(Publicado en la Revista Cotzumalguapa de Mayo de 2012)
Escribe Oscar Bran Lorca (Alter ego de Carlos Barranco)
Empecemos por el futbol. La afición quetzalteca está de plácemes por haber ganado el equipo Xelajú MC, su quinto campeonato de la liga mayor (por cierto algunos compañeros cronistas deportivos en un exceso de cursilería barato, bautizaron esa nueva conquista del futbol chivo, como "la quinta luna". Ni modo. De eso viven.) Y esa conquista, que a ellos les llena de alegría tiene otros asegunes en otros aspectos. Por ejemplo, el sentimiento de tristeza y frustración que debe anidarse en las aficiones de los "leones" del Deportivo Marquense y de los "cremas" del Comunicaciones FC, equipos que durante toda la campaña estuvieron compartiendo el primer lugar. Aunque es obligado reconocer que fue el equipo departamental el que más tiempo estuvo en esa posición privilegiada (que a final de cuentas, por el sistema de competición, se ve que no sirve para nada). Un equipo como el Municipal, (nuestro equipo favorito de toda la vida) que durante toda la campaña tuvo un desempeño mediocre entre azul y buenas noches y que hasta el ultimo minuto del último partido de las jornadas regulares, estuvo en riesgo de no calificar a la liguilla -bastaba un golecito del Juventud Retalteca para quedar eliminado- estuvo a un penalti de volver a coronarse como Campeón. Pero ni modo: ese es el futbol que tenemos y con el que seguimos aspirando a estar en Brasil 2014.
Y ¿qué pasó mi General? ¿Se desinfló su empuje inicial para la despenalización de las drogas? ¿se quedó de pronto sin argumentos válidos para seguir impulsando su propuesta, siquiera a nivel nacional ya que a nivel centroamericano y mundial como que no tuvo muy buena aceptación que digamos…? ¿Lo convencieron o lo amilanaron las bravatas del gobierno de nuestros primos del norte? O formulando alguna nueva estrategia, ¿está haciendo nada más una táctica retirada para volver al campo de batalla con mayor empuje y con más ñeque y firmeza? Si, yo creo que esa es su jugada al ya no pronunciarse por el momento sobre este asunto, porque siendo usted un militar de carrera (no hecho a la carrera) uno asume que entre su formación castrense le deben haber enseñado que no se deben jugar todas las posibilidades a la vez sino que siempre hay que tener a la mano una opción B y otra C…
Vamos a llegar dentro de pocos días al quinto mes de esta nueva administración a todos los niveles. Y aunque hemos visto que, tanto en el gobierno central como en las otras instancias administrativas, se han tratado de emprender algunas acciones positivas, creemos que todavía es muy prematuro par poder emitir alguna opinión respecto de los desempeños en general. Vamos a guardar todavía nuestra pólvora para no malgastarla en zanates. Seguiremos muy atentos a todo lo que se está haciendo o dejando de hacer en todos los niveles, para así, en el momento oportuno, digamos a los seis meses del presente ejercicio, poder emitir juicios serenos, independientes y desapasionados. Utilizando los derechos que nos permiten la Constitución de la República y nuestro marco legal, así como nuestra vocación documentada de casi cuarenta años de ejercicio periodístico analítico y propositivo y nuestra jamás desmentida preocupación por todo lo que concierne al progreso y el desarrollo integral.
Y el panorama político latinoamericano para este convulso año 2012, está enviando señales de alarma por lo menos en dos de los países más influyentes que deberán definir sus fórmulas presidenciales dentro de muy poco tiempo: Venezuela y México. En el país sureño la cosa está medio tambaleante por la enfermedad del caudillo bolivariano, quien afirma que está recuperándose del cáncer que lo aqueja desde hace más de un año y sus opositores que afirman todo lo contrario y entre que si o que no, lo más seguro es que quien sabe… y en el país del norte, Mexicalpan de las tunas, que tendrá su prueba de fuego apenas en mes de Julio, la contienda se está poniendo interesante, ya que el partido que gobernó durante 70 años ininterrumpidos y que sentía que tenía totalmente asfaltado el camino del retorno al poder, está viendo cómo se le está volviendo en contra toda la muchachada universitaria y con ella también muchos de los jóvenes no estudiantes, y por otra parte, el partido actualmente en el poder se ha visto severamente desgastado por la lucha contra la violencia organizada, que ha sido satanizada por sus contrarios, aduciendo para ello los altos costos en vidas humanas que eso ha significado para los charros y para acabarla de fregar su candidata parece ir en franco descenso en las preferencias del electorado. Así que allí parece que volverá a aparecer la figura que hace seis años se asumió como el legítimo ganador… pero que tuvo que conformarse con eso y volver este año a tratar de ganar la presidencia. (Y ya se dio usted cuenta que en nuestros canales "libres" de televisión en todos aparecen "noticias" diarias sobre la campaña del candidato del PRI. ¿A qué se deberá si nosotros no votaremos por ninguno de ellos? ¿
Y finalicemos con otro pedacito de futbol: nuestro esforzados pero devaluados Jaguares lucianos seguirán en su misma categoría. Y los muchachos del Juventud escuintleca, merced a su buen desempeño lograron la hombrada: harán que el nombre de Escuintla se escuche en las transmisiones deportivas semanales durante los siguientes doce meses, por lo menos. Así que, jóvenes deportistas, señores directivos, empresarios y fuerzas vivas , a echarle muchas yemas a los retos que se les vienen en los torneos de apertura y clausura 2012-2013 porque como dice la canción no es cosa nada más de llegar primero, sino hay que saber llegar. Y mantenerse. Hay que hacer un buen papel y demostrar que también en San Juan hace aire…
No hay comentarios:
Publicar un comentario