendo interesante, ya que el partido que gobernó durante 70 años ininterrumpidos y que sentía que tenía totalmente asfaltado el camino del retorno al poder, está viendo cómo se le está volviendo en contra toda la muchachada universitaria y con ella también muchos de los jóvenes no estudiantes, y por otra parte, el partido actualmente en el poder se ha visto severamente desgastado por la lucha contra la violencia organizada, que ha sido satanizada por sus contrarios, aduciendo para ello los altos costos en vidas humanas que eso ha significado para los charros y para acabarla de fregar su candidata parece ir en franco descenso en las preferencias del electorado. Así que allí parece que volverá a aparecer la figura que hace seis años se asumió como el legítimo ganador… pero que tuvo que conformarse con eso y volver este año a tratar de ganar la presidencia. (Y ya se dio usted cuenta que en nuestros canales "libres" de televisión en todos aparecen "noticias" diarias sobre la campaña del candidato del PRI. ¿A qué se deberá si nosotros no votaremos por ninguno de ellos? ¿

Y finalicemos con otro pedacito de futbol: nuestro esforzados pero devaluados Jaguares lucianos seguirán en su misma categoría. Y los muchachos del Juventud escuintleca, merced a su buen desempeño lograron la hombrada: harán que el nombre de Escuintla se escuche en las transmisiones deportivas semanales durante los siguientes doce meses, por lo menos. Así que, jóvenes deportistas, señores directivos, empresarios y fuerzas vivas , a echarle muchas yemas a los retos que se les vienen en los torneos de apertura y clausura 2012-2013 porque como dice la canción no es cosa nada más de llegar primero, sino hay que saber llegar. Y mantenerse. Hay que hacer un buen papel y demostrar que también en San Juan hace aire…

viernes, 11 de mayo de 2012

EN MEMORIA DE UN ASESINATO

Carlos Barranco R. 

A las 10 de la mañana del sábado 12 de mayo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, patrocinadas por una Hermandad de la Iglesia Católica local, se celebrará una Misa y posteriormente habrá una peregrinación, para ir a colocar una ofrenda floral en el cementerio municipal, evocando la memoria del recordado sacerdote Walter Woordekers, quien fuera asesinado por personas desconocidas, pero asociadas en el imaginario popular, con las organizaciones paramilitares que operaban en forma clandestina durante los años de recrudecimiento del conflicto armado interno, especialmente en los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.  
El padre Walter, un religioso profundamente identificado con la Teología de la Liberación y de la Opción Preferencial por los Pobres, que impulsó la iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, Colombia, fue asesinado por dos individuos que se transportaban en motocicleta más o menos a las 9 de la mañana de ese día (del año 1980), cuando se dirigía de la casa parroquial a las oficinas de correo, situadas a menos de cien metros de la iglesia y del edificio del gobierno municipal.  
Desde varios días antes del atentado criminal, circularon en el pueblo en forma subrepticia, unas listas en que se indicaban los nombres de las personas que iban a ser eliminadas por  sus ideas “comunistas”. Y el padre Walter era quien las encabezaba. En segundo lugar se encontraba mi propio  nombre y para confirmar que la amenaza era verídica, la noche del 18 de mayo (creo recordar que era miércoles) se montó un operativo para secuestrarme, que afortunadamente logramos identificar a tiempo y tomar las providencias necesarias que me permitieron salir no sólo de mi casa y de mi pueblo sino del país, a un exilio que duró varios años…  
No fue una simple coincidencia que las demás personas que aparecían en esas listas de la muerte, al poco tiempo hayan sufrido atentados contra su integridad física, que en unos casos fueron mortales, en otros los compañeros quedaron heridos y los demás pudieron ponerse a salvo de varias formas.

Después de Walter y yo, iban a ser asesinados: Javier Gil Martínez, Jorge Salguero(+),Guillermo Bosque, Nicolás Barranco, David Sag(+), Julián Bac(+), Oscar Zea, Florentino Gudiel y Roberto Paz, (No aparecían precisamente en ese orden) TODOS, integrantes del Comité Cívico Independiente “El Pueblo” que fue dos veces (1974 y 1978) despojado del triunfo electoral municipal por el sistema político imperante en ese tiempo.  (Los compañeros señalados con (+) fueron asesinados en diferentes formas)
Si usted quiere leer más detalles acerca de esas experiencias, puede solicitarme una copia de la crónica “Esto es parte de la historia” que aún no se publica en forma de libro pero que yo le puedo enviar con mucho gusto.


lunes, 7 de mayo de 2012

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR…


Carlos Barranco R.

