Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 11 de mayo de 2012

EN MEMORIA DE UN ASESINATO

Carlos Barranco R. 

A las 10 de la mañana del sábado 12 de mayo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, patrocinadas por una Hermandad de la Iglesia Católica local, se celebrará una Misa y posteriormente habrá una peregrinación, para ir a colocar una ofrenda floral en el cementerio municipal, evocando la memoria del recordado sacerdote Walter Woordekers, quien fuera asesinado por personas desconocidas, pero asociadas en el imaginario popular, con las organizaciones paramilitares que operaban en forma clandestina durante los años de recrudecimiento del conflicto armado interno, especialmente en los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.  
El padre Walter, un religioso profundamente identificado con la Teología de la Liberación y de la Opción Preferencial por los Pobres, que impulsó la iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, Colombia, fue asesinado por dos individuos que se transportaban en motocicleta más o menos a las 9 de la mañana de ese día (del año 1980), cuando se dirigía de la casa parroquial a las oficinas de correo, situadas a menos de cien metros de la iglesia y del edificio del gobierno municipal.  
Desde varios días antes del atentado criminal, circularon en el pueblo en forma subrepticia, unas listas en que se indicaban los nombres de las personas que iban a ser eliminadas por  sus ideas “comunistas”. Y el padre Walter era quien las encabezaba. En segundo lugar se encontraba mi propio  nombre y para confirmar que la amenaza era verídica, la noche del 18 de mayo (creo recordar que era miércoles) se montó un operativo para secuestrarme, que afortunadamente logramos identificar a tiempo y tomar las providencias necesarias que me permitieron salir no sólo de mi casa y de mi pueblo sino del país, a un exilio que duró varios años…  
No fue una simple coincidencia que las demás personas que aparecían en esas listas de la muerte, al poco tiempo hayan sufrido atentados contra su integridad física, que en unos casos fueron mortales, en otros los compañeros quedaron heridos y los demás pudieron ponerse a salvo de varias formas.

Después de Walter y yo, iban a ser asesinados: Javier Gil Martínez, Jorge Salguero(+),Guillermo Bosque, Nicolás Barranco, David Sag(+), Julián Bac(+), Oscar Zea, Florentino Gudiel y Roberto Paz, (No aparecían precisamente en ese orden) TODOS, integrantes del Comité Cívico Independiente “El Pueblo” que fue dos veces (1974 y 1978) despojado del triunfo electoral municipal por el sistema político imperante en ese tiempo.  (Los compañeros señalados con (+) fueron asesinados en diferentes formas)
Si usted quiere leer más detalles acerca de esas experiencias, puede solicitarme una copia de la crónica “Esto es parte de la historia” que aún no se publica en forma de libro pero que yo le puedo enviar con mucho gusto.


No hay comentarios: