Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Accion vandálica contra nuestra identidad


Hay cosas que sencillamente nos “sacan de onda” como suelen afirmar las actuales muchachadas. Y la que le voy a comentar es una de ellas.  

Cuando la vi, (una reciente mañana mientras hacía la aconsejada rutina de iniciar el día con una breve caminata) no supe definir en primera instancia, cuál fue el sentimiento que me invadió, así de sopetón… pudo ser algo cercano a la incredulidad, al justo enojo, a la iracundia ciudadana, o algo parecido al desprecio para con los que perpetraron tal atrocidad, creo que como buen chapín, mentalmente me desahogué mascullando alguna mentada de madre, en fin… 

Pero me estoy yendo por la tangente. En lugar de comentarle desde el principio la causa de mi cólera, enojo, estupor o incredulidad, me entretuve en otros circunloquios. Así que permítame entrar en materia:

Resulta que en el inicio de la Calzada Cotzumalguapa, (ese nuevo Boulevard de nuestra ciudad que, desde la entrada a la pista del hipódromo hasta el entronque con la carretera al pacífico, en las goteras de la finca “Las Ilusiones”, construyó la administración anterior) el licenciado Rodolfo Chang tuvo la buena idea, el buen detalle, de mandar colocar sobre un pedestal de unos dos metros, una escultura de la patrona de nuestro pueblo, la Virgen Santa Lucía. Y no es por nada, pero se miraba muy bonita.

Pues resulta que, aún durante los días de su administración, quien sabe quienes hijos de su mal dormir le provocaron daños a la estructura.  Como pudo haber sido obra de “juguetones” jovenzuelos sin oficio ni beneficio, (léase mareros) también pudo ser la expresión de quienes adversan por equis o por ye motivos esa clase de manifestaciones. Sobre todo cuando las hace “el de enfrente”, pero de cualquier forma,  se mandó a colocar otra imagen idéntica en el mismo lugar. Y santos en paz… 

Pero resulta que ahora, no sólo le dañaron la estructura, sino que ignorándose sus motivos, sencillamente la quitaron de su lugar. Se la hueviaron pues. 

No pudo ser para venderla como chatarra, porque no era una estructura metálica. Ni para colocarla como adorno en su casa, porque no la podrían presumir con sus visitas. Así que lo más seguro es que nadie sabe por qué se la llevaron, y entonces, no queda más que pensar que fue sólo por la gana de jo…cotear.  

La Virgen de Santa Lucía, la patrona de los lucianos, la que nos proporciona el gentilicio que nos identifica, fue quitada de su lugar, fue robada.  

Con que finalidad, lo ignoramos. Quiénes fueron los que cometieron ese abuso y esa falta de respeto contra toda la lucianidad? Averígüelo Vargas, como decían los clásicos. 

Nosotros nos concretamos a contárselo a usted y a nuestras autoridades, por si no se habían enterado… porque es a ellos a quienes compete a ver qué genialidad se les ocurre hacer, para remediar ese atentado contra lo que (fuera de consideraciones de índole religioso o político) debe considerarse como nuestra marca de identidad.  Digo…

1 comentario:

Lizmoli dijo...

Icreíble como puede haber gente tan falta de cerebro, de educación, de cultura, siempre me revienta el higado enterarme de cosas asi, y sin poder hacer nada, que mal pero como siempre todo queda ahí y no pasa a más, espero que la justicia divina se encargue de reclamarles a estos tipos lo bajo que han hecho!!!