Asegura un conocido refrán que “Todo tiempo pasado fue mejor”.  Aunque claro que esa no es una verdad indiscutible, ya que también hay otra sentencia que dice: “Cada quien habla de la feria cómo le fue en ella”.

Lo cierto es que algunas cosas que se ven desde una óptica de tiempos pretéritos, suelen verse con matices añadidos por las vivencias personales, que casi siempre nos hacen evocar los momentos favorables, las ocasiones afectivamente agradables. Porque todo aquello que sea ingrato a nuestro recuerdo, casi siempre nuestros mecanismos inconscientes de defensa, se encargan de eliminarlos o por lo menos de atenuar nuestras reminiscencias tristes o dolorosas.

O sea: cada vez que evocamos aspectos del pasado, nos centramos “sin querer queriendo” en aquello que nos trae recuerdos gratos. Y eso es algo que hoy le quiero compartir, ya que hace pocos días vivimos esa experiencia con algunos afectos cercanos, cuando platicamos acerca de algunas tradiciones populares que con el paso del tiempo se han ido perdiendo en nuestra comunidad. (No puedo afirmar cuánto de eso mismo ha pasado en otros pueblos, por lo que  me voy a referir nada más a lo que veo en mi entorno)

Todo inició con nuestros comentarios acerca de un cortejo fúnebre que vimos recientemente en San Miguel Dueñas… (Así entre paréntesis le pregunto, ¿Conoce usted esa bella, ordenada, hospitalaria y limpia población de Sacatepéquez? Pues si no la conoce, en cuanto tenga oportunidad de hacerlo, visítela. A nosotros nos encantó, desde su entrada.  Está a sólo cinco minutos de Ciudad Vieja y a quince más o menos de la antigua Guatemala, por una bien cuidada carretera)

Casi todos los asistentes al sepelio de esa tarde iban vestidos de riguroso luto. Las campanas de la iglesia local estuvieron “doblando” con sonido fúnebre y respetuoso durante más o menos media hora, mientras una banda musical iba acompañando con marchas fúnebres el paso del cortejo.

Al comentar posteriormente sobre la actitud de respeto popular que observamos en esa ocasión, se fueron nuestros pensamientos a lo que ocurría en similares situaciones en la Santa Lucía “de antes” (de mediados del siglo pasado por lo menos).  

A un sepelio, invariablemente asistían los amigos y conocidos (en esos años, cuando todavía no habíamos sido invadidos por la migración interna, todos los vecinos eran, si no familiares, por lo menos conocidos) del difunto o de sus deudos. Los hombres que acompañaban al cortejo, a pesar del calor iban vestidos por lo menos con saco si no era que con traje competo, e iban caminando a los dos lados de la calle en fila india y casi todos con las manos enlazadas a la espalda.

Las mujeres, en silencio absoluto no caminaban por las aceras, sino que iban detrás del féretro, también vestidas de luto y muchas de ellas con la cabeza cubierta por un manto o lienzo llamado “madrileña”.  Los señores sacristanes, -no sé si por encargo de las familias o porque esa era su obligación- hacían “doblar” a las campanas de la iglesia y ese sonido entre lúgubre y respetuoso se escuchaba en todos los ámbitos del pueblo. Era algo imponente. Solemne.

Qué diferencia con los tiempos actuales, no cree usted que en cierta forma es verdad eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”?  

(En próximas entregas vamos a referirnos a otras de esas tradiciones que hemos ido dejando refundidas en los baúles de nuestro recuerdo…)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Descanse en Paz "Juanito" Estrada


El día martes 24 de abril la mayoría de lucianos no queríamos aceptar la realidad, no dábamos crédito a lo que se nos estaba informando.  

En horas de la mañana fue encontrado sin vida, en una cuneta de un paraje cercano a la ciudad, el cuerpo sin vida de un buen amigo, buen ciudadano y guatemalteco de bien, Juan Estrada, “Juanito” como le decía la casi totalidad de personas a quienes nos distinguió con su amistad. 

Juanito había sido secuestrado dos o tres días antes, por alguno de esos grupos que siguen sembrando el dolor, la angustia, la zozobra, la inseguridad en nuestra patria.

Pero quienes supimos de ese atentado nos aferrábamos a la esperanza de que sus captores lo devolvieran con vida, tomando en cuenta que era un hombre que no hacía daño a nadie y que eso pudiera salvarle la vida como fiel reflejo de la ley de la compensación.  

Desgraciadamente no fue así. Estoy seguro que todos los que apreciamos a don Juanito, unimos nuestras más fervientes plegarias para que El Creador le haya perdonado sus probables y muy humanos pecados y que el dolor y la angustia que injustamente le hicieron padecer, sea su mejor  credencial para ser admitido en el reino de los justos. 

Don Juan Estrada, en la administración anterior ejerció el cargo de Síndico 2º. Y en la actual administración ocupaba la 4ª concejalía. Y jamás se le subieron los humos.  Siempre continuó con su trato humilde, sencillo, noble, tranquilo, de “buena gente”.  Como deben ser las personas que ocupan esos sitiales de alta responsabilidad. 

Deseamos sinceramente que sus familiares puedan asimilar este duro golpe a su tranquilidad y que Dios nuestro Señor les permita el cristiano consuelo de la resignación, fortaleciendo sus espíritus con la firme promesa de la resurrección. Y que Juanito siga vivo durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes fuimos horados con su amistad. 

Descanse en paz nuestro muy apreciable amigo y paisano Juan Estrada.

Accion vandálica contra nuestra identidad


Hay cosas que sencillamente nos “sacan de onda” como suelen afirmar las actuales muchachadas. Y la que le voy a comentar es una de ellas.  

Cuando la vi, (una reciente mañana mientras hacía la aconsejada rutina de iniciar el día con una breve caminata) no supe definir en primera instancia, cuál fue el sentimiento que me invadió, así de sopetón… pudo ser algo cercano a la incredulidad, al justo enojo, a la iracundia ciudadana, o algo parecido al desprecio para con los que perpetraron tal atrocidad, creo que como buen chapín, mentalmente me desahogué mascullando alguna mentada de madre, en fin… 

Pero me estoy yendo por la tangente. En lugar de comentarle desde el principio la causa de mi cólera, enojo, estupor o incredulidad, me entretuve en otros circunloquios. Así que permítame entrar en materia:

Resulta que en el inicio de la Calzada Cotzumalguapa, (ese nuevo Boulevard de nuestra ciudad que, desde la entrada a la pista del hipódromo hasta el entronque con la carretera al pacífico, en las goteras de la finca “Las Ilusiones”, construyó la administración anterior) el licenciado Rodolfo Chang tuvo la buena idea, el buen detalle, de mandar colocar sobre un pedestal de unos dos metros, una escultura de la patrona de nuestro pueblo, la Virgen Santa Lucía. Y no es por nada, pero se miraba muy bonita.

Pues resulta que, aún durante los días de su administración, quien sabe quienes hijos de su mal dormir le provocaron daños a la estructura.  Como pudo haber sido obra de “juguetones” jovenzuelos sin oficio ni beneficio, (léase mareros) también pudo ser la expresión de quienes adversan por equis o por ye motivos esa clase de manifestaciones. Sobre todo cuando las hace “el de enfrente”, pero de cualquier forma,  se mandó a colocar otra imagen idéntica en el mismo lugar. Y santos en paz… 

Pero resulta que ahora, no sólo le dañaron la estructura, sino que ignorándose sus motivos, sencillamente la quitaron de su lugar. Se la hueviaron pues. 

No pudo ser para venderla como chatarra, porque no era una estructura metálica. Ni para colocarla como adorno en su casa, porque no la podrían presumir con sus visitas. Así que lo más seguro es que nadie sabe por qué se la llevaron, y entonces, no queda más que pensar que fue sólo por la gana de jo…cotear.  

La Virgen de Santa Lucía, la patrona de los lucianos, la que nos proporciona el gentilicio que nos identifica, fue quitada de su lugar, fue robada.  

Con que finalidad, lo ignoramos. Quiénes fueron los que cometieron ese abuso y esa falta de respeto contra toda la lucianidad? Averígüelo Vargas, como decían los clásicos. 

Nosotros nos concretamos a contárselo a usted y a nuestras autoridades, por si no se habían enterado… porque es a ellos a quienes compete a ver qué genialidad se les ocurre hacer, para remediar ese atentado contra lo que (fuera de consideraciones de índole religioso o político) debe considerarse como nuestra marca de identidad.  Digo